Norte en Línea - Cien días de gestión en una Defensoría del Público al servicio de las audiencias

Cien días de gestión en una Defensoría del Público al servicio de las audiencias

Cien días de gestión en una Defensoría del Público al servicio de las audiencias
24 Oct
2020

Desde que Miriam Lewin fue nombrada Defensora del Público se incrementaron notoriamente reclamos y pedidos de las audiencias. Hubo, en agosto, un 200% de incremento, comparando con el mismo mes de 2019.

La Defensora del Público, Miriam Lewin, expondrá en forma virtual, hoy a las 15hs, ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside la diputada Gabriela Cerruti, para dar cuenta de las principales acciones de sus primeros 100 días de gestión al frente del organismo.


La periodista y escritora Miriam Lewin, asumió el compromiso de: “Llevar adelante una gestión democrática y participativa, de puertas abiertas a las/os comunicadores y todos los sectores de la población, sobre todo a quienes históricamente sufrieron la vulneración de derechos” y lo hizo en el contexto de aislamiento social en el que nos encontramos para resguardar la salud de la población.


La nueva gestión trabajó con mucho esfuerzo en la recuperación de un organismo que estaba desarticulado. La Defensoría del Público hacía más de un año que estaba intervenida y casi no llevaba adelante ninguna actividad.


Desde su nombramiento, Lewin se enfocó en el federalismo de la gestión del organismo, se dictaron capacitaciones en la mayoría de las provincias, se trabajó en nuevas recomendaciones (para el tratamiento de noticias de covid -19, interrupción legal del embarazo, no estigmatización de personas mayores, entre otros temas). Se promovieron foros de debates y campañas que hicieron foco en las nuevas líneas de gestión: género y diversidad, infancias, personas adultas, estigmatización por pobreza en medios y audiencias digitales.


También se encaró la reconstrucción de los lazos con organizaciones de la sociedad civil, universidades y periodistas: se llevó adelante un relevamiento sobre el trabajo de quienes ejercen el periodismo en pandemia.


Se firmaron alianzas con medios privados, comunitarios, organismos del Estado, internacionales, de pueblos originarios y mujeres audiovisuales en un intento de democratizar la comunicación en todos los sectores.


En cuanto a los reclamos de las audiencias se ve con claridad el aumento en la participación. En julio de este año se recibió un 70% más de presentaciones y en agosto hubo un 200% de incremento en los reclamos, comparando con los mismos meses en 2019.


Hace 100 días Lewin asumió el compromiso de “poner la Defensoría nuevamente de pie” para que esté “al servicio de las audiencias” sobre todo de aquellas que tienen menos posibilidad de hacer oír sus voces en los medios de comunicación.

Deja un comentario