Norte en Línea - Cancilleres del G20 en Río de Janeiro: Mondino comenzó su agenda y mantuvo reuniones bilaterales con Brasil, Singapur y Unión Europea

Cancilleres del G20 en Río de Janeiro: Mondino comenzó su agenda y mantuvo reuniones bilaterales con Brasil, Singapur y Unión Europea

Cancilleres del G20 en Río de Janeiro: Mondino comenzó su agenda y mantuvo reuniones bilaterales con Brasil, Singapur y Unión Europea
22 Feb
2024

En el marco de su participación en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realiza entre hoy y mañana en la ciudad de Río de Janeiro, la Canciller Diana Mondino desarrolla una extensa agenda de reuniones bilaterales, que incluyó esta mañana encuentros de trabajo con sus pares de Brasil y Unión Europea (UE), y con el Vicecanciller de Singapur.

A primera hora del día la Canciller fue recibida por Mauro Vieira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. Ambos destacaron la histórica relación entre ambos países, analizaron el comercio recíproco y ratificaron que Argentina y Brasil son socios estratégicos. Mondino explicó las reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Milei y sostuvo que en ese marco no habrá más restricciones al comercio argentino.


La Ministra de Relaciones Exteriores de nuestro país señaló además que, dada la amplitud de la agenda común, resulta importante promover las reuniones de los mecanismos bilaterales específicos de cada área. En este marco, los Cancilleres coincidieron en que se debe profundizar el trabajo conjunto en temas fronterizos y de integración física y energética. La Canciller puntualizó que existe interés de Argentina en atraer inversiones brasileñas para ampliar la infraestructura de transporte de gas y en beneficio de ambos países.


Por otra parte, los Cancilleres valoraron la cooperación en ciencia y tecnología, y pusieron de relieve la relación estratégica en materia nuclear, con el papel central de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que garantiza la confianza en materia de salvaguardias y es una institución bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional.


Por último, Mondino mencionó la Hidrovía y su importancia como eje de cooperación e integración. Al respecto, ambos funcionarios analizaron el tema de la tasa retributiva. Por otra parte, la Canciller agregó que el Gobierno argentino espera fortalecer la cooperación con Brasil en materia de defensa, espacial y antártica. Y Mauro Vieira, a su vez, reconoció especialmente la participación de Argentina en este foro de Cancilleres del G20.


A continuación, Mondino mantuvo una reunión de trabajo con el Vicecanciller de Singapur, Maliki Osman, con quien destacó que este año se celebran los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, ocasión ideal para reimpulsar la agenda común en todos los campos, principalmente la cooperación en alta tecnología, comercio e inversiones.


Cabe destacar que Mondino firmó con su par singapurense un Memorándum de Entendimiento que permitirá incrementar y dar mayor alcance a la Cooperación Técnica bilateral en los más diversos sectores.


La Ministra argentina manifestó la necesidad de incrementar y equilibrar el comercio recíproco, y al mismo tiempo señaló que las reformas llevadas adelante por el Presidente Milei permitirán un mayor caudal de inversiones singapurenses, actualmente centradas en logística (puertos), desarrollo inmobiliario, minería y energía.


Durante el encuentro, ambos destacaron el acuerdo Mercosur – Singapur, que pronto entrará en vigencia luego de arduas negociaciones. Cabe recordar que se trata del primer acuerdo del bloque con un miembro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que funciona además como puerta de entrada de exportaciones a esa región, por su condición de hub logístico y financiero.


Como Singapur constituye un gran mercado potencial por su necesidad de abastecer de alimentos a su población, Maliki Osman manifestó el interés de su país en diversificar la importación de productos agrícolas argentinos. En el cierre de la reunión, ambos Ministros remarcaron que Argentina y Singapur tienen un vínculo estratégico, dado que sus economías son complementarias, no competitivas.


Por otra parte, la Canciller tuvo una reunión de trabajo con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell Fontelles. En este marco, los Ministros coincidieron en que la UE es un socio natural de la Argentina, producto de la relación histórica que une a nuestro país con muchos de sus Estados miembros.


En cuanto a la agenda económica bilateral, remarcaron que la UE es el 2° destino de exportaciones argentinas, y el 1° inversor en nuestro país. El stock de inversión europea en Argentina asciende a US$ 56.000 millones (junio 2023). Mondino afirmó que nuestro país quiere revitalizar su industria con tecnología e inversiones.


Con respecto al Acuerdo Mercosur – UE, la Canciller reiteró que su firma sigue siendo una prioridad para el Gobierno argentino. También dio detalles a su par del proceso de acceso de Argentina a la OCDE, y juntos analizaron la situación regional y global. Por otra parte, Mondino detalló a Borrell las reformas promovidas por el Gobierno argentino y el levantamiento de restricciones comerciales.


Asimismo, la Canciller recordó que Argentina es socio de la UE en materia de energía y en el desarrollo de cadenas de valor de materias primas críticas. Trazó un panorama del estado en materia de inversiones para el desarrollo del litio en Argentina y agregó que nuestro país está interesado en que el Banco Europeo extienda su financiamiento para inversiones a nuevos proyectos.


Asimismo, sobre el ingreso del biodiesel argentino a Europa, renovó la expectativa de que la Comisión Europea adopte las medidas necesarias para la continuidad de la provisión del producto.
Información para la prensa N°: 095/24

Deja un comentario