Norte en Línea - Críticas a la creación de una Fuerza Federal de Respuesta Inmediata
Imprimir esta página

Críticas a la creación de una Fuerza Federal de Respuesta Inmediata

Críticas a la creación de una Fuerza Federal de Respuesta Inmediata
20 Jul
2020

“Coordinar, articular y optimizar recursos inteligentemente parece ser una materia pendiente de estos gobiernos. Tanto la Nación como la Provincia se evitan e ignoran en materia de seguridad, sin tener en cuenta que la que pierde es la gente”, disparó hoy Jorge Luis Vidal, experto en Gestión Pública de la Seguridad.

“En la reunión en la que se decidió la creación de la Fuerza Federal de Respuesta Inmediata que operará en territorio bonaerense, faltaba Berni. Uno se pregunta ¿Ayuda o imposición Federal?”, cuestionó.

Según el especialista, “la posibilidad que la nación por medio de su Ministerio de Seguridad cree una fuerza temporal federal de respuesta inmediata para el AMBA, demuestra dos cosas al menos. La primera es que se teme que haya un desborde de delitos y que se multipliquen los homicidios, salideras, entraderas, robos y el narcomenudeo en el AMBA. La segunda es que ese mismo ministerio nacional dirigido por la ministra Sabina Frederick gana posición e imagen territorial por sobre el territorio del ministro Berni al que, aun con pandemia, los números del delito se le dispararon al contrario de lo sucedido en otras jurisdicciones”.

“La Provincia de Buenos Aires ya tenía dentro de su policía un grupo especial llamado UTOI, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, un engendro ideado por la anterior administración del ministerio de seguridad provincial que, como toda cosa creada sin planeación, terminó muy lejos del fin para el que fue creado, haciendo controles vehiculares en la calle con unos recursos humanos y logísticos de primer orden excesivos para eso”, agregó.

“En este caso, el sentido común es el más escaso de los sentidos. Se sigue en el camino de hacer política con la seguridad en lugar de hacer políticas de seguridad sustentables”, finalizó.

Etiquetado como