Norte en Línea - Desafíos de los puertos colombianos en seguridad

Desafíos de los puertos colombianos en seguridad

Desafíos de los puertos colombianos en seguridad
13 Oct
2021

Colombia tiene una posición privilegiada como uno de los 21 países bioceánicos del mundo. Las 10 zonas portuarias del país, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, movieron 81.1 millones de toneladas en el primer semestre de 2021.

Según cifras de Procolombia, más del 97% del comercio exterior se realiza a través de los puertos, sin embargo la seguridad física sigue siendo un desafío para las sociedades portuarias.


Esto lleva al monitoreo de unos protocolos cada vez más estrictos y al control del personal que opera en el sitio. Es así como resulta de vital importancia la integración de soluciones tecnológicas de seguridad que garanticen los estándares propios de organismos regulatorios a nivel nacional e internacional que vigilan su puesta en práctica, y con ello la certificación del puerto.


Nawel Vargas, gerente general de Genetec Colombia, explicó que “los procesos logísticos en los puertos son cada vez más sistematizados, producto de los avances tecnológicos. De ahí la importancia de contar con soluciones como “Genetec Security Center, una plataforma de seguridad que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento de placas vehiculares y las comunicaciones en una sola interfaz unificada e intuitiva que simplifica las operaciones del personal administrativo del puerto. Así mismo, este equipamiento tecnológico permite optimizar el recurso humano en múltiples áreas”.


Dichas soluciones brindan una trazabilidad en los procedimientos de seguridad para cumplir con las estrictas regulaciones internacionales de agencias como ABS Consulting, líder mundial en certificación y verificación de la industria portuaria, al igual que las imposiciones internas monitoreadas por lo general por la armada de cada país.


Seguridad en todos los frentes.
En la dinámica de un puerto existen muchas variables para controlar. Estas se pueden clasificar en dos áreas: seguridad y protección. La primera está relacionada con evitar el tráfico de mercancía ilegal, así como el ingreso de personas no autorizadas que puedan robar (security); mientras que la última (safety) está ligada al conocimiento de los funcionarios en sitio y que cuenten con la protección posible ante un eventual accidente o incidente.


Ambos tipos de problemáticas pueden ser atendidas a través de una solución integral como la que ofrece Alutel en asocio con Genetec, empresa líder en sistemas de seguridad basados en redes IP. Ante la dificultad de controlar quién se encuentra en un espacio tan amplio y de tanto tránsito como los puertos, que cuentan con un alto porcentaje de personal externo subcontratado, la aplicación de Alutel Mobile permite ejecutar un seguimiento en tiempo real e histórico de las personas que han accedido a un espacio determinado.


Las hojas de cálculo manuales para llevar la trazabilidad del transporte de los empleados, así como el tiempo y la asistencia de cada turno ya quedaron en el pasado. Con Alutel Mobile, en la tableta RAGTAB ahora se pueden realizar las lecturas de tarjetas y credenciales vía RFID o código QR para controlar el acceso y verificar la identidad de las personas en lugares remotos o sin infraestructura. La tableta muestra el registro del empleado con sus datos y fotografía para una mejor verificación visual y una señal en la pantalla para determinar si el usuario tiene autorización de acceso o no a las zonas. Toda esta información es enviada a la plataforma unificada de seguridad, Genetec™ Security Center, lo que garantiza la eficiencia operativa en una zona donde cada segundo es bien preciado, sobre todo ante la entrada continua de vehículos de carga.


“Además, el módulo de reconocimiento de placas, Security Center Autovu, permite asociar la información del respectivo conductor con la matrícula del mismo y validar el acceso al instante. Es así que, combinándola con la solución de Alutel, no solo los vehículos quedan registrados, sino que es posible definir los conductores autorizados” destacó Vargas.


Los eventos y la información enviada por los dispositivos de Alutel, son recibidos por el módulo de control de acceso Security Center Synergis, el cual cuenta con un módulo de gestión de video, Security Center Omnicast, que permite visualizar el video relacionado a los eventos de control de acceso y obtener una vista completa de lo que está sucediendo en el puerto”, señaló Vargas.


Garantía de operación en tiempos de pandemia.
A lo anterior se suman los protocolos de bioseguridad determinados por los distintos gobiernos como exigencia para la reactivación de las operaciones comerciales en diversas industrias, entre ellas la portuaria.


Según Sergio Mazzoni, director de Ventas para Alutel Mobility, “una solución unificada como la que ofrece Alutel Mobile con Genetec da un paso más allá para contar con una trazabilidad de los trabajadores que resulten positivos para Covid-19 desde su ingreso en un bus de la empresa, reportando ese contacto estrecho con otros empleados en determinados espacios, hasta el efectivo control de un aforo máximo en algunas zonas restringidas”.


“Todos estos son requerimientos de seguridad que la tecnología conjunta de ambas compañías respalda para la continuidad de las operaciones de todo puerto, su certificación, y con ello la proyección a la vista de ampliar su intercambio comercial”, concluyó Mazzoni.

Deja un comentario