Norte en Línea - 10ª Edición del Día Mundial De La Arepa, ahora todo el Mes de Septiembre

10ª Edición del Día Mundial De La Arepa, ahora todo el Mes de Septiembre

10ª Edición del Día Mundial De La Arepa, ahora todo el Mes de Septiembre
14 Sep
2021

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, celebra el Día Mundial de la Arepa en más de 260 ciudades del mundo con el fin de promover la arepa y la gastronomía venezolana.

El #DíaMundialDeLaArepa se viene celebrando hace 10 años, iniciativa que surge de los fundadores de Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo); Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony de Viveiros, con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del planeta para homenajear a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día, la arepa, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándonos con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales porque La Arepa Nos Une.


VenMundo llegó a la conclusión que no había una fecha para honrar a la arepa porque el venezolano la honra todos los días, así que buscaron una fecha que fuese cómoda de celebrar y como los sábados para el venezolano es un día de familia, de reunión, de fiesta, de paseos pues se decide que fuese el segundo sábado de septiembre.

¡Ya son 10 años! Y a petición de todos los venezolanos en el mundo que celebran a nuestra arepa con nosotros en este exitoso proyecto homenajeamos a nuestra insigne arepa todo el mes de septiembre; empezamos festejando un día, luego extendimos a 3 días por el huso horario, años siguientes se prolonga a una semana y de ahora en adelante será “Septiembre Mes de la Arepa” siguiendo nuestro slogan La Arepa Nos Une, ya que a pesar de la distancia y de la pandemia la arepa es un plato nostálgico para los venezolanos que hacen vida en el exterior, nos conecta con nuestras raíces, costumbres y recuerdos, une lazos entre Venezuela y otras naciones, así como exalta la solidaridad con nuestra gente, nos argumenta Rafael Mourad.


Celebración en el mundo
Nos explica Luisana La Cruz, que el evento ha sido y sigue siendo todo un éxito donde más de 260 ciudades en el mundo se ha celebrado y se sigue celebrando con diversas actividades; como el Bautizo del Libro “Soy La Arepa” de Ximena Montilla Arreaza en la ciudad de Atlanta, USA, presentación y distribución gratuita del E-book de recetas y actividades para niños “Juega con Soy la Arepa. Recetas de arepas, juegos y tradiciones venezolanas” de Ximena Montilla, la actividad “Arepas rellenas de cuentos” en el Banco del Libro en Caracas, Venezuela junto a la charla "Historia de la Arepa" a cargo del Profesor Víctor Moreno. En Caracas se realizaron acciones solidarias como la del equipo SoyAnaLimónVenezuela a cargo de Liz Montero junto Fabiola Barceló de “FabbaCocina” y “Quenosetequemeelbudare” con el Programa Social “Dona Una Arepa” de VenMundo donde se entregaron más de 2.000 arepas a las fundaciones Santi y sus Amigos, Biciarepazo y Panabus a los niños del hospital J. M de los Ríos, a las personas en condición de calle en varias zonas de la ciudad e igualmente se hicieron donaciones de arepas en ciudades como El Tigre, Upata, Barquisimeto, Maracay, Maracaibo, Isla de Margarita, Valencia, Ciudad Guayana, Puerto Ordaz, Macuto y otras más. Fuera del país hubo celebraciones con rutas gastronómicas y de acción social como La Arepa Toma Asturias, La Arepa Toma Ciudad Real, La Arepa Toma Terrassa, La Arepa Toma Barcelona, La Arepa Toma Buenos Aires, La Arepa Toma Praga, La Arepa Toma Montevideo, La Arepa Toma La Asunción, La Arepa Toma Atlanta.


Tania Rimer, directora de VenMundo y coordinadora del Programa Social “Dona una Arepa” manifestó que muchos de estas celebraciones van unida a una Arepa Con Propósito, ya que mucho de los participantes desde emprendedores, restaurantes, grupos de venezolanos y familias de manera independiente han estado recolectando donaciones para diferentes fundaciones en Venezuela. Y lo mejor de todo es que estas actividades y las celebraciones se mantienen todo el mes, porque ahora es Septiembre Mes de la Arepa. Y le recordamos a todos que seguimos con la Petición de Firmas en la Plataforma Change.org para que la UNESCO reconozca y oficialice el segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa; sabemos que esto lleva tiempo, pero es el momento de hacer esta petición, ya que son 10 años ininterrumpidos de esta celebración en más de 260 ciudades del mundo, reencontrando al venezolano, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándose con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales y ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana y de otros rubros, porque La Arepa No Une. En sí esta fecha ya está instaurada en el venezolano. (Aquí el enlace: https://www.change.org/p/united-nations-firma-para-que-el-segundo-s%C3%A1bado-de-septiembre-sea-declarado-d%C3%ADa-mundial-de-la-arepa 

Los organizadores del Día Mundial de la Arepa invitan a todos los venezolanos en el mundo y a los amigos de la arepa a que se unan a esta celebración porque es “Septiembre Mes de la Arepa” y de todas las actividades que realicen tomen fotos, videos, en vivos y las suban a las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa #SeptiembreMesDeLaArepa #LaArepaNosUne y etiquetar a @diamundialdelaarepa @venmundo @hechoxvenezolanos @donaunaarepa

Deja un comentario