COVIAR y la Bolsa de Comercio de Mendoza lanzan CepApp, la primera APP para productores vitivinícolas

COVIAR y la Bolsa de Comercio de Mendoza lanzan CepApp, la primera APP para productores vitivinícolas
11 Oct
2019

Se trata de una aplicación gratuita programada especialmente para ayudar a los productores vitivinícolas en su trabajo diario para la registración y adecuación de costos.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Mendoza, lanzan CepApp, la nueva aplicación programada especialmente para acompañar al productor vitivinícola en su trabajo diario, tanto en registración de actividades, como en la compra de insumos y el seguimiento de los gastos, así como en el análisis de las condiciones climáticas.

CepApp cuenta con una sección de Insumos, donde el productor tiene acceso a los precios de mercado actuales y anteriores de los diferentes insumos necesarios para la producción vitivinícola. También cuenta con accesos a los valores de mercado (actualizados e históricos) de mano de obra, mecanización y acarreos, pasando por fertilizantes, pesticidas, madera, alambre, entre otros. CepApp busca garantizar el acceso a la información de los productores, para realizar las inversiones en su finca al precio más bajo, para poder reducir costos y ser más competitivo.

La sección de Insumos de CepApp es acompañada por la de Costos Vitivinícolas. En ella el productor puede ir cargando los diferentes gastos que realiza en el trabajo diario, para contabilizarlos a fin de mes y llegar a los totales del ciclo anual. Esto le permite llevar un control más racional de los gastos durante la producción, con la finalidad de tener claro, al final de cada ciclo, cual es la incidencia de la Mano de Obra, de la Mecanización y de los Insumos en la tarea productiva vitivinícola

“Nuestro compromiso desde COVIAR es acompañar al productor en todas las etapas de la uva. CepApp es una herramienta con la que buscamos que se mejore la rentabilidad y la productividad de nuestro sector, con la finalidad de ser más competitivos y llegar con mejores precios al consumidor”, afirmó Ángel Leotta, Presidente de COVIAR.

Además, CepApp utiliza la ubicación del productor, a través del GPS del dispositivo, para brindar datos útiles en tiempo real y hacer un seguimiento intensivo de los distintos factores que pueden afectar la producción. Entre estas herramientas se destacan una sección de Clima, donde el productor puede consultar el pronóstico meteorológico para los próximos días así como analizar las principales variables ambientales. También cuenta con un Calendario Lunar, herramienta para la vitivinicultura bio-dinámica y las imágenes de radar de las zonas productivas.

La aplicación ya se encuentra disponible en Play Store, bajo el Nombre de CEPPapp y se busca ingresando “Bolsa de Comercio de Mendoza”, donde se puede descargar de forma gratuita. Para acceder a la carga de actividades y costos se debe ingresar con el número de CUIT del productor y el número de viñedo.

El desarrollo de la aplicación fue financiado a través de la articulación público-privada de la Corporación Vitivinícola Argentina, Bolsa de Comercio de Mendoza y Fondo Tecnológico Argentino (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación).


Otros aportes para la Industria Vitivinícola
El lanzamiento de CepApp se incorpora como otro de los aportes innovadores de COVIAR para el sector vitivinícola. En este 2019 también se pueden destacar:
• La firma del convenio de compromiso de trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación para promover la conducción responsable y evitar siniestros relacionados con el consumo de alcohol.
• La reducción de 12 puntos porcentuales en los aranceles de importación de bienes de capital utilizados por la cadena vitivinícola, en el marco de la Mesa de Competitividad Vitivinícola.
• Celebramos, a través de Wines of Argentina, el Día Mundial del Malbec con eventos en todo el mundo, disfrutando nuestra cepa insignia, de su diversidad de convertir un brindis entre amigos
• Continuamos trabajando nuestros 13 centros de desarrollo vitícola distribuidos en todo el país en las sedes de INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Los ingenieros agrónomos y técnicos brindaron herramientas de apoyo gratuitas a los productores.
• El Observatorio Vitivinícola Argentino continuó siendo nuestra fuente de información, análisis y propuestas técnicas.
• Produjimos junto al Fondo Vitivnícola Mendoaa, “Las Voces del Vino” una serie de capítulos que se presentó en 2019 a través del Sistema Federal de Medios de la Nación.
• Se gestionó el nuevo protocolo del sello “Alimentos Argentinos” para el vino y el mosto. La aplicación del protocolo permite, entre otros beneficios, acceder a un reintgero adicional de exportación de 0,5%.
• Una fuerte reducción en los aportes patronales. Esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional significa para el sector vitivinícola en su conjunto un ahorro de 1.800 a 2.000 millones de pesos por año, para todos los productos de la cadena vitivnícola: pasa de uva, uva en fresco, jugo concentrado de uva y vino.
• La inauguración del primer centro de servicios analíticos de productos derivados de la elaboración enológica en San Juan, que presta servicios a todas las bodegas de la provincia.
• Se impulsó y trabajó para lograr el anuncio de la eliminación de derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Esta propuesta fue sugerida por COVIAR al presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad Vitivinícola.

Acerca de COVIAR:
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

Deja un comentario