Norte en Línea - Club de Lectura innovador y federal para reencontrarse con lectores y autores de todo el país

Club de Lectura innovador y federal para reencontrarse con lectores y autores de todo el país

Club de Lectura innovador y federal para reencontrarse con lectores y autores de todo el país
31 Mar
2021

Ecosistema Cultural de Identidad Argentina en alianza con Por qué Leer continúa con el Club de Lectura "Caja de Tiempo". Se trata de un innovador y creativo espacio literario al que se accede por suscripción y que posee encuentros online donde se podrá leer, intercambiar y construir ideas junto a otros miembros mediante foros y chats; y la presencia de autores argentinos. Para conocer más o adquirir la membresía: https://cajadetiempo.identidadargentina.com.ar/ 

Reafirmando la mirada federal de Identidad Argentina, este proyecto de Caja de Tiempo no escapa al objetivo de brindar una una experiencia distinta para los tiempos de ocio, un espacio para reencontrarte con lectores de todo el país, de distintas provincias, un viaje en el que los lectores son llevados a lograr la magia de estar en la misma frecuencia y compartir con otros esta pasión por la lectura.


El Fundador y CEO de Identidad Argentina, el Mgter Guillermo Suárez, es un apasionado por la lectura y a medida que viajaba años anteriores por la Argentina recorriendo cada ciudad por razones de trabajo y educación, soñó siempre con este Club de Lectura, "Caja de Tiempo".


"En mis viajes por por el país, en cada rincón, ya proyectaba los beneficios que brindaría este Club de Lectura y que hoy son realidad. Por ello mediante Ecosistema Cultural de Identidad Argentina y en alianza con Por qué Leer decidimos encarar este ambicioso proyecto para expandir sus beneficios a cada habitante de nuestro país", indica Suárez.


Guillermo Suárez comparte los 10 Motivos para sumarse al Club de Lectura, "Caja de Tiempo":
1. Creatividad e Innovación, porque descubrirás autores y libros en los que jamás quizás te hubieras interesado.
2. Calidad, porque existe la garantía que que las lecturas serán de lo más interesantes.
3. Aprendizaje individual, porque gracias a las lecturas con el facilitador aprenderás a leer mejor.
4. Aprendizaje colectivo, porque gracias a las lecturas con otros y junto a otros aprenderás nuevas miradas e interpretaciones que expandirán la tuya.
5. Inspiración, porque identificarás motivos, escenarios y situaciones que impulsarán tus pensamientos e imaginación.
6. Confianza, porque gracias a la lectura compartida y mediante la estructura del Club podrás cumplir con la finalización de cada lectura y sentir el objetivo cumplido.
7. Apertura, porque gracias a las diferentes opiniones e interpretaciones abrirás puertas del pensamiento que quizás solo no hubieses realizado.
8. Socialización y pertenencia, porque gracias al encuentro con otros lectores, de diferentes partes del País y de la Región, podrás compartir la misma pasión por la lectura.
9. Descanso y disfrute, porque será una pausa en tu semana para soltar la imaginación, sin estructuras ni obligaciones, sólo viajar a través de la lectura.
10. Transformación, porque la lectura abre y motiva a transitar nuevos escenarios del pensamiento que nos permiten identificar otras versiones de uno mismo y del entorno.


Cada mes se aborda un nuevo libro para analizarlo, contextualizarlo y charlar con los autores. De esta manera, los miércoles a las 19 hs es el encuentro sincronizado.


En marzo están leyendo El Mar de Los Lobos, de César Sodero, de Alto Pogo y en abril, será el turno de leer Matate Amor, de Ariana Harwicz, editado por Mar Dulce. Y los organizadores ya están trabajando en los libros que van a leer en mayo y junio y así, por bimestre, porque la idea es incorporar autores contemporáneos y, tal vez, en lo que va del año se incorpore algún autor que saque un libro nuevo y se incorpore a la lista.


La suscripción puede hacerse de manera trimestral, semestral o anual con muchos beneficios exclusivos en los servicios de Ecosistema Cultural y Academia Identidad Argentina.


En diálogo con Cecilia Bona, que desde 2018 lleva adelante «Por qué Leer» una multiplataforma que promueve el placer por la lectura, sabemos que "un club de lectura es una reunión de personas que han leído el mismo libro o que van a ir leyéndolo, como es el caso nuestro en Caja de Tiempo. La idea es juntarnos a charlar sobre eso que estuvimos leyendo, cuáles fueron nuestras impresiones, qué nos provocó; y también escuchar qué les provocó a los demás para poder construir entre todos una visión como plural de eso que leímos".


"Caja de Tiempo funciona así: todos los meses leemos un libro, que puede ser de cuentos o novela, pero siempre narrativa, de ficción, de algún autor argentino contemporáneo, que esté vivo. Y lo que hacemos es leer ese libro, yo doy pautas de lectura, las pautas se dividen en las cuatro sesiones que tenemos durante todo el mes. Entonces, siempre vamos programando qué hay que leer para la siguiente sesión y en el tercer encuentro de estos cuatro, viene el autor de ese libro a charlar con los lectores para contarnos cómo fue su experiencia de escritura, pero también para escuchar preguntas de los participantes y también escuchar reflexiones de los participantes y poder dar una devolución de eso", amplía Bona al explicar este innovadora manera de leer colectivamente.


"En cada sesión empezamos charlando sobre qué nos pareció a cada uno el segmento que nos tocó leer en esa semana y después de compartir esas impresiones, mi rol de coordinadora es ir guiando el resto del encuentro, con preguntas específicas sobre esto que nos provocó la lectura. Entonces vamos a, por ahí, profundizar sobre alguno de los sentimientos que le provocó a alguno de los participantes y ver si a los demás también les empieza a provocar algo parecido, o también lo que podemos hacer es, especialmente en los primeros encuentros, un pequeño repaso de lo que el autor quiso contextualizar o en qué época está ambientado el libro, o en qué ciudad", se explaya Bona sobre las emociones y sensaciones que provoca este placer por la lectura, a la vez que agrega "vemos el mapa, para que todos estemos en una misma sintonía, sobretodo porque los participantes del club son de todas las provincias. Entonces, por ahí, hay algunos lugares que conocen los que les toca estar en ese lugar, pero los que no, no conocemos, entonces vemos el mapa, vemos fotos, tratamos de mirar entre todos lo mismo para ajustar la frecuencia", completa Cecilia que también produjo programas en radio Mitre, Vorterix y radios comunitarias.


La experiencia de estos primeros meses de Caja de Tiempo es altamente positiva. "En general, los participantes tienen buenas reacciones y buenos comentarios respecto al club, pero en particular, lo más interesante que pasa con los participantes es que aportan una riqueza de puntos de vista que es sorprendente y, al mismo tiempo, muy edificante para quienes estamos participando, porque de hecho, todos los que estamos ahí escuchamos algo que le pareció a otra persona que, probablemente no nos pareció o no nos dimos cuenta que nos podía llegar a parecer a nosotros; entonces, los comentarios de los demás, enriquecen el debate y además, aportan miradas que seguramente construyen otras aristas de este gran cubo, que puede ser la historia. Las reacciones en general son positivas, digo en general como si hubiese otras que no, pero son todas positivas y siempre es desde la construcción y se charla mucho. Todos estamos en sintonía, sabemos nuestros nombres, entonces podemos decir “como dijo tal…” y aportar algo más a esa visión y ese tal aludido puede también decir si se ajusta o no a lo que había previsto o lo que había analizado. Muy linda esa parte de la conversación", asegura Cecilia Bona.


Y a la hora de un balance de estos meses iniciales, Bona indica que "el balance de los meses que han pasado, es muy positivo. A mí me gustó muchísimo poder conocer a las personas que participan y a los autores, un poco más. Me enriqueció mucho a nivel de perspectiva de lo que un libro puede llegar a provocarle a las personas. Me aportó muchísimo desde el encuentro, desde la juntada virtual. Aunque sea virtual es muy interesante porque tenemos participantes de todos los puntos del país, de Córdoba, de Mendoza, de Río Negro, Santa Fe y, obviamente, de la ciudad de Buenos Aires, que es mi caso y entre todos estamos también construyendo puntos de vista y debatimos cosas que, por ahí, no sabíamos que el libro nos iba a provocar. Pero un aporte de otro participante desata un debate respecto a, por ejemplo, privilegios o desventajas de algunos lugares de nuestro país, cómo se puede acceder a lecturas desde distintos lugares de Argentina. Esas cosas han surgido por estar hablando de literatura de ficción, así que, de mi parte más que feliz y, por supuesto, orgullosa de que me toque coordinar este espacio", indica.


Y este maravilloso Club de Lectura continúa, "por supuesto que la idea es variar libros de autores de todos los géneros y también de cuentos o novelas, como para ir teniendo distintas experiencias. En este momento estamos leyendo El Mar de los Lobos, de César Sodero, de Editorial Alto Pogo. El mes pasado leímos La Sed, de Marina Yuszczuk, de Blatt y Ríos. Y en enero, leímos La Distancia, de Fernando Rouaux, editado por Hormigas Negras. Estamos, por el momento, abocándonos mucho a autores de editoriales independientes y que han escrito en contextos diferentes que no son los típicos textos como los que surgen en los centros urbanos, sino que tratamos de leer también escenarios de todo el país. Así que, en esos puntos, vamos a ir trabajando para que las lecturas que faltan de todo el año, durante todo el 2021, sigan teniendo esta pluralidad para también lograr provocar pluralidad de comentarios y de reflexiones y puntos de vista".


Entre los beneficios a los que se accede con la membresía, se destacan: acceso al Ecosistema de Lectores CAJA DE TIEMPO (incluirá Certificado Digital y Manifiesto); descuentos en la tienda virtual de ECOSISTEMA CULTURAL de Identidad Argentina: 10% de descuento en compra de Libros; 10% de descuentos en compra de Arte; 30% de bonificación en los Cursos de Formación Profesional de Academia Identidad Argentina; 15% de bonificación en la restante oferta académica de ECOSISTEMA CULTURAL; 25% de bonificación en todos los eventos arancelados de ECOSISTEMA CULTURAL; 25% de bonificación en todos los eventos arancelados en general de Identidad Argentina; 20% de bonificación en los servicios de consultoría y asesoramiento de Identidad Argentina.

Etiquetado como

Deja un comentario