Norte en Línea - COVID-19: ya no es obligatorio el barbijo para volar a EE.UU.
Imprimir esta página

COVID-19: ya no es obligatorio el barbijo para volar a EE.UU.

COVID-19: ya no es obligatorio el barbijo para volar a EE.UU.
06 May
2022

EE.UU. remueve la obligación del uso de la mascarilla en sus vuelos. Conozca los detalles del anuncio y qué aerolíneas han quitado el requisito.

El uso de barbijos en aviones de compañías estadounidenses ha sido declarado como opcional, desde el lunes 18 de abril de 2022. Al menos, en sus vuelos internos.

Esto luego que una jueza de Florida declarara ilegal el mandato de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que establecía su uso obligatorio en el transporte público de Estados Unidos.

La jueza Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que el requisito federal de los CDC, excede la autoridad de la agencia. Por ello, lo desestimó como "ilegal".

De esta forma, es posible que para viajar a Estados Unidos desde Argentina, las aerolíneas norteamericanas no exijan el barbijo en sus vuelos. Sin embargo, los CDC siguen recomendando su uso.

De igual manera, quienes deseen viajar al país deben tener en cuenta otros requisitos de viaje, como certificados de vacunación, pruebas COVID, visados o el formulario DS-160, por ejemplo.

Batalla legal por el barbijo
A petición de los CDC, el Departamento de Justicia (DOJ) apelará al fallo de revocación del mandato de COVID-19, según indicaron fuentes del organismo el pasado 20 de abril.

El mandato de COVID-19, es el que exige el uso de mascarillas en los medios e instalaciones de transporte público, incluidos los aviones.

“Es la continua evaluación de los CDC que, en este momento, hace necesario mantener una orden que exige el uso de mascarillas al interior del transporte público para la salud pública”, reza un comunicado de la agencia.

Los CDC afirmaron que dicha práctica entra de forma plena dentro de la autoridad que compete a la agencia para la protección de la salud pública, por lo cual es completamente legal.

Al tiempo que añadieron que “continuarán monitoreando las condiciones de salud pública para determinar si tal orden sigue siendo necesaria”.

Autoridades y compañías aéreas reaccionan
Por su parte, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) dejó de exigir el cumplimiento del uso de barbijos, que recae sobre pasajeros y trabajadores de aviones, trenes, autobuses y en aeropuertos de Estados Unidos.

En respuesta, varias compañías aéreas estadounidenses anunciaron que levantaban la obligatoriedad de la mascarilla, al menos en los vuelos internos. Su uso será opcional tanto para los pasajeros como para el personal.

Cinco de las aerolíneas más grandes de Estados Unidos, entre las que figuran American Airlines, Alaska Air, Delta Airlines, Southwest Airlines y United Airlines, expresaron que abandonaban sus mandatos con efecto inmediato.

Así lo hizo United Airlines, que indicó que el barbijo dejaría de emplearse en vuelos internos y “en algunos vuelos internacionales”, siguiendo las reglas vigentes en el país de llegada.

"Eso significa que nuestros empleados no deberán llevar más tapabocas, ni imponerlo a los pasajeros, en la mayoría de los casos. Podrán decidir llevar uno, ya que los CDC siguen recomendando fuertemente usar tapabocas en el transporte público", precisó un vocero del grupo estadounidense.

Por su parte, Delta dijo que las comunicaciones con los clientes y la señalización en los aeropuertos se modificarán para reflejar el cambio. No obstante, recordaron que los mandatos locales del uso de barbijo pueden seguir en vigor.

“Nos alivia ver que el mandato de tapabocas de EE.UU. se levanta para facilitar los viajes globales, ya que el Covid-19 ha pasado a ser un virus estacional ordinario”, dijo la aerolínea en un comunicado oficial.

Decepción en la Casa Blanca
La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, consideró "decepcionante" la sentencia emitida por la jueza de Florida y destacó que “los CDC siguen recomendando utilizar tapabocas en el tránsito público".

La funcionaria señaló que este tipo de decisiones deberían recaer en los organismos sanitarios, que son los más capacitados en el tema, y no en jueces.

Recordemos que recientemente, las autoridades federales habían resuelto prorrogar el requisito del barbijo, al menos hasta principios de mayo, como respuesta al aumento de los casos.

En marzo, los CDC anunciaron que era seguro para la mayoría de las personas dejar de usar barbijo en varios entornos cerrados.

Sin embargo, recomendaron su uso adecuado para toda persona de 2 años o más en espacios públicos “donde el nivel de transmisión comunitaria de COVID-19 es alto, independientemente del estado de vacunación”.

En este sentido, la agencia mantiene un mapa codificado con colores por condado, en el que se hace seguimiento de la capacidad hospitalaria y nuevos casos de COVID-19 en un área específica.

¿Volverán a imponer la medida?

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pueden volver a imponer el empleo del barbijo, si el Departamento de Justicia bloquea la orden de la jueza de Florida.

La eliminación del mandato fue un acontecimiento abrupto. Lo cierto, es que desde el Gobierno de Biden se confirmó a medios estadounidenses que la orden no estaría en vigor mientras se revisa el fallo.

Por los momentos, no se tiene certeza de cuánto durará dicha revisión ni cuál será la resolución final.

"Las agencias están revisando la decisión y evaluando los posibles pasos siguientes (...) Mientras tanto, la decisión judicial de hoy significa que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC no está en vigor en este momento", indicó la fuente gubernamental.

El barbijo empezó a ser obligatorio para los estadounidenses desde la primavera de 2020, y se convirtió en mandato federal en febrero de 2021 para vuelos y uso de transporte público.

Etiquetado como