Norte en Línea - Canal de denuncias interno: la herramienta más efectiva para la detección de fraudes

Canal de denuncias interno: la herramienta más efectiva para la detección de fraudes

Canal de denuncias interno: la herramienta más efectiva para la detección de fraudes
02 Jun
2021

Hoy en día, el 40% de los fraudes en las empresas se detectan gracias a esta herramienta.

El canal de denuncias interno se trata de una herramienta de comunicación bidireccional que busca atender las consultas, quejas o denuncias sobre comportamientos ilícitos o irregulares dentro de la organización. La efectividad de este tipo de medios es tal que en la actualidad, más del 40% de los fraudes se han detectado gracias a esto, convirtiéndola en la herramienta más eficaz en la prevención y detección de los incumplimientos del Código de Conducta y/o posibles comisiones de delitos penales.


Entre sus principios básicos, podemos destacar la total confidencialidad en el tratamiento de las denuncias, análisis exhaustivo de los hechos denunciados, presunción de inocencia y respeto a los derechos de las personas implicadas y rigor en las consecuencias de los hechos comunicados que deben estar fundamentados y justificados.


Esta herramienta resulta muy útil para mejorar continuamente los procesos internos de la empresa, al ser una fuente de información que permite identificar e influir sobre las políticas, procedimientos o prácticas que deban modificarse para prevenir futuras consecuencias.


Desde BAKER TILLY Argentina, coordinan este servicio para sus oficinas en toda Latinoamérica y ofrecen la denominada “Línea Ética” para ayudar a las empresas en la definición de los formularios que va a tener el canal, la difusión de esta nueva vía de comunicación, el soporte informático y luego el seguimiento y resolución de las denuncias. Su principal objetivo es preservar la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes.


Para la recepción de las denuncias, BAKER TILLLY ofrece varias opciones a tener en cuenta: un formulario interactivo en la página web de la organización, una dirección de e-mail, entrevista personal o una línea 0810 gratuita dispuesta para ese fin. En todos los casos resulta fundamental, ofrecer una respuesta a los denunciantes para que este perciba que se han tomado medidas respecto a su denuncia.


Acerca de este tema, Norberto Saraceni, socio de BAKER TILLY Argentina expresó: “Hoy en las grandes multinacionales este tipo de herramientas de prevención son de uso generalizado. La evolución es hoy. Este tipo de canales de comunicación, ágiles y dinámicos traen eficiencia y productividad, además de darle un marco de formalidad y seguimiento que permite a las organizaciones estar “encima” de la operación y actúa como una herramienta de disuasión de irregularidades”


Acerca de Bakertilly
Bakertilly Argentina es una firma independiente de contadores y consultores de empresas en permanente crecimiento. La organización se dedica desde sus comienzos a brindar una amplia gama de servicios para empresas nacionales e internacionales y se destaca por ofrecer, además del tradicional servicio de auditoria, prestaciones relativas a su gran experiencia en las áreas de impuestos, outsourcing, consultoría y reorganización y management de empresas.

Etiquetado como

Deja un comentario