Norte en Línea - Día Mundial de la Informática

Día Mundial de la Informática

Día Mundial de la Informática
06 Dic
2019

Las 5 tendencias tecnológicas que se impusieron en las aulas este 2019.

La tecnología ya es parte de la educación hace algunos años. Ambientes colaborativos guiados por un software, diagnósticos de habilidades, plataformas de visualización de notas, son solo algunas de las tendencias tecnológicas que transformaron el ámbito educativo a lo largo de este año.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan un avance cada vez mayor y tienen cada vez más influencia en la forma de comunicarse, el aprendizaje y la vida. Las instituciones educativas no están exentas a estas innovaciones. Lejos de ello, cada vez son más los especialistas que señalan cómo las tecnologías están cambiando la forma de entender los procesos educativos.

Más tiempo para educar, es una de las consecuencias directas de estos cambios que reducen la duración de los procesos y resuelven las necesidades de forma innovadora y más eficiente. Además del tiempo, las nuevas tecnologías conllevan al cuidado de los recursos, promoviendo una educación de calidad pero también más sustentable.

Una parte fundamental de este proceso tiene que ver con los receptores de estas nuevas dinámicas y metodologías: los nativos digitales. A diferencia de aquellas personas que adquirieron familiaridad con los sistemas digitales ya siendo adultos, se denomina nativos digitales a la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que hoy en día tienen en sus celulares diversas aplicaciones que funcionan como herramientas para distintos ámbitos, explica María Fernanda Díaz, Líder del Departamento de Pedagogía de Colegium.

Otro factor determinante es la llegada de los profesores Millennials o “docentes del Siglo XXI” a las aulas. Según María Fernanda, estos docentes utilizan los recursos digitales para su vida diaria y para comunicarse con los demás y, por eso mismo, es que hoy en día resulta difícil concebir que procesos de educativos aún se lleven a cabo de forma analógica, teniendo la posibilidad de adoptar dinámicas digitales para potenciar sus recursos.

Ahora cabe preguntarse, ¿cuáles son estas nuevas tecnologías?
A continuación, mencionamos las cinco tendencias tecnológicas que se pudieron observar en las aulas este 2019:

- Diagnósticos oportunos de habilidades matemáticas y de lenguaje
La toma de decisiones efectivas va de la mano de un diagnóstico de habilidades acertado, ya que se trata de una herramienta valiosa que le da un mayor sustento a las decisiones pedagógicas.

- Recursos digitales para crear ambientes colaborativos en clases:
El trabajo en grupo también puede ser favorecido con un software que, además de reafirmar el liderazgo de los profesores en la sala de clases, también impulsa el intercambio de ideas y el desarrollo de la capacidad de argumentación entre los alumnos y las alumnas.

- Recursos digitales diseñados en base a la planificación del Ministerio de Educación
Ahora los profesores pueden preparar sus clases de forma digital y compartirlas a través de una plataforma que permite la interacción y la ejecución de diversas actividades, fomentando y motivando la participación.

- Plataformas de gestión de postulaciones, reinscripciones:
La posibilidad de realizar postulaciones y reinscripciones de manera digital es una solución eficaz para los padres que ya no necesitan presentarse en la institución para resolver tareas administrativas.

- Plataforma para la visualización de notas, anotaciones y comunicados:
Atrás quedaron los boletines, los cuadernos de comunicaciones y las reuniones de padres. A través de estas nuevas plataformas, que se ajustan a las necesidades de cada colegio, las familias ya no deben esperar hasta las reuniones para enterarse de los procesos de los niños y niñas.

Etiquetado como

Deja un comentario