Norte en Línea - La fórmula que piden las empresas agroindustriales para los jóvenes: conocimiento + actitud

La fórmula que piden las empresas agroindustriales para los jóvenes: conocimiento + actitud

La fórmula que piden las empresas agroindustriales para los jóvenes: conocimiento + actitud
23 Ene
2021

Además de conocimiento, las empresas del agro demandan más capacidad de adaptación por parte de los jóvenes para triunfar en el interior profundo.

Luego de debutar con su primer webinar enfocado en maquinaria agrícola, este jueves 21, Expoagro Digital realizó un segundo evento virtual que puso el énfasis en la inserción laboral de los jóvenes en el agro.


Con la presencia de tres disertantes bien diversos, el conversatorio que fue de acceso libre y gratuito a través de You Tube @Expoagro Argentina, brindó una serie de testimonios, experiencias e intercambios con más de 150 espectadores que no dejaron dudas que las nuevas generaciones son las que transformarán al agro.


Una idea general que estuvo presente en los tres oradores es que los conocimientos técnicos no son nada si no hay una fuerte cuestión de actitud puesta a la hora de buscar trabajo, y que cada vez más empresas agropecuarias piden capacidad de adaptación para triunfar en el interior profundo, aunque también admitieron que en los últimos 25 o 30 años fue muy pobre la evolución en infraestructura como para que haya un arraigo feliz y próspero en el interior.


Federico Lyford-Pike, director de Capital Humano Agro y encargado de abrir el encuentro que estuvo seguido por profesionales y estudiantes de varios países, remarcó que “lo fundamental es la actitud de los jóvenes profesionales”, y expuso: “A veces, uno entra en el plano laboral y se da cuenta de que es un mundo totalmente diferente del que vivió entre cuatro paredes de una facultad”.


Lyford-Pike, que hace más de 20 años se dedica a seleccionar personal agropecuario para empresas, declaró que además de actitud se requiere una forma de trabajo que contemple el manejo holístico, lo que implica concebir a la empresa agropecuaria como un todo, es decir, ya no se trata de darle un trato por separado a cada una de las partes o engranajes que la componen.


El especialista en selección de personal agropecuario se refirió a cambios profundos que se dieron en las empresas y manifestó: “La agricultura y ganadería de precisión conllevan un cúmulo de datos e información compleja que hay que saber procesar y sintetizar y en esto tampoco debemos olvidar la gran demanda que empezaron a tener las Agtech abocadas a la agricultura digital”.


A su turno, Lucas Amadeo, cofundador y director ejecutivo de Jornaderos Agro, relató que la organización surgió hace seis años para mejorar la inserción de jóvenes en el ambiente laboral agropecuario, generando intercambios entre el mundo técnico, práctico, académico y empresarial.


“La principal actividad que hacíamos en 2015 eran jornadas a campo donde íbamos a conocer productores y empresas agropecuarias; hoy concretamos experiencias de interacción verdaderas entre estudiantes, jóvenes profesionales y empresarios”, remarcó el joven.


"En Jornaderos se establece un espacio de intercambio en una web que permite informar búsquedas e intereses. Las universidades y empresas ofrecen sus actividades, los usuarios se inscriben y asisten, y además pueden formarse a través de capacitaciones presenciales y virtuales, seminarios y webinarios que organizan allí mismo”.


“Logramos construir una organización con la que los jóvenes se sienten identificados y este año trataremos de seguir creciendo para poder sumar más oportunidades para ellos”, sintetizó el joven profesional.


El tercer orador del webinar organizado por Expoagro Digital, fue Martín Rostagno, subgerente de un establecimiento lechero en Masterton, Nueva Zelanda.


Rostagno recordó que decidió salir de su zona de confort y eligió especializarse en lechería y nutrición animal en uno de los países más eficientes en esas actividades. “Luego de mandar más de 200 mails para conseguirlo, lo concreté y aunque hoy estoy a más de diez mil kilómetros de casa y tropecé con mil piedras en el camino, mantengo mi norte enfocado”, declaró.


En consonancia con Lyford-Pike y Amadeo, aclaró que “todo pasa por la actitud. Las oportunidades están, pero hay que salir a buscarlas y no esperar a que te lleguen de arriba; lo que importa es la actitud de aprender. El techo en Nueva Zelanda, donde los sistemas lecheros son más simplificados, te lo ponés vos mismo. Muchos profesionales llegaron acá sin haber visto una vaca en toda su vida y luego de un par de años llegan a gerenciar, con lo cual la teoría no siempre es todo”.


Según Rostagno, la clave es que las generaciones jóvenes puedan guiarse y rodearse de personas que sean más líderes que jefes. “Eso también es algo que creo que vamos a ver en los próximos empleos”, reflejó.


A través de su cuenta de Instagram llamada holatambo, Rostagno muestra cómo es el día a día de la producción lechera. “Ahí no solo comparto mi experiencia en Nueva Zelanda, sino que también muestro diferentes sistemas de producción de varios países, incluso con entrevistas en vivo a especialistas”, manifestó orgulloso.


El agrónomo que cuenta con una diplomatura en agronegocios indicó que “ocho de cada diez empleos todavía no existen y hay estadísticas en torno a eso. Prestemos atención a estas cosas. Además, el desarrollo de las Agtech es exponencial y constante. Entonces, ¿Para qué esperar que llegue cuando en otros países ya está instalado? Trabajemos para que cuando llegue nos tome bien posicionados”.


Deja un comentario