Día del Profesional Informático 2018: la nueva carrera estrella del mundo

Día del Profesional Informático 2018: la nueva carrera estrella del mundo
06 Dic
2018

Este 11 de diciembre se celebra en la Argentina el “Día Nacional del Profesional Informático”, en conmemoración a la adquisición de la Personería Jurídica de la FACoPCI (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Informáticas), entidad con sede en Buenos Aires[1].

Aunque pueda resultar irónico, esta profesión que hace 100 años no existía, es hoy una de las carreras más prometedoras de todo el mundo. De hecho, la demanda se incrementa con una rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en Estados Unidos, donde se proyecta que la oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de trabajos relacionados con la informática, frente a tan solo 400.000 estudiantes[2]. La situación se replica en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo.

A nivel regional, resulta preocupante que 9 de cada 10 escuelas NO ofrezcan clases de programación, es más, sólo 1% de los colegios en América Latina enseña el “Super Poder del Siglo XXI”, a pesar de que distintos expertos promueven este aprendizaje por el desarrollo del pensamiento lógico que se adquiere en la práctica. Quien tal vez mejor expresó esta premisa fue Steve Jobs, al asegurar que “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque aprendés cómo pensar”.

Con esta misma idea, la organización Code.org inició una campaña llamada “La Hora del Código”, en la cual participan influencers de diferentes países y grandes estrellas de la tecnología, como Bill Gates, quien con 13 años programó por primera vez; así como Mark Zuckerberg, que creó su primer software siendo un adolescente (antes de la llegada de Facebook); y Ariel Gringaus, CEO de Colegium y embajador de la campaña en Chile.


En este sentido, este último explicó: “estamos unidos para brindar una educación más orientada al futuro, entregándoles a los alumnos el súper poder del Siglo XXI, la programación”.

La campaña, focalizada en concientizar sobre la importancia de la programación, realiza una invitación a utilizar gratuitamente una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales, disponibles en su página web code.org, donde se puede aprender y poner en práctica el lenguaje de programación. A su vez, deja a disposición una selección de enlaces útiles que incluyen explicaciones sobre cómo crear páginas web e incluso aplicaciones para móviles. Ver más tutoriales de la Hora del Código.


Si no se tiene tiempo para un curso completo, se puede revisar el tutorial de una hora diseñado para todas las edades. Este recurso fue utilizado por 31 millones de estudiantes y profesores en más de 180 países, quienes ya escribieron 22.213.853.220 líneas de código.


En la Argentina, los ecos de este contexto global hicieron que en el último tiempo hayan aumentado significativamente los cupos en las carreras de informática, logrando la creación de un Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), la presentación de un espacio para emprendedores – BridgeIT – y la promoción de la oferta de productos y servicios TI en el exterior, a través de la organización de misiones comerciales, junto a la apertura de oficinas de la Red ArgenTIna IT impulsada por la Cámara de la Industria Argentina del Software CESSI, un actor esencial para el crecimiento del sector.[3]


[1] http://www.frm.utn.edu.ar/webgraduados/index.php/hoy-recordamos/2661-11-de-diciembre-dia-del-profesional-informatico 
[2] http://www.rtve.es/noticias/20130228/codeorg-reune-superestrellas-tecnologia-para-promover-ensenanza-programacion/611060.shtml  
[3] http://www.cessi.org.ar/historia 

Etiquetado como

Deja un comentario