Norte en Línea - Convenio 190: Webinar sobre normativas regulatorias de la violencia y el acoso en el trabajo

Convenio 190: Webinar sobre normativas regulatorias de la violencia y el acoso en el trabajo

Convenio 190: Webinar sobre normativas regulatorias de la violencia y el acoso en el trabajo
03 Jul
2020

En Argentina, el convenio 190 aún no ha sido ratificado, pero ya tiene media sanción en el Congreso Nacional.

El lunes 6 de Julio a las 17 hs, Bridge The Gap e Iniciativa Spotlight de la ONU invitan, junto a Gire S.A., WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION y Chakana, a un Webinar sobre el Convenio 190 y la Resolución 206 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Ambas normativas son las primeras en regular la violencia y el acoso en los espacios de trabajo de forma internacional.


La Organización Internacional del Trabajo busca, con estas regulaciones, prevenir y erradicar todas las formas de violencia tanto en trabajos formales como informales, incluyendo la violencia por motivos de género.


En Argentina, el convenio 190 aún no ha sido ratificado, pero ya tiene media sanción en el Congreso Nacional. Este convenio tiene tres ejes de importancia:
• Define que son la violencia y el acoso
• Establece quien está protegido por el convenio
• Explica que se entiende por lugar de trabajo


"El convenio 190 es el primer instrumento internacional y jurídicamente vinculante que aborda de forma exclusiva la problemática de la violencia y lo más importante es que viene a tipificar situaciones que hoy quedan a criterio subjetivo de particulares, teñidos con sus sistemas de creencias personales y muchas veces sin un abordaje conceptual adecuado de las problemáticas. Esta ratificación por parte de Argentina va a modificar e impulsar rápidamente standares éticos de comportamientos para evitar la discriminación de las personas y asegurar la igualdad de oportunidades" comenta Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap.


Agenda:
Día: Lunes 6 de Julio 2020
Hora: 17 horas
Plataforma: Zoom
Oradores: Javier Pablo Cicciaro (OIT para Spotlight), Cintia González Oviedo (Bridge The Gap), Mariana De Fazio (Gerente de Transformación Organizacional en Gire), Pablo Gregorio Castillo (Gerente de Relaciones Laborales para GIRE), Lina Anllo (World Compliance Association).
Inscripciones: https://bit.ly/3eP51GU 

Más información:
Bridge The Gap: Consultora que impulsa la innovación a través de la igualdad, diversidad e inclusión. Diseña procesos estratégicos para crear entornos inclusivos, saludables y de comunicación responsable alineados con los cambios de la nueva era del trabajo. Además, es empresa propiedad de mujeres: la adquisición de empresas de mujeres en la cadena de valor de las empresas es uno de los mayores impulsores del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la ONU hacia el 2030. La gestión de la diversidad es hoy un componente básico para la competitividad de las empresas, especialmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, BRIDGE THE GAP ayuda a las organizaciones a adaptarse al futuro del trabajo y brindar inteligencia social colectiva.

Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país.

Fundación Chakana Organización no gubernamental sin fines de lucro creada en la provincia de Salta en el año 2008, con incidencia nacional. Espacio destinado a: gestionar proyectos y programas que contribuyan al desarrollo sustentable e integral de la sociedad, promover la perspectiva de género e inclusión de las mujeres en cada una de sus iniciativas, fomentar el empoderamiento de la mujer, contribuir al diseño, gestión y evaluación de proyectos, desarrollar programas de formación y capacitación, articular acciones de cooperación con el sector público y privado para fomentar el desarrollo local con perspectiva de género, establecer estrategias comunes con otras organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, es una organización que trabaja con el objetivo de empoderar a sus miembros y a la sociedad en general, para fomentar una sociedad más inclusiva, más equitativa y más sustentable.


World Compliance Association, representa una prestigiosa Asociación Internacional sin ánimo de lucro, con sede de origen en el país de España, y con representación en la República Argentina a través del Capítulo Argentino “World Compliance Association. Además, despliega su labor en capítulos de más de diez países.

Deja un comentario