Norte en Línea - Día Nacional del Libro: ¿Qué podemos leer con los niños durante la cuarentena?

Día Nacional del Libro: ¿Qué podemos leer con los niños durante la cuarentena?

Día Nacional del Libro: ¿Qué podemos leer con los niños durante la cuarentena?
13 Jun
2020

El 15 de junio se celebra el Día Nacional del libro para conmemorar la primer “Fiesta del libro” que se realizó en 1908. María Fernanda Díaz, líder del área de desarrollo pedagógico de Colegium, explica la importancia de fomentar la lectura en los niños y comparte algunas recomendaciones para leer en cuarentena.

La lectura es una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora, el manejo del vocabulario y hasta la concentración, pero también nos permite acceder a otros puntos de vista, sobre todo la ficción, a través de la cual podemos conocer la forma en la que piensan y sienten personas muy diferentes a nosotros.


Además, los libros nos permiten conocer mejor nuestra cultura y sistema de valores, especialmente a los niños, quienes se encuentran en pleno desarrollo de sus capacidades. Pero, ¿cómo motivar la lectura en los niños y las niñas durante la cuarentena, teniendo tantas opciones y estímulos desde las redes sociales?


Según María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, “existen muchas y diversas alternativas para incentivar la lectura en los chicos. Desde un teléfono o una Tablet hasta un libro de papel, todas las opciones son válidas, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute por la lectura. Generalmente, la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura”, explica la profesional.


Por otro lado, también existen algunas plataformas que permiten diagnosticar las habilidades lectoras de los niños. Las plataformas Dia+ y Dialect, por ejemplo, permiten hacer un diagnóstico temprano de las habilidades lectoras y matemáticas de los chicos para obtener reportes inmediatos con sugerencias pedagógicas que orientan al profesor en cómo continuar el proceso de enseñanza de forma más efectiva. Por otro lado, la plataforma Leer+ permite ejercitar el vocabulario de los niños de manera lúdica, un elemento fundamental en el proceso de adquisición de la comprensión lectora y el aprendizaje.


Desde Colegium- empresa líder en digitalización escolar-, comparten algunos libros para leer con los niños en esta cuarentena:

• Libros para entender el coronavirus: Mi héroe eres tú. ¡Cómo pueden los niños luchar contra la Covid-19!, desarrollado por la UNESCO, y "Coronavirus: un cuento para explicar el coronavirus a los niños y niñas", obra escrita por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts. Rosa contra el virus, de Editorial Sentir, y Hola! Soy el Coronavirus, de Manuela Molina Cruz, son otras de las obras disponibles.
• Libros de enseñanza: La lección de August, de Raquel Palacio, Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, Estrella, de Roberto Fuentes y Mafalda, de Quino.
• Clásicos: El libro de la selva, de Rudyard Kipling, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, Mujercitas, de Louisa May Alcott, El Príncipe feliz, de Oscar Wilde, La Odisea y la Ilíada contada a los niños, de Rosa Navarro Durán y Mi Primer Quijote, de José María Plaza.
• Novelas: Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana, Matilda, de Roald Dahl y Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos.
• Suspenso: Solo de Noche, de Ana María Shua, Socorro!, de Elsa Bornenman, El gato Negro, de Edgar Alan Poe y La casa maldita, de Ricardo Mariño.
• Libros para aprender jugando: Retos Asombrosos, de Andrés Rieznik, Matemática Maravillosa, de Adrián Paenza y Secretos en la Recova de Liliana Cinetto.

Deja un comentario