CAF promueve la innovación como herramienta para mejorar la seguridad urbana

CAF promueve la innovación como herramienta para mejorar la seguridad urbana
19 Sep
2019

En el marco de su programa Ciudades con Futuro, CAF –banco de desarrollo de América Latina- impulsó el taller internacional “Tecnología e innovación para la seguridad urbana”, un espacio de fortalecimiento institucional donde especialistas y tomadores de decisiones en áreas de seguridad de la región analizaron e intercambiaron experiencias con miras a reducir los índices de violencia y criminalidad en América Latina.

Con el propósito de generar ideas e insumos para fortalecer las políticas de seguridad urbana en América Latina, CAF promovió un espacio de intercambio sobre las más recientes innovaciones en la temática entre alcaldes y funcionarios nacionales y municipales de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador y México. El evento hizo foco en el análisis de la experiencia del préstamo de Seguridad Ciudadana de CAF al Ministerio de Seguridad de la República Argentina, el cual entre otros resultados, permitió fortalecer la red de videovigilancia, comunicación e información para la prevención y control del delito de las ciudades de Quilmes, La Quiaca, Santa Fe, Victoria, Lanús y Tres de Febrero.

América Latina se ha convertido en la región donde se localizan 42 de las 50 urbes más violentas del mundo según datos publicados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP). Este indicador revela la importancia del problema y la necesidad de colocar la seguridad urbana como política prioritaria a ser impulsada por todos los niveles de gobierno. La inseguridad no solamente se revela por los delitos sino también por las actividades que la ciudadanía deja de realizar como consecuencia de este problema. El miedo es un factor importante de exclusión social puesto que impide el acceso a oportunidades que las ciudades ofrecen y dificultan el ejercicio de una ciudadanía plena, sobre todo de las poblaciones más vulnerables y particularmente jóvenes y mujeres.


“CAF, que está próximo a cumplir 50 años como banco de desarrollo de América Latina, desde hace varios años viene impulsando una agenda muy activa en materia de desarrollo sustentable, de manejo de recursos hídricos, de educación, de ciudades con futuro, de gobierno digital y, iniciado en Argentina, en temas de seguridad urbana. Este último tema hoy en día está en el centro de la política pública de cualquier gobierno nacional o subnacional. Hemos visto que cualquier política de seguridad tiene que referirse no únicamente a temas de criminalidad sino también de política urbana y de política social, para abordar el tema de manera integral y hacer sentir a los ciudadanos más seguros”, expresó Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina.


A su turno, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la República Argentina, agradeció la colaboración de CAF, porque “ha interpretado las necesidades del país” y ha brindado “asesoramiento, monitoreo y financiamiento a estos proyectos de envergadura”. A modo de cierre señaló: “Tenemos que trabajar juntos porque nuestras ciudades no solo son muy parecidas y tenemos posibilidades de compartir una cantidad importante de experiencias sino también porque el avance de la tecnología tiene que ir acompañado con el avance de las instituciones, políticas, judiciales y de seguridad”.

Durante el primer día de debates, se realizó una mesa redonda de presentación de los asistentes para luego recorrer los centros de monitoreo y video vigilancia en las localidades de Lanús y Tres de Febrero, y que incluyó el diálogo con el intendente de esta última municipalidad, Diego Valenzuela.

“Sabemos, a través de las encuestas, que un buen número de mujeres no salen de sus casas, o descartan participar en el mercado laboral, por temor al uso de la vía pública para desplazarse en ciertas horas del día o esperar un autobús en una zona insegura. La seguridad urbana es un factor muy importante para el desarrollo sostenible de las ciudades, ya que constituye una condición de partida para aprovechar plenamente las oportunidades de empleo, educación, recreación y esparcimiento que las ciudades ofrecen.”, explicó Jorge Concha, director de Análisis y Evaluación Técnica de Desarrollo Sostenible de CAF, durante la apertura del segundo día de intercambios. Luego intervino Alberto Fohring, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la República Argentina, quien señaló: “En cuatro años llevamos 10 mil personas prófugas recapturadas. Buena parte de eso se logró a partir de la incorporación de tecnología en los subtes, las estaciones de buses, entre otros puntos. La tecnología y los recursos humanos capacitados, constituyen una combinación necesaria para abordar de manera efectiva la reducción de los delitos”.

Las disertaciones continuaron en los paneles referidos a Tecnología para la prevención y control de delito; y sobre Información, conocimiento y seguridad urbana; con especialistas de Brasil, México, Ecuador y Argentina. Sebastián Abbatemarco, director de Proyectos de Desarrollo Sostenible Región Sur de CAF, abrió la segunda parte de la jornada y afirmó que “la visión de CAF sobre la seguridad prioriza su abordaje desde la política urbana. Desde esta visión concebimos que todas nuestras agendas de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible, esto es nuestras agendas de Agua, Educación, Desarrollo Urbano, Nutrición, son funcionales a la construcción de ciudades más seguras, fundamentalmente, por su aporte a la inclusión social y al vínculo entre esta dimensión y la seguridad urbana”.

Se prosiguió con el conversatorio con autoridades locales que reunió a Jorge Muñoz Wells, alcalde Metropolitano de Lima, Perú; Orlando Morando Junior, prefecto de Sao Bernardo do Campo, Brasil; Luis Torre Aliyán, sindico Segundo del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, México; y Enrique Antía Behrens, intendente de Maldonado, Uruguay. Muñoz Wells aseguró que CAF contribuye con las políticas de seguridad urbana a partir del “desarrollo de ciudades”: “No se trata solo del uso de tecnología, sino de la seguridad ciudadana, el transporte, de atender la carencia de agua, y de esa forma se puede generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos”. Morando Junior sintetizó las intervenciones: “todos entendemos que no se combate la violencia solo con armas y hombres, por eso cuando CAF financia proyectos de infraestructura, e incluso de medioambiente, abre una puerta para políticas de inclusión social y eso implica educación, capacitación y la inhibición de la entrada del crimen”.

Para avanzar en iniciativas que ofrezcan respuestas innovadoras a esta problemática, CAF se ha propuesto fortalecer el abordaje de la dimensión de la seguridad en su trabajo para un desarrollo urbano más inclusivo y productivo, bajo el enfoque multidimensional e integrado de su iniciativa Ciudades con Futuro, que entiende este problema desde la perspectiva de la mejora del acceso a las oportunidades de la ciudad por parte de sus habitantes.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com 

Deja un comentario