Norte en Línea - Democracia Viva: entre el 14 y el 19 de septiembre se construirá un nuevo acuerdo democrático participativo para América Latina

Democracia Viva: entre el 14 y el 19 de septiembre se construirá un nuevo acuerdo democrático participativo para América Latina

Democracia Viva: entre el 14 y el 19 de septiembre se construirá un nuevo acuerdo democrático participativo para América Latina
12 Sep
2020

- Más de 50 organizaciones, gobiernos, universidades y referentes de la región se unen en la realización de Democracia Viva, un encuentro para pensar, debatir y accionar ante la emergencia global.

- La cita es entre el 14 y el 19 de septiembre, durante la semana mundial de la democracia.

- Se plantea la construcción de un nuevo acuerdo democrático, en respuesta a la profunda crisis que vive actualmente la región. Este acuerdo será participativo e incluyente.

El COVID-19 cambió el mundo. El virus no sólo impactó la salud, también golpeó la forma en que vivimos, producimos y nos relacionamos social, económica y políticamente. A su vez, profundizó la exclusión y representó un retroceso en las luchas por sus derechos para muchas poblaciones.


Esta realidad requiere un nuevo acuerdo democrático. Para impulsarlo y con motivo de la semana de la democracia (del lunes 14 al sábado 19 de septiembre), más de 50 organizaciones, gobiernos, universidades y referentes de América Latina se unen en Democracia Viva.


Se realizarán 21 actividades, entre conferencias con referentes políticos, paneles de debate, conversatorios y talleres, impulsados desde organizaciones, universidades y gobiernos locales.


Un nuevo acuerdo democrático
Democracia Viva es un grito que llama al cambio, desde Argentina hasta México, América Latina y el Caribe se unen en la necesidad de un nuevo acuerdo democrático que sea incluyente, deliberativo y participativo. Este manifiesto debe tener cinco componentes:
1. Garantías a la libertad de expresión.
2. Eliminación de todo tipo de violencias.
3. Estrategias para la equidad, eliminación de la discriminación y el racismo.
4. Compromiso para combatir el cambio climático.
5. Apertura de las instituciones democráticas.


Cifras de impacto
Libertad de expresión:
- América Latina es la región donde más periodistas fueron asesinados en 2019, 18 en total. El 89% de los casos no han sido resueltos.

Violencia de género
- 12% de las mujeres y niñas (15 a 49 años) de América Latina y el Caribe fueron víctimas de violencias físicas o sexuales por parte de su pareja o ex pareja en el último año (ONU Mujeres, 2020), es decir, 1 de cada 3 mujeres.
- La cifra de mujeres asesinadas en la región supera las 3800 (ONU Mujeres, 2020).


Inclusión:
- (Oxfam) Por causa del Covid-19 habría una caída del 5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales proyectados en América Latina y el Caribe.
- (Cepal) Se estima que la pobreza incrementará del 30 al 36% de la población. Esto se traduce en que 36 millones de latinoamericanos pasarán a ser pobres.


Cambio climático:
- El cambio climático, le cuesta entre 17.000 y 27.000 millones de dólares al año a los países de América Latina. Un costo que podría llegar a los 100.000 millones de dólares en 2050.
- Entre agosto de 2019 y mayo de 2020, la deforestación en la Amazonía creció un 54%, lo que representa un total de 4.567 kilómetros cuadrados de selva devastados en apenas 10 meses. Esta realidad se generó gracias a los incendios de finales del año pasado y al accionar de empresas extractivas.


Legitimidad de las instituciones, apoyo a la democracia:
Cifras de Latinobarómetro 2018
- El apoyo a la democracia en la región es de 48%
- La satisfacción con la democracia en la región es de 24%
- 13% confía en los partidos políticos
- 21% confía en el congreso


Sitio web: www.democracia-viva.org 

Deja un comentario