"Frente a la tragedia del submarino San Juan y los 44 compatriotas Caídos desde nuestro partido Unir expresamos:
1 El origen presumible de la explosión puede ser que entró agua e hizo estallar las baterías generalizando el siniestro.
2 Esta explosión conmueve al país y como toda grave crisis es la oportunidad para volver a tener FFAA y Defensa Nacional ( la tragedia de Once nos devolvió trenes suburbanos más o menos dignos; quizás valga el paralelismo ); además ya es hora de poner fin al rencor y reconocer que las FFAA de hoy - 35 años después de la dictadura - son absolutamente fuerzas de la Constitución; esa Constitución que las instaura y las destaca como uno de los objetivos básicos, el de "proveer a la defensa común".
3 Ni EE UU ni Gran Bretaña ni un pesquero chino hundieron a nuestro submarino. Debemos desechar de plano cualquier teoría conspirativa.
4 En la gestión de Menem y sobre todo en la de los K se desarmo unilateralmente a la Defensa Nacional y entre los sectores afectados estuvo el buen mantenimiento del escaso equipamiento militar. Reequipar y corregir la estructura presupuestaria de apenas 15% para ejercicios y adquisiciones de materiales es perentorio.
5 el presidente Macri apenas ha esbozado un cambio en este área, pero los nombramientos en Defensa se han caracterizado por la inidoneidad y los magros resultados.
6 Los oficiales militares tienen su ánimo decaído y ello no ayuda a recuperar la defensa nacional. Se les sigue enrostrando hechos que ellos no produjeron y se los desacredita permanentemente.
7 La corrupción también ha golpeado las puertas de la Defensa Nacional ( recordemos que la reparacion del rompehielos Irizar más el costo de los alquileres de buques polares durante diez años irrogo una suma equivalente a la construcción de dos buques antárticos nuevos ).
Ojalá el dolor inmenso que experimentamos sea el punto de inflexión para rehabilitar la defensa nacional. Tenemos demasiados recursos en tierra y mar como para dejarlos desprotegidos, tal como hoy se hallan", finalizó Asseff.