COVIAR y la Agencia Nacional de Promoción Científica financian proyectos de investigación para la vitivinicultura

COVIAR y la Agencia Nacional de Promoción Científica financian proyectos de investigación para la vitivinicultura
21 Oct
2019

• Se trata de una nueva etapa del programa que se desarrolla hace dos años por el que se financian investigaciones sobre competitividad, agricultura inteligente y cambio climático.

• Participan organismos científico-técnicos como el CONICET, el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo.

• A través de la articulación público-privada se duplicaron los recursos y se invertirán durante este año y 2020, 37,5 millones de pesos en proyectos de investigación.

• El proceso de convocatoria y selección de proyectos implicó a más de 320 investigadores y 80 becarios de los principales organismos de ciencia y técnica del país, a los que se sumaron 70 investigadores extranjeros de importantes centros de estudio y empresas.

• Se alientan también trabajos de tesis en etapa de finalización que realizan aportes relevantes a la vitivinicultura argentina.

El viernes 18 de octubre, en sede del INTA Centro Regional Mendoza-San Juan, se realizó la presentación de los avances, de proyectos de investigaciones orientadas a la cadena vitivinícola (PICTO). Estos proyectos corresponden a la convocatoria que se hizo en 2017 desde la Asociación Ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

A través de esta iniciativa el sector vitivinícola, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y los organismos de investigación del Sistema Nacional de Innovación invertirán durante 2019 y 2020, 37,5 millones de pesos en proyectos de investigación. Los mismos se centrarán en tres núcleos de trabajo: competitividad, agricultura inteligente y cambio climático. Estos proyectos serán adoptables en los distintos procesos de la producción vitivinícola.

Los proyectos más destacados del programa son:

• “Microencapsulación de los antioxidantes naturales para el desarrollo de alimentos funcionales”, del CONICET. Permitirá la reutilización de elementos empleados en la elaboración de vinos tintos y de esta manera obtener polifenoles para incorporarlos en alimentos con propiedades antioxidantes beneficiosas para la salud.

• “Levaduras propias del terroir vitivinícola argentino”, del INTA Mendoza. Estudia el viñedo a fin de hallar, recuperar y conservar estos recursos genéticos identitarios de nuestras regiones vitivinícolas.

• “Análisis de la variabilidad genética para los componentes del rendimiento en la variedad Malbec mediante herramientas genómicas”, del INTA Mendoza. Busca incrementar los rendimientos de las uvas, manteniendo los atributos de calidad del Malbec argentino.

• “Sistema Vitícola Agrovoltaico: Producción de uva y energía eléctrica a partir de la radiación solar como adaptación al cambio climático” del INTA Mendoza. Propone una alternativa tecnológica sostenible y eficiente para que la vitivinicultura argentina contribuya a la mitigación y adaptación a los efectos de los aumentos de temperatura.

• “Planificación de zonas vitícolas mediante la conjunción del pensamiento de ciclo de vida y el ordenamiento territorial” del CONICET. Contribuirá al conocimiento para la sostenibilidad del sector identificando herramientas de decisión tanto para productores como para gobiernos locales.

• “Cambio climático en vid: impacto del incremento de la temperatura y del ácido abscisico sobre las variedades Malbec, Bonarda y Syrah” de la Universidad de Cuyo. Se podrían obtener uvas de alta calidad enológica en veranos muy cálidos, sin efectos perjudiciales en la fisiología de la vid.

“Desde COVIAR entendemos que las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para lograr que la industria vitivinícola sea más eficiente, competitiva y limpia. Los resultados de los distintos proyectos muestran grandes avances, y esperamos como resultado poder adoptar muchos estos desarrollos cuando concluyan los proyectos”, afirmó Ángel Leotta, presidente de COVIAR.

En los proyectos participan las instituciones de investigación científica más prestigiosas del país, entre las que se encuentran el CONICET, el INTA, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Otras de las líneas de trabajo de la Asociación Ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR, apoya la formación de recurso humano de manera conjunta con la Universidad Nacional de Cuyo. De esta manera se alientan trabajos de tesis en etapa de finalización que realicen aportes relevantes a la vitivinicultura argentina.

A lo largo del último año, cinco becarias avanzaron en los proyectos de investigación:

• “Estudios moleculares, comportamentales y ecológicos de la filoxera de la vid (Daktulosphaira vitifoliae Fitch) en Argentina”.
• “Riego y ahorro energético en viñedos de Luján y Maipú”.
• “Evaluación de estrategias de manejo del riego en función de indicadores fisiológicos y meteorológicos”.
• “Eficiencia Energética en el sector productivo agrícola para la definición de una política económica energética de aplicación de subsidios”.
• “Generación y selección de híbridos de levaduras con características mejoradas para la vinificación”.

Las becarias han participado de instancias de transferencia de los conocimientos obtenidos con empresas y productores vitivinícolas y viveros proveedores de plantas.

Acerca de COVIAR:
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

La Asociación Ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR trabaja en la priorización y articulación de programas, proyectos y acciones destinados a facilitar la generación, difusión y transferencia de tecnología e innovación de procesos y productos, en la cadena vitivinícola, en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020. Está constituida por las organizaciones que componen el Directorio de COVIAR y por organismos científico-técnicos como Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, CONICET, Instituto Nacional del Agua, Universidad Maza y Facultad Don Bosco, entre otras, reforzado así la vinculación con el sector científico-académico y el sector productivo.

Etiquetado como

Deja un comentario