Cooperativas y mutuales le piden a los candidatos políticas de estado para el sector

Cooperativas y mutuales le piden a los candidatos políticas de estado para el sector
23 Ago
2019

Las entidades que nuclean a las cooperativas y mutuales de todo el país –COOPERAR, CONINAGRO, CONARCOOP, CNCT, CONAICE, CAM, CONAM y ADIRA- presentaron una docena de puntos básicos que apuntan a impulsar al sector que promete reactivar las economías regionales y generar nuevos empleos. Se las entregarán a todos los candidatos a Presidente de cara al próximo 27 de octubre.

En un hecho sin precedentes, federaciones de cooperativas y mutuales de todo el país elaboraron en forma conjunta un listado de necesidades para el fortalecimiento del sector y, a partir de eso, el crecimiento y la mejora de las condiciones de empleo. Las propuestas fueron presentadas en una conferencia de prensa donde participaron los presidentes y representantes de las principales cámaras del país, incluyendo a Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional.


En el ambiente reinó el concepto de unidad y de fortalecimiento de la economía social como opción de vida y herramienta de acción y empleo. En ese sentido, Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados), resaltó que las propuestas tienen el fin de poder fortalecer políticas públicas hacia el sector y a largo plazo, independientemente de quién sea el próximo presidente.

“No sólo les haremos llegar esta propuesta de doce puntos, sino que queremos escuchar qué planes tienen cada uno de ellos para las cooperativas y mutuales de todo el país, un sector que es un verdadero generador de empleo”, dijo, a su vez, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro.

Por su parte, Alejandro Russo, titular de la CAM (la Confederación Argentina de Mutualidades), aseguró que “vamos a dialogar con todos los candidatos para que tengan en claro la importancia de la economía solidaria y su inmensa capacidad de generar empleo y bienestar”.


En los diferentes discursos se resaltó que el sector posee más de 28 millones de asociados —entre cooperativas y mutuales—, y que genera en forma directa más de 300.000 puestos de trabajo, según datos del INAES.

Uno de los principales pedidos a los candidatos es que las cooperativas y mutuales son entidades sin fines de lucro y que, como tales, no deben ser sometidas al Régimen del Impuesto a las Ganancias, algo que intentó el actual Gobierno.

“Nosotros no podemos ni debemos pagar el impuesto a las ganancias, porque no somos empresas del sector privado”, dijo Luis Castillo titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Córdoba. Y aseguró que las cooperativas eléctricas del interior del país están atravesando un momento muy complicado.

Ante esta situación el cooperativismo y el mutualismo de todo el país, decidió presentar estos 12 puntos a los candidatos a Presidente para el período 2019-2023.

Las propuestas son:
1) Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

2) Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

3) Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

4) Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

5) Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

6) Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

7) Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

8) Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

9) Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682 –

10) Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

11) Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

12) Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

Las propuestas fueron elaboradas por Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) – Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) – Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) – Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) - Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (CONAICE) – Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) – Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) – Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Deja un comentario