Dora Barrancos recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario

Dora Barrancos recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de Rosario
11 Sep
2019

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO (UNR) LE OTORGÓ ESTE LUNES EL DOCTORADO HONORIS CAUSA A LA INTELECTUAL FEMINISTA DORA BARRANCOS, EN RECONOCIMIENTO DE SU PRODUCCIÓN QUE SIRVIÓ AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES Y AL FEMINISMO COMO PRÁCTICA TEÓRICA.

El acto celebrado en el Espacio Cultural Universitario (ECU) en una ceremonia encabezada por el rector Franco Bartolacci, fue el marco para la presentación formal de los lineamientos principales de la nueva Área de Género y Sexualidades de la UNR para el período 2019-2023.


Esta actividad es el puntapié inicial de una serie de iniciativas que forman parte del Plan para el Fortalecimiento de las Políticas de Género.


Dora Barrancos se dedicó a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la historia argentina.


DORA BARRANCOS: - Socióloga (UBA), recibida con diploma de honor.
Magister en Educación (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil).
Doctora en Historia (Universidade Estadual de Campinas, Brasil). - Investigadora principal del CONICET y Directora por el gran área de Ciencias Sociales y Humanidades (2010-2019) - Autora de "Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principio de siglo", "Educación, cultura y trabajadores 1890-1930", "Historia y género", "La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1890-1930)", "Inclusión/exclusión. Historia con mujeres", "Las mujeres y sus luchas en la historia Argentina", "Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos", "Mujeres, entre la casa y la plaza", "Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011" -coautora junto a Donna Guy y Adriana Valobra-. - Escribió más de 150 artículos publicados en revistas científicas sobre temas relacionados con el feminismo y los movimientos sociales. - Legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (1997-2000). - Entre 2000 y 2010 dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. - En la Facultad de Ciencias Sociales es Profesora Consulta. - Recibió el Premio Konex 2016 en Estudios de Género; el premio "Ciencia y Mujer. 13 nombres para cambiar al mundo" del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Burgos, España), fue Declarada Personalidad Ilustre de la CABA; obtuvo el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires y es Miembro Honorario de la Sociedad Latinoamericana de Filosofía Práctica, declarada Profesora honoraria Universidad de la Pampa 2017, Doctora Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba 2017 y Doctora Honoris Causa Universidad de Mar del Plata 2018, entre otras distinciones.

Barrancos es candidata a senadora nacional por la Ciudad en el Frente de Todos.

Etiquetado como

Deja un comentario