Norte en Línea - Cómo transformar la experiencia educativa con el apoyo de la tecnología: la Universidad de Morón compartió sus aprendizajes junto a Amazon

Cómo transformar la experiencia educativa con el apoyo de la tecnología: la Universidad de Morón compartió sus aprendizajes junto a Amazon

Cómo transformar la experiencia educativa con el apoyo de la tecnología: la Universidad de Morón compartió sus aprendizajes junto a Amazon
17 Abr
2021

A qué nos referimos cuando hablamos de nuevas “plataformas educativas” y “soluciones en la nube” y cómo pueden estas herramientas contribuir para garantizar los procesos de aprendizaje en contexto de pandemia, fueron los principales temas abordados en un webinar que reunió a la Universidad de Morón (UM) con la firma internacional Amazon. En la sesión informativa, se exploraron las posibilidades que brindan las tecnologías para potenciar el aprendizaje.

Desde el comienzo de la pandemia mundial por COVID-19, hemos sido testigos de cómo las tecnologías y herramientas online son de fundamental importancia para garantizar la continuidad de los estudios y procesos de aprendizaje. Consciente del desafío y preparada desde antes de que la situación sanitaria obligara a las autoridades a suspender las clases presenciales, la UM compartió ayer sus principales aprendizajes referidos al uso de tecnología para sostener la continuidad de los estudios universitarios.


En este sentido, los representantes de la Universidad participaron de una sesión informativa en el formato de webinar, impulsada por Amazon Web Services (AWS), división de la firma internacional que ofrece servicios informáticos, que se tituló “Juntos transformamos la experiencia educativa”. La sesión estuvo dirigida principalmente a directores de Innovación de instituciones educativas y tuvo como objetivo conocer el caso virtuoso de la UM con las plataformas educativas virtuales, y explorar soluciones en la nube para impulsar el éxito de los estudiantes.


“En 2018 tuvimos una visión de futuro junto con el rector, el Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, y comenzamos a pensar y a diseñar una universidad que pudiera resolver las complejidades que nuestros alumnos comenzaban a vivir en relación a la conectividad, y también que atendiera a otra forma de relacionamiento con los dispositivos tecnológicos. Lo primero que hicimos fue preguntarnos de qué manera podía la tecnología irrumpir en una universidad clásica -donde la presencialidad era la norma- y empezamos a pensar en un modelo que no necesariamente significara la transformación plena hacia la educación a distancia”, sostuvo Pablo Navarro, secretario general de la UM, durante su intervención.


El desafío de la UM era incorporar tecnología en la presencialidad y capitalizar la nueva forma de relacionarse de los estudiantes con los dispositivos tecnológicos, direccionando su uso hacia un camino que permitiera potenciar la educación universitaria. En esta línea, Amazon Web Service es parte de la experiencia digital de la universidad ya que, en tanto socio estratégico, es la firma que a través de la nube brinda el respaldo integral a la plataforma educativa Blackboard utilizada por la UM.


En 2020, la pandemia y las medidas de aislamiento social hicieron necesario que la educación universitaria se volviera completamente virtual, sin embargo no todas las casas de altos estudios pudieron adaptarse con la misma velocidad de quienes ya venían asumiendo este desafío y explorando nuevas opciones. Sobre este punto, el secretario general de la UM destacó: “La UM tiene 80 carreras que estuvieron disponibles desde el inicio del confinamiento para casi 13.000 alumnos, y con un cuerpo docente que supera los 2.000 profesores. Este plan -que iba a llevarse a cabo año a año- se aceleró por el contexto global y pudimos ser flexibles y responder a tiempo con todos los programas, respetando la calidad educativa”.


Asimismo, en la jornada virtual, el secretario general de la UM destacó que la Universidad propone una modalidad de enseñanza que funcione como alternativa al dilema “presencialidad versus distancia”, y es la presencialidad mediada por plataformas: “Nuestro gran reto es el día después de la pandemia, asumiendo que la tecnología llegó para quedarse. Para eso hay que salir del binomio presencialidad-distancia: el modelo para la educación del futuro apela a lo mejor de la presencialidad a la vez que habilita en simultáneo espacios virtuales y los mejores recursos de la educación a distancia, como laboratorios virtuales, ebooks y simuladores, donde la nube y las herramientas online son fundamentales”.


La experiencia de la Universidad de Morón es un caso de éxito y permite pensar nuevas soluciones educativas apoyadas en tecnología que potencien la experiencia de los estudiantes universitarios en pos de una mejor calidad educativa.

Deja un comentario