Norte en Línea - La Subsecretaría realizó la charla “Educación y Derechos Humanos” en conmemoración del Día del Maestro y la Maestra

La Subsecretaría realizó la charla “Educación y Derechos Humanos” en conmemoración del Día del Maestro y la Maestra

La Subsecretaría realizó la charla “Educación y Derechos Humanos” en conmemoración del Día del Maestro y la Maestra
13 Sep
2020

En el Día del Maestro y la Maestra la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires organizó el conversatorio “Educación y Derechos Humanos: la docencia en el reconocimiento de derechos”, de la que participaron el Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires Claudia Bracchi, la Senadora Provincial María Reigada, el Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel y el Secretario Gremial de SADOP Provincia de Buenos Aires Rodrigo Miguel.

Matías Facundo Moreno dio inicio al conversatorio: “Quiero recordar a los más de 600 maestros y maestras que fueron desaparecidos en la última dictadura cívico militar, no quiero olvidarme de las queridas Estela de Carlotto, Adelina de Alaye y Herenia Sánchez Viamonte, que además de ser Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y ser un faro que nos guía en la lucha contra la impunidad, también fueron maestras y directoras”. También recordó a Alfredo Bravo, Mary Sánchez, la lucha de la carpa blanca por salarios dignos en los años y reivindicó a Sandra y Rubén, los docentes fallecidos en la explosión de la Escuela 49 de Moreno en 2018.


A su turno, María Reigada recordó que “Hoy además celebramos 47 años de la constitución de la CTERA, y no podemos dejar de recordar que la dictadura nace matando a un maestro: Isauro Arancibia. Trabajar los Derechos Humanos en una escuela principalmente pasa por facilitar la organización gremial, de los estudiantes y de la comunidad, entender las dificultades de cada uno”.


Rodrigo Miguel, Secretario Gremial del SADOP, señaló que "El sindicalismo no es compatible con gobiernos que no tienen sensibilidad con los trabajadores y eso es lo que nos pasó a partir del año 2015. Nosotros creemos que tenemos que concientizar, porque no es lo mismo cualquier proyecto político”.


En la misma línea, la Subsecretaria de Educación Claudia Bracchi remarcó que “Estamos compartiendo un panel desde distintos lugares teniendo una historia en común, creo que si hay algo que este Gobierno tiene es que trabaja con los docentes y no contra ellos, y que cada espacio que se abre nos marca que estamos en un tiempo de diálogo y ampliación de derechos”.


El titular del SUTEBA Roberto Baradel destacó que “El compromiso y el esfuerzo de los docentes con la educación pública. El enorme esfuerzo que están haciendo en este momento para la continuidad pedagógica y para entregar alimentos, porque si no fuera así lamentablemente por la situación en que nos dejaron el país, muchos chicos no tendrían un plato de comida en la mesa. Pero esta pandemia puso en evidencia una cosa: que no se puede reemplazar el vínculo del docente en el aula con los chicos y las chicas, con los estudiantes”.


Baradel también rememoró una encuesta que se había hecho en las escuelas secundarias que preguntaba sobre la dictadura y si sabían que había pasado: “Y el 70% de los chicos sabían. ¿Dónde lo habían aprendido? en la escuela. Entonces ya con eso estamos absolutamente orgullosos. Por eso nos deben odiar tando y nos deben atacar tanto. Pero no vamos a claudicar en la construcción de una escuela pública de calidad”.

Deja un comentario