Norte en Línea - ¿Cómo se han adaptado las inmobiliarias a la cuarentena?

¿Cómo se han adaptado las inmobiliarias a la cuarentena?

¿Cómo se han adaptado las inmobiliarias a la cuarentena?
31 Mar
2020

La cuarentena preventiva y obligatoria dictada por el presidente Fernández, y que se extenderá hasta Semana Santa, ha obligado a los corredores inmobiliarios a adaptar su día a día, modificando sus hábitos de trabajo ¿Cómo están sumando valor a los servicios que ofrecen?, ¿están implementado más tecnología?, ¿qué mejoras llegaron para quedarse? Opinan los expertos

La enorme expansión que ha tenido el Coronavirus y las medidas de prevención tomadas por el gobierno nacional en las últimas semanas han trastocado el día a día de todos los argentinos. Algunos sectores, como el inmobiliario, han tenido que adaptar su actividad cotidiana a la nueva realidad ¿Cómo seguir funcionando a pesar de la cuarentena?

Importantes brokers inmobiliarios relatan en primera persona cómo se han adaptado a la cuarentena y como han hecho para seguir operando a pesar de las restricciones.

Damian Garbarini, Director de DG Negocios Inmobiliarios, cree que “en este momento el mundo del real estate debe ponerse a ayudar. Ayudar, ayudar y ayudar debe ser el axioma de la cuarentena. No es momento para vender sino para ver modelos a seguir”.

Colaborar con los clientes y ponerse a disposición para mediar en la resolución de situaciones complejas que pueden aparecer entre las partes, es una tarea que puede realizarse aún sin necesidad de realizar encuentros cara a cara, sino recurriendo a la tecnología.

Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Prioridades, señala que en el caso de su empresa están trabajando de la misma forma ‘’que si el trato con los clientes fuera presencial, solo que a través de plataformas informáticas’’ Asimismo, agrega: "empezamos a incorporar reuniones virtuales, asesoramiento integral, tratamos de trasladar la mayor cantidad de información de los inmuebles de manera online. Esto seguirá así hasta que termine la cuarentena y podamos volver a mostrar los inmuebles. En propiedades a estrenar, por ejemplo, estamos implementando la reserva digital y la transferencia, aunque por el momento las concreciones se están posponiendo hasta que termine la situación de emergencia”.

Además, Migliorisi agrega que su empresa posee “un equipo tecnológico permanente desde hace más de 20 años. La implementación de cambios ya estaba planificada, pero sí se ha tenido que adelantar. El cliente tiene que elegir de qué forma le gusta contactarse. La diferencia más importante es que las propiedades no se pueden visitar”.

Por su parte, Francisco Altgelt, Vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, señala que “hoy el mejor servicio que uno puede ofrecer es estar cerca del negocio y del cliente. Nada reemplaza a las visitas personalizadas a las propiedades porque es ahí donde se define la compra o el alquiler. A nivel comunicacional por suerte estamos en una era de mucha tecnología y de redes sociales que ayudan a estar en permanente comunicación con el equipo y con los clientes. En ese sentido, nosotros estamos por lanzar un nuevo CRM. Es un proceso que iniciamos hace 6 meses y tiene como objetivo poder tener una mayor automatización en las acciones que realizamos”.

Martín Fabiani, titular de Fab Consulting, apunta que en su caso están “dedicando gran parte del tiempo a fortalecer las estrategias comerciales actuales y mejorar el planning comercial para lo que se viene. En materia de contactos con clientes y desarrolladores, mantenemos citas y reuniones virtuales, constantemente. Ello a fin de seguir fortaleciendo los vínculos y, si bien los clientes – en su mayoría – hoy no están con el objetivo de tomar ninguna decisión, quieren estar informados con el propósito de que cuando éste contexto atípico y temporal se dé por finalizado, puedan realizar o concretar las mejores operaciones que consideren, habiendo realizado el estudio previo con la información recibida”.

En cuanto a la implementación de nueva tecnología, Fabiani agrega que “la realidad es que ya estábamos bastante actualizados, sobre todo en materia de comunicación y canales tecnológicos. No hemos tenido necesidad de implementar nuevos sistemas o canales, pero sí de cambiar la estrategia de utilización de los mismos cancelando reuniones, visitas o eventos, que nos eran muy productivos en cuanto a resultados”.

Consultados sobre qué cosas creen que cambiarán en el mercado inmobiliario a partir de la pandemia de Coronavirus, los corredores estuvieron de acuerdo en que serán muchas las cuestiones que no volverán a ser como antes.
Garbarini afirma que “seguramente cambiarán muchísimas cosas de acá en adelante. Cobrará gran fuerza la tecnología aplicada al sector, eso es indudable, y por eso se felicita quienes fueron pioneros en usarlas y probarlas”.

Migliorisi, por su parte, coincide con su colega y señala que “las altas tecnologías aplicadas al real estate vienen desembarcando fuerte y esta situación va a perfeccionar su uso”.

Para Altgelt, una de las mejoras que llegaron para quedarse es “el trabajo remoto. De a poco el broker se está dando cuenta que quedarse en su oficina no es redituable. Creo que la pandemia cambió todas las proyecciones y los objetivos definidos para este año y posiblemente sea una bisagra en la forma de cómo encarar el negocio”.

Finalmente, Fabiani apunta que “a veces cuesta hacer entender a los vendedores y brokers de aquella inmediatez en las consultas. Creo que ese punto llegó para quedarse y es una mejora en todo sentido, puesto que el cliente no va a tener que esperar la respuesta y las operaciones, probablemente, puedan tener su cierre con mayor rapidez”.

Deja un comentario