Norte en Línea - Comercio electrónico: la evolución de los métodos de pago alternativos

Comercio electrónico: la evolución de los métodos de pago alternativos

Comercio electrónico: la evolución de los métodos de pago alternativos
27 May
2024

• Según el Banco Mundial, en el 2023, el 52.2% de la población mundial utilizó billeteras digitales para compras de e-commerce

• Según la encuesta de Paysafe, 59% de los argentinos utilizan billeteras digitales para compras online, y un 55% tarjetas de crédito.


En los últimos años, Argentina ha experimentado un notable crecimiento en la adopción de medios de pago electrónicos, evidenciando un cambio significativo en las preferencias de los consumidores y las empresas. Entre estos métodos, las billeteras digitales, transferencias bancarias o ecash, que es cuando el consumidor compra online y paga en efectivo en comercios locales a través de un código único, y otros métodos alternativos se han consolidado como una herramienta fundamental para las transacciones cotidianas, impulsando el dinamismo de la economía digital del país.


En los últimos meses de 2023, las compras realizadas online por los argentinos fueron en similar proporción en pequeños (18%) y grandes comercios (27%), según reveló la encuesta Lost in Transaction de Paysafe sobre más de 1000 argentinos. Pero, además, consultados sobre qué es lo que más les gusta de las compras online, el 43% expresó que es la posibilidad de no ir al shopping o comercio en persona a comprar.


Este crecimiento exponencial refleja la confianza de la población en las compras online y en los pagos electrónicos, impulsada por mayor seguridad, comodidad y eficiencia de estas herramientas comparadas con los métodos tradicionales, así como por la oferta de más opciones de pago que los comercios ofrecen a los clientes. Tal es así que, en lo que respecta al HotSale, la CACE informó que en las primeras 48 horas del evento 3 millones de usuarios ya habían visitado la web, lo que representó un crecimiento del 30% en comparación con el último año.


Si bien los argentinos aún tienen preferencia por las tarjetas de débito (72%) como forma de pago para compras online, otros métodos de pago alternativos como las transferencias bancarias (53%), las tarjetas de crédito (55%) y las billeteras digitales (59%) están mostrando un rápido crecimiento.


Paysafe, líder global en soluciones de pago, se ha convertido en un actor clave en el desarrollo del ecosistema de pagos electrónicos en Argentina. La compañía ofrece una amplia gama de soluciones adaptadas a las necesidades específicas del mercado local, incluyendo PagoEfectivo, una alternativa de pago en efectivo de forma segura y confiable, que permite a los consumidores realizar transacciones sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito, pagando sus compras online en efectivo en comercios locales a través de un código único y sin tener que compartir sus datos financieros online.


“El panorama actual de los pagos electrónicos en Argentina presenta un escenario altamente favorable para su continuo crecimiento. La creciente demanda de soluciones de pago convenientes y seguras, junto con el impulso gubernamental para fomentar la adopción de tecnologías digitales, auguran un futuro promisorio para este sector”, explica Esteban Sarubbi, Vicepresidente de Latinoamérica para Paysafe.


El auge de las Fintech en Argentina ha sido fundamental en la democratización del acceso a los servicios financieros, especialmente en lo que respecta a los pagos electrónicos. Estas empresas innovadoras desarrollan soluciones tecnológicas accesibles y convenientes que acercan los pagos digitales a millones de personas en todo el país, incluso en zonas rurales y comunidades excluidas del sistema financiero.

Deja un comentario