Norte en Línea - Cooperativas piden que se incluyan a sus asociados en el sistema de ART

Cooperativas piden que se incluyan a sus asociados en el sistema de ART

Cooperativas piden que se incluyan a sus asociados en el sistema de ART
05 Abr
2021

Desde la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) solicitan que el Congreso modifique la Ley 24.557 que regula el tema.

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP) solicita que se contemple a sus asociados como sujetos de cobertura de las ART. Para eso, debe realizarse una modificación, en el Congreso, de la Ley 24.557, con el fin de equipar la situación de los trabajadores autogestionados y de aquellos bajo relación de dependencia.

Desde las cooperativas sostienen que, al no poder acceder a la ART, deben contratar seguros privados por accidentes personales. Los mismos son más caros y, al no haber relación de dependencia, no se pagan los días caídos para los asociados que, por una enfermedad o accidente, no pueden ir a cumplir sus tareas.

De concretarse este cambio en la norma, se estima que el beneficio llegaría a las casi 8000 cooperativas de trabajo y sus aproximadamente 300 mil trabajadores de todo el territorio nacional. De esta manera, las agrupaciones lograrían ingresar en un sistema especializado y uniforme, ahorrar costos de contratación y obtener una mayor cobertura de los riesgos.

Si bien en las cooperativas no hay relación de dependencia, se trata de trabajadores autogestionados, que han logrado acceder a la propiedad de los medios de producción. “Pero trabajadores al fin, que deben tener como mínimo los mismos derechos y beneficios de aquellos bajo relación de dependencia”, aseguran desde Conarcoop.

Desde Conarcoop también señalan que existe una iniciativa al respecto, impulsada por el Ministerio de Trabajo, que no ha visto la luz. “Es necesario que se active y el movimiento cooperativo está decidido a apoyarla. La intención de regular ese tema fue anunciada este año”.

Por último, vale recordar que las cooperativas ya habían realizado un avance importante en este aspecto durante 2012, cuando le presentaron al entonces ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, un documento donde se explicaba la necesidad de revertir esta situación.


Acerca de Conarcoop
La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF), Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas. (FERCOA)

Deja un comentario