Norte en Línea - ¿Cómo es ser una Empresa B en Argentina?

¿Cómo es ser una Empresa B en Argentina?

¿Cómo es ser una Empresa B en Argentina?
15 Dic
2021

Las Empresas B son instituciones comprometidas en generar un impacto social, económico y medioambiental positivo. ¿Cómo sobrellevaron la pandemia y lograron transitar un 2021 difícil?

La certificación de ser una Empresa B o de “triple impacto” implica que se cumplen con ciertos estándares que determinan que el negocio tiene un impacto positivo en su comunidad y en el medio ambiente. Estas empresas tienen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio y toman decisiones teniendo en cuenta su compromiso de transparencia y mejora continua. Para obtener esta certificación se pasa por un proceso de evaluación sobre su sustentabilidad y esto asegura que las empresas que obtienen esta categoría cumplen con los requisitos: tienen un propósito de impacto positivo, incluyen intereses no financieros, se comprometen a mejorar sus estándares de gestión y transparencia y son parte de una comunidad interdependiente.


Para este tipo de compañías, el crecimiento económico viene acompañado de una responsabilidad aún mayor que tiene que ver con los valores de sustentabilidad que promueven. En este sentido, Rita Bolivar, responsable de impacto en Pura, Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua explica que “Ser Empresa B nos desafía constantemente a ser día a día las mejores empresas para el mundo. Tal objetivo implica apuntar de forma constante a la mejora continua”. Bolivar explica que Pura tiene un modelo de negocio de impacto one by one, que consiste en generar impacto social y medioambiental a partir de su facturación anual, empleando el poder del mercado, para trabajar en proyectos de impacto que estén asociados al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


SIENDO PARTE DEL CAMBIO
Durante el 2021, Pura llevó adelante su programa conectados por el agua que tiene como objetivo acelerar la democratización al acceso al agua limpia y saneamiento (ODS 6), de esta manera se comprometieron a donar 2 litros de agua por cada peso facturado a comunidades vulnerables de Argentina. Así fue que se sostuvo el compromiso de donar 294.000.000 litros de agua Pura, lo equivalente a $1.280.821.


En relación al modelo de negocios B, de impacto uno por uno, Pura es miembro de la ONG 1% for the planet, organización internacional que implica un compromiso de contribuir con al menos el uno por ciento de las ventas anuales para financiar diversas organizaciones ambientales con el objetivo de generar una fuerza poderosa para resolver problemas asociados al cambio climático y a la protección y conservación de nuestros ecosistemas marinos (ODS 14), Pura donó $1.491.391 a esta causa.


Dadas las consecuencias asociadas a la pandemia y el impacto negativo que esto genera en niños, niñas y adolescentes, Pura asumió el compromiso de donar el 10% de su facturación al Plan de Respuesta al COVID-19 de UNICEF durante todos los eventos de consumo masivo 2020 como Hot Sale, Un sol para los Chicos, Hot Week y Cyber Monday: donando un total de $ 2.863.003.


Sumando las donaciones efectuadas, la inversión de Pura en el año 2021 en sustentabilidad es de $5.747.472 lo que es equivalente al 3,85% de sus ingresos. “Respecto a las expectativas para el año próximo, esperamos que nuestro modelo de negocio de triple impacto sea exitoso en México y España, para que cada vez más podamos impactar positivamente y con ello, alcanzar nuestro propósito de cambiar el mundo a través del agua” concluye Rita Bolivar.

Acerca de PURA
Pura es una Empresa B de Triple Impacto que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua. A través de la venta de sus equipos purificadores y botellas térmicas reutilizables, garantizan el acceso al agua de calidad y promueven el consumo de agua sustentable para librar al planeta de residuos plásticos. Convencidos de que un pequeño cambio de hábito puede lograr una gran transformación colectiva, trabajan con el propósito de cambiar el mundo a través del agua. Su modelo de negocio de impacto uno por uno, se basa en generar impacto social y medioambiental a partir de su facturación anual, empleando el poder del mercado, para trabajar en proyectos de impacto que estén asociados al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Deja un comentario