Norte en Línea - BASF anuncia los proyectos seleccionados de la Convocatoria “Conectar para Transformar 2021” en América del Sur

BASF anuncia los proyectos seleccionados de la Convocatoria “Conectar para Transformar 2021” en América del Sur

BASF anuncia los proyectos seleccionados de la Convocatoria “Conectar para Transformar 2021” en América del Sur
06 Jun
2021

• Los proyectos se implementarán en los municipios de Malvinas Argentinas (Argentina); Guaratinguetá y São Bernardo do Campo (San Pablo, Brasil), y Quinta Normal, Concón y Quintero (Chile).

• Desde el inicio de la iniciativa en 2017, la compañía ha apoyado 48 proyectos de impacto social y ambiental que han contribuido a transformar la vida de 65.000 personas.


BASF ha seleccionado 12 proyectos más de impacto social y ambiental que serán apoyados a lo largo de 2021 en Argentina, Brasil y Chile como parte de su estrategia de compromiso social. Desde 2017, la compañía selecciona las iniciativas a través de la Convocatoria BASF Conectar para Transformar, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los municipios donde operan sus unidades de fabricación.


La convocatoria tiene como ejes temáticos las áreas de educación científica; empleabilidad; o educación ambiental y protección de los recursos naturales y la biodiversidad. La convocatoria forma parte de la estrategia de compromiso social de BASF, que tiene como objetivo aumentar el impacto positivo de la empresa conectando la resolución de desafíos sociales con la estrategia empresarial.


“Hemos llegado al quinto año de la iniciativa y ya hemos apoyado 48 proyectos de impacto social en Argentina, Brasil y Chile, contribuyendo a transformar la vida de alrededor de 65.000 personas. Este año, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, hemos visto un aumento en el registro de proyectos orientados a la empleabilidad y también centrados en las mujeres y entendemos que nuestra conexión y asociación con las instituciones es aún más importante”, comenta Ivania Palmeira, consultora de sustentabilidad y compromiso social de BASF.


“BASF tiene una larga historia de compromiso con la sociedad y el medio ambiente y entendemos que nuestro desempeño es aún más importante en este contexto actual. Por lo tanto, este año ampliamos el período de inscripción e interacción con el público interesado, adaptando nuestras reuniones al entorno online, para que las instituciones puedan prepararse en el desarrollo y registro de los proyectos”, añade Celeste Rodulfo, gerente de Comunicación Corporativa para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.


Los proyectos apoyados por la empresa desde 2017 han contribuido especialmente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (Educación de Calidad), 6 (Agua Potable y Saneamiento), 7 (Energía Limpia y Accesible), 8 (Trabajo de Descenso y Crecimiento Económico) y 12 (Consumo y Producción Responsable).


La convocatoria contempla proyectos ejecutados en los municipios de Malvinas Argentinas (Argentina), Guaratinguetá y São Bernardo do Campo (SP, Brasil), y Quinta Normal, Concón y Quintero (Chile) donde BASF tiene operaciones.


En Argentina, los proyectos seleccionados son:
 Conectar Investigando, el proyecto presentado por Diseño Circular (DICI), tiene por objetivo crear una unidad de apoyo para 190 investigadoras que tendrán como objeto de estudio los circuitos de residuos y descartes del municipio de Malvinas Argentinas para comprender su impacto en la zona y así realizar un análisis de potencial reutilización, reciclaje o aprovechamiento energético.

 Luminarias Solares: un proyecto para enseñar e iluminar, de la Fundación Manos Abiertas, tiene como objetivo capacitar a 30 jóvenes en situación de vulnerabilidad del área de Malvinas Argentinas en la construcción de sistemas de energía solar para el montaje de luminarias fotovoltaicas. El proceso se llevará a cabo en conjunto con Colectando Sol, entidad especializada en capacitación técnica e impacto ambiental. Al finalizar la creación de las luminarias, serán instaladas en distintos espacios del Municipio, como escuelas, fundaciones y comedores, impactando directamente a alrededor de 500 personas.

 Escuelas inspiradoras hacia la sustentabilidad, el proyecto fue presentado por la Asociación Civil por la Responsabilidad Social Amartya, y consiste en un proceso de planificación, capacitación y certificación de Educación Ambiental para nueve instituciones educativas del Municipio de Malvinas Argentinas. Esto se logrará realizando un autodiagnóstico y el diseño de un plan de acción sostenible, y con el apoyo del equipo de Amartya, cada escuela podrá certificar sus esfuerzos, proyectos y compromisos, y crear una Red de Escuelas Sustentables del Municipio. Al finalizar el proceso se desarrollará un documento sobre potenciales mejoras en materia de educación ambiental.


En Guaratinguetá, San Pablo, los proyectos contemplados son:
 Generación de ingresos para mujeres en comunidades periféricas, de Nobis Services, tiene como objetivo promover la generación de ingresos a través de 40 proyectos empresariales liderados por 40 mujeres, entre 20 y 45 años, que viven en comunidades periféricas, en situaciones de desempleo o emprendimiento informal a través de calificación interdisciplinaria.

 Ascendiendo juntas: de la necesidad a la oportunidad, de la institución Jr. Eng, tiene como objetivo llevar a cabo formación y tutoría para 20 microempresarios. Los participantes serán seleccionados en asociación con la ACEG y el CMEG. Cada clase recibirá tutoría y asesoramiento, pasando por temas como análisis de persona, competidores y proveedores, plan financiero, plan de marketing digital, entre otros.

 Movilización y Sostenibilidad - Programa Ecotransformadores — Etapa II — Fortalecimiento Organizacional de la Cooperativa de Amigos de Residuos y el Empoderamiento de sus cooperativas y cooperativas, de Ting Ambiental, tiene como objetivo fortalecer a los Amigos Cooperativos de los Residuos de Guaratinguetá, a través de acciones centradas en las dimensiones organizativa, operacional y comercial.

Entre los proyectos ganadores en São Bernardo Campos, San Pablo, se encuentran:
 Worklab, de Ageeo, prepara a jóvenes estudiantes de secundaria de la red pública para el trabajo, a través de la elaboración de su proyecto de vida, enfocado en su plan de carrera y con el apoyo de mentores voluntarios. Incluye talleres con temas como proyecto de vida, mercado laboral, simulación de entrevistas, elaboración de currículos, educación financiera, sostenibilidad y Agenda 2030 (ODS y ESG).

 Empoderar, del Instituto Geração Futura, consiste en la realización de capacitación educativa y profesional para 250 mujeres, incluyendo temas como la historia de la mujer en la sociedad, la salud y los derechos de la mujer, el espíritu empresarial, la corriente de efectivo, la organización del medio ambiente y la gestión del trabajo, además de la formación teórica y práctica de manicura, pedicura, estética, belleza, gastronomía, moda y defensa personal.

 Economía Creativa, Audiovisual y Emprendimiento, de Ibirá Cultural, busca fomentar la generación de puestos de trabajo e ingresos a través de la enseñanza audiovisual, modelos de gestión y emprendimiento, centrándose en la economía creativa. La realización se lleva a cabo en colaboración con el Centro Audiovisual de São Bernardo - CAV, de la Secretaría de Juventud y Cultura, y tiene previsto beneficiar directamente a 300 personas de bajos ingresos, entre 18 y 39 años de edad.

Los proyectos seleccionados en Chile son:
 Con la fuerza de una mujer BASF, de la ONG Innovacien, involucra la formación tecnológica para fomentar el emprendimiento y las redes de mujeres mayores de 18 años en la comuna de Quinta Normal para enseñar cómo fortalecer los modelos de negocio, gestionar redes sociales y crear un sitio web.

 Digitalice su negocio con BASF, de 3C Consulting, proporciona capacitación para fortalecer las habilidades de digitalización de las mujeres que se inician en el emprendimiento.

 Energía solar para reciclar, de Reciclador, tiene como objetivo adquirir un sistema de paneles fotovoltaicos para abastecer el 40% del sistema de laminación de plásticos. Este sistema proporcionará energía para tres triciclos eléctricos.

La estrategia de compromiso social de BASF se basa en dos pilares: el valor compartido, contribuir a escalar iniciativas que contribuyan a la solución de los desafíos sociales y ambientales al tiempo que se realizan negocios rentables; y la ciudadanía corporativa, con el fin de participar en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente BASF. Para obtener más información sobre la convocatoria, visite: www.basf.com/ar/es/who-we-are/sustainability/sustentabilidad-en-america-del-sul/proyectos-conectar-para-transformar1 


Acerca de BASF
En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 110.000 empleados que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio está dividido en 6 segmentos: Productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas. BASF registró ventas de 59 000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF se negocian en la Bolsa de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los Estados Unidos. Para obtener más información, visite: http://www.basf.com/ 

Deja un comentario