Norte en Línea - Dia Nacional de la Agricultura: Por prácticas agrosustentables y veganas

Dia Nacional de la Agricultura: Por prácticas agrosustentables y veganas

Dia Nacional de la Agricultura: Por prácticas agrosustentables y veganas
02 Jul
2021

En el Día Nacional de la Agricultura, desde la ONG Million Dollar Vegan invitan a reflexionar sobre la necesidad de una transformación del sistema de producción y distribución alimentaria cuyo eje sea la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos sanos, vegetales y libres de agrotóxicos que al mismo tiempo excluyan el sufrimiento y opresión de los animales.

En la actualidad, más de dos tercios de la superficie cultivada del planeta (un 67%) se destina a la producción de piensos y pastos para el ganado, mientras que solo el 8% se dedica a la producción de alimentos para consumo humano. Si toda la población mundial consumiera tanta carne como se consume en los países occidentales, sería necesario destinar una superficie agrícola dos tercios superior a la cultivada hoy.


“En nuestras acciones solidarias en el último año hemos entregado 40 mil comidas a base de plantas y procurando que todos los alimentos que se destinan a las campañas de concientización sobre veganismo en los barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica sean agroecológicos. Trabajamos en conjunto con la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) para asegurarnos que las personas reciban alimentos libres de agrotóxicos, con el objetivo de cuidar la salud de la tierra y la salud de los pueblos, ya que es nuestro derecho decidir qué y cómo producir, y acceder a alimentos nutritivos que atraviesen un proceso de producción sustentable, y a un sistema alimentario justo”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en Argentina.


“El modelo de agrotóxicos actual no es sano para la tierra ni para productores y consumidores. La mayor cantidad de agroquímicos se utiliza para la producción de granos transgénicos que se destinan a alimentar a los animales y no a los humanos, acentuando así la desigualdad y el hambre mundial”, afirma Guzmán.


También desde la ONG advierten sobre la importancia de adquirir buenas prácticas agrícolas durante toda la agrocadena para asegurar la calidad e inocuidad del producto, el bienestar laboral, social y animal, y la protección de la salud humana y del ambiente.

Deja un comentario