Norte en Línea - Cuáles son los pilares que las empresas tienen que construir para ganar en la década 2020?

Cuáles son los pilares que las empresas tienen que construir para ganar en la década 2020?

Cuáles son los pilares que las empresas tienen que construir para ganar en la década 2020?
04 Feb
2020

Para aprender en múltiples escalas de tiempo, los líderes deberán diseñar organizaciones que combinen de forma sinérgica personas y máquinas.

Los ganadores en los negocios han cambiado notablemente en la última década. Dada la implacabilidad del cambio en múltiples dimensiones, es probable que las claves del éxito sean igualmente diferentes dentro de diez años. ¿Qué se necesita para ganar en la década de 2020?


Los desafíos emergentes cambiarán el negocio
• La Inteligencia Artificial avanza rápidamente y los pioneros avanzan más allá de las aplicaciones puntuales para implementar la IA a escala
• Las empresas se organizan cada vez más en “ecosistemas” de múltiples compañías que desafían los límites tradicionales de la industria
• La tecnología está comenzando a redefinir la naturaleza del trabajo, así como la relación entre la empresa y el individuo como empleado y como cliente
• El auge de China está desafiando el orden económico global
• Las proyecciones de crecimiento global a largo plazo han estado disminuyendo
• La sociedad está examinando cada vez más el impacto social de la tecnología
• El activismo de los inversores y el papel del capital privado están aumentando en muchas partes del mundo
• La combinación de estas fuerzas está generando incertidumbre multidimensional, lo que confunde los pronósticos tradicionales y los enfoques basados en aprovechar el futuro


Muchas de las compañías de tecnología líderes de hoy en día, han logrado construir plataformas digitales altamente escalables. Las nuevas oportunidades surgirán cada vez más de la combinación de la tecnología digital con los activos físicos existentes. Para tener éxito, los nativos digitales deberán abrazar el mundo más desordenado de activos especializados y clientes industriales. También tendrán que “llegar a la mayoría de edad” gestionando las transiciones de liderazgo, evitando los largos procesos de burocracia.


Agenda para ganar los años 20
Dominar la nueva lógica de la competición. La ola emergente de tecnología, incluidos los sensores, el ioT y la IA, convertirán a cada negocio en un negocio de información. La combinación de un aumento exponencial de los datos, mejores herramientas para extraer información de esos datos y un entorno empresarial en rápida evolución significa que las empresas cada vez más necesitarán y podrán competir en la tasa de aprendizaje.


Debido a que los ecosistemas son fluidos y dinámicos, y no son perfectamente controlables, las empresas deberán estar mucho más orientadas hacia el exterior, desplegar influencia indirectamente a través de plataformas y mercados, y coevolucionar con los socios del ecosistema.


Finalmente, las empresas competirán cada vez más en la resiliencia. La aceleración del cambio tecnológico, el estancamiento político, el cambiante mapa de poder geopolítico, el mayor escrutinio de los negocios y la polarización de la sociedad apuntan a una era de incertidumbre prolongada en la que es probable que los ciclos de vida de las empresas sigan disminuyendo.


Diseñar la empresa del futuro. Big data y el aprendizaje profundo han transformado la capacidad de aprendizaje, lo que conlleva a una próxima generación de tecnologías que sin duda traerá aún más posibilidades.


Las organizaciones no deben aprender solo en escalas de tiempo algorítmicas, también deben comprender mejor y posicionarse para las fuerzas de movimiento lento, como los cambios sociales y políticos, que están transformando cada vez más a las empresas. Para aprender en múltiples escalas de tiempo, los líderes deberán diseñar organizaciones que combinen de forma sinérgica personas y máquinas.


Aplicar la ciencia del cambio organizacional. Reinventar las organizaciones para competir en la década de 2020 no será una tarea trivial. Ya sea por la aversión al riesgo o la complacencia derivada de las industrias cada vez más concentradas de hoy y los elevados niveles de rentabilidad, las compañías líderes pueden ser comprensiblemente reacias a desatar un cambio fundamental de manera preventiva. Pero nuestra investigación muestra que el factor más importante que influye en el éxito de los principales programas de cambio es qué tan temprano se inician . Por lo tanto, es fundamental crear un sentido de urgencia dentro de la organización para garantizar que todos realmente comprendan la necesidad de un cambio.


Los líderes deben emplear una transformación basada en evidencia, que comprenda empíricamente qué funciona y por qué, en lugar de confiar en afirmaciones plausibles y reglas generales. Además necesitan reducir el promedio y diferenciar sus enfoques para el cambio . Los programas de transformación a gran escala comprenden múltiples desafíos de cambio, desde la exploración de nuevos campos y enfoques, hasta el perfeccionamiento adaptativo de nuevos modelos y la implementación de cambios estructurados con objetivos y medios claros.


Abrazar el imperativo empresarial de la diversidad. La diversidad aumenta la capacidad de innovación al expandir el rango de ideas y opciones de una compañía. Y a medida que la velocidad del cambio se acelera, la innovación y la reinvención son cada vez más necesarias para mantenerse en la cima.


Optimizar tanto el valor social como el empresarial. La crisis climática y otras externalidades negativas son cada vez más visibles, la automatización está generando temor por el futuro del trabajo, la confianza en la tecnología está disminuyendo, la desigualdad ha aumentado notablemente en muchos países y las empresas más exitosas son cada vez más grandes, más visibles y poderosas.


Para mantener el juego de los negocios, los negocios deben ser parte de la solución. Todas las partes interesadas esperan cada vez más que las compañías desempeñen un papel más prominente para enfrentar los desafíos sociales.


Los líderes deben centrarse en el impacto social total de sus empresas; en otras palabras, deben asegurarse de que sus negocios creen valor social y económico, esto puede fortalecer el contrato social entre las empresas y la sociedad, asegurando que la relación sea capaz de perdurar. Los líderes deberán dominar el arte de la gestión corporativa, y dar forma proactiva a los problemas sociales críticos que cambiarán cada vez más el juego de las empresas.


Acerca de Boston Consulting Group
Boston Consulting Group (BCG) es una multinacional de consultoría de gestión, líder en estrategia de negocios. Colaboramos con clientes de todos los sectores y áreas geográficas para identificar las oportunidades de mayor valor, abordar los retos más relevantes y transformar los negocios. Nuestro enfoque a la medida de cada cliente combina el conocimiento profundo de la dinámica empresarial y de los mercados, con una estrecha colaboración con todos los niveles de la organización. Esto garantiza a nuestros clientes la consecución de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. Fundada en 1963, BCG es una sociedad limitada con 90 oficinas en 50 países. Si desea obtener más información, por favor visite www.bcg.com 

Deja un comentario