Norte en Línea - Comunidad LGBTIQ+: El 91% de las personas encuestadas considera que hay discriminación en el ámbito laboral

Comunidad LGBTIQ+: El 91% de las personas encuestadas considera que hay discriminación en el ámbito laboral

Comunidad LGBTIQ+: El 91% de las personas encuestadas considera que hay discriminación en el ámbito laboral
09 Nov
2021

● Casi la mitad de las personas encuestadas consideran que, en sus ámbitos de trabajo, no se han tomado medidas para la inclusión de personas LGBTIQ+ en el último año.

● En los casos específicos de personas trans/ no binarias, un 40% se ha sentido excluida/e de reuniones laborales y/o sociales en su espacio de trabajo.

● En lo profesional, un 32% refiere no haber podido acceder a una oportunidad laboral debido a su orientación sexual y/o identidad de género.

A raíz de la encuesta llevada adelante por Bridge The Gap, hub de soluciones en género y diversidad, con el apoyo de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), se detectó que el 91% de las personas encuestadas perciben la existencia de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en el ámbito laboral.

"Mucho se ha hablado del impacto de la pandemia en la exclusión laboral de las mujeres de los ámbitos laborales y también del impacto en las trayectorias laborales, pero poco del impacto de la misma en las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Por eso decidimos encarar este estudio con el apoyo de la Cámara LGBT", analiza Cintia González, fundadora y CEO de Bridge the Gap.

La encuesta fue realizada entre junio y septiembre de 2021 y la muestra total fue de 305 casos. La misma se encuentra circunscrita a la República Argentina. El objetivo fue la visibilización del acoso y discriminación poniendo el foco en cuatro ejes principales:
● Identidad de género y orientación sexual.
● Impacto de la pandemia en situaciones de discriminación.
● Discriminación en el ámbito laboral.
● Acciones de las empresas en torno a la inclusión LGBTIQ+

Si bien la encuesta fue abierta a la población en general, para el análisis se segmentaron las respuestas para relevar información sobre las personas LGBTIQ+ y dentro de este grupo, sobre personas trans y no binarias.


En la población general, se percibe el entorno laboral como el ámbito con mayores niveles de discriminación hacia personas LGBTIQ+. En segundo lugar aparece el ámbito familiar con un 85,6 %. En el caso del ámbito educativo, la percepción de discriminación ronda el 83% y se percibe en un 80% por parte de los medios de comunicación.


Para un 42.8% de las personas, la pandemia repercutió en los niveles de discriminación hacia las personas LGBTIQ+. Los tipos de discriminación más mencionados, fueron la invisibilización en un 71%, la agresión psicológica en un 65,6%, seguido por la agresión verbal en un 60% y la agresión física en un 41%.

En relación a las respuestas específicas de la comunidad LGBTIQ+, 8 de cada 10 personas respondieron haber experimentado situaciones donde se daba por sentado su identidad de género y/o orientación sexual -asumiendo que eran personas cis y/o heterosexuales-. Este tipo de situaciones, si bien en general no tiene una intencionalidad, puede llevar a las personas a sentir su identidad invisibilizada o poco habilitadas a hablar sobre su vida personal, como refirió el 76% de las personas de la comunidad encuestadas.


Un dato a destacar es que, casi 1 de cada 4 personas LGBTIQ+, nunca expresó su identidad de género/ orientación sexual en su espacio laboral. Sólo un 35% indicó que todas las personas lo saben. Respecto a los avances en su espacio de trabajo, sólo un 36% considera que han habido avances en su espacio de trabajo en el último año. De estas personas, casi 7 de cada 10 siente motivación en su ámbito laboral.


● ¿Qué están haciendo las organizaciones?
Al consultar acerca de lo que están realizando en el espacio de trabajo sobre la diversidad sexual, un poco más del 36% considera que la organización de la que forman parte está tomando medidas al respecto. Mientras que el 40% afirmó que no se estaban tomando acciones.


Al consultar sobre cómo repercute lo anterior en las personas, por un lado, quienes consideran que su lugar de trabajo está realizando acciones en la temática: el 65% siente motivación, y el 57% alega sentir orgullo por su lugar de trabajo. Por el contrario, quienes consideran que no se toman medidas, mencionan al enojo como la emoción preponderante en un 47%, seguido de aislamiento en un 41%, e indiferencia en un 35%.


Respecto a qué están haciendo las empresas, 4 de cada 10 personas se refirieron a capacitaciones internas como una de las medidas que están llevando adelante las compañías para trabajar con la diversidad sexual. En segundo lugar, aparecen los distintos mecanismos de selección relativos a atraer talentos de la comunidad LGBTIQ+, seguido por acciones de marketing/ publicidad y grupos de afinidad.


Algunas especificidades de personas trans y no binarias
Analizando puntualmente las respuestas de las personas trans y no binarias, estas mencionan al ámbito familiar como el de mayores niveles de discriminación, con un 91%, seguido del educativo y laboral con el 86%.

A su vez, el 60% de esta población considera que hubo un aumento en los niveles de discriminación en el contexto de pandemia, 17% más de lo que percibe la muestra total.

Al consultar sobre cuánto impacta en la elección de los destinos turísticas la legislación con leyes inclusivas y respetuosas hacia las personas LGBTIQ+: para las personas trans y no binarias incide en un 86.5%, mientras que para las personas LGBTIQ+ un 82% y, finalmente, un 71% para la muestra total.

Sobre Bridge The Gap: Hub de soluciones en Diversidad e Innovación que apunta a una nueva manera de pensar la organización: una nueva forma de ver a las personas, a las marcas y a los liderazgos. Creando entornos inclusivos, saludables y de comunicación responsable, fomentando la equidad de género y la diversidad como una de las herramientas transversales para el logro del cambio. La gestión de la diversidad es hoy un componente básico para la competitividad de las empresas, especialmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, Bridge The Gap ayuda a las organizaciones a adaptarse al futuro del trabajo y brindar inteligencia social colectiva. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Sobre la Cámara de Comercio LGBT Argentina: Entidad fundada en el 2010 con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas, potenciar y promover el turismo dentro y hacia nuestro país, apoyar el desarrollo de negocios y productos dirigidos a la comunidad de personas LGBT y establecer o fortalecer vínculos con aquellas empresas que promueven el Respeto a la Diversidad y la Inclusión en el ámbito laboral. Información: http://ccglar.org/home/ 

Deja un comentario