Norte en Línea - Cooperativas solicitan que la asistencia se extienda hasta diciembre

Cooperativas solicitan que la asistencia se extienda hasta diciembre

Cooperativas solicitan que la asistencia se extienda hasta diciembre
17 Sep
2020

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) señaló que, si bien se logró extender hasta septiembre y octubre, según el caso, la asistencia del Estado, a través del Programa de Trabajo Autogestionado, unas 100 cooperativas dejarán de percibir en los últimos dos meses del año los 16.500 pesos mensuales por asociado que dispuso el Gobierno nacional para auxiliar al sector, por efecto de la pandemia.

De esta forma, un total de 1.800 trabajadores autogestionados, que no están contemplados dentro del Programa ATP para empleados de empresas privadas, quedarían desamparados de la ayuda estatal luego de que cobren, en octubre, la 5ta cuota de asistencia, en este caso de $ 9000 por asociado.


Por eso, dada la situación de parálisis económica que se acentuó por la cuarentena, desde Conarcoop reclaman que se prorrogue hasta el mes de diciembre la ayuda prevista por la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).


Recientemente Conarcoop le hizo llegar al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, una carta donde se solicita la extensión del Programa. Se logró, a partir de ello, que se ampliara la fecha hasta septiembre, en algunos casos, y octubre en otros, pero de acuerdo a la información provista por la Federación, y a previsiones del mercado, la crisis se mantendrá durante todo este año.


Vale recordar que el Programa de Trabajo Autogestionado fue creado en 2004 para impulsar “la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de puestos laborales existentes a través del fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas”.


A partir de la emergencia resuelta el 30 de abril, mediante este programa, se dispusieron en primera instancia 2 cuotas de 6.500 pesos cada una para el sector cooperativo, y luego de diferentes acciones y reclamos, por parte de Conarcoop, se determinó sumar otras 2 cuotas, con un aumento del monto mensual a 16.500, que se alineó en torno a los valores del salario mínimo, vital y móvil.


“La mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo está abierta, y vamos a dejar en claro, en dicha mesa, que difícilmente se termine la crisis sanitaria dentro de un mes, por lo cual la situación de las cooperativas seguirá siendo la misma después de octubre”, señaló Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop.


Acerca de Conarcoop
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 11 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP) y Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario.

Deja un comentario