Bullrich visitó el Servicio Cívico en la Agrupación 17 de la Gendarmería en Santiago del Estero

Bullrich visitó el Servicio Cívico en la Agrupación 17 de la Gendarmería en Santiago del Estero
16 Oct
2019

La ministra también mantuvo un encuentro con la Federación de Bomberos en La Rioja y puso en funcionamiento un cromatógrafo gaseoso en Catamarca.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la Agrupación 17 de Gendarmería Nacional en Santiago del Estero, donde participó de algunas actividades junto a los 200 jóvenes que participan del Servicio Cívico en las instalaciones federales.

“Es un honor estar acá, en esta guarnición Santiago del Estero, una de las más grandes del país. La segunda, después de Campo de Mayo”, comenzó la ministra Bullrich. Luego, siguió: “quiero felicitarlos por las tareas que llevan adelante aquí y el móvil donde se lo requiera, siempre con la posibilidad de salir donde se lo necesite”.

Participaron del evento el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y los subsecretarios de Programas de Seguridad Federales, Rubén Montenotte, y del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone.

“Hoy Santiago del Estero ha logrado un avance muy importante en la lucha contra el narcotráfico, que tiene un pilar fundamental en la GNA. Hemos logrado aumentar la cantidad de decomisos, de presos por narcotráfico, haber encontrado el cargamento más importante en la historia argentina en 2017, cuando la Gendarmería de acá estuvo varios días a la espera del bombardeo de ese cargamento de 2.000 kilos de cocaína”, explicó.

“Sigan firmes, sigan fuertes. Mantengan la institución con el valor que tiene. Sean capaces de sobrellevar los momentos difíciles. Y solo subordínense ante la ley y la Constitución. La Gendarmería Nacional es de la Patria y de los argentinos”, finalizó Bullrich.

Posteriormente, la ministra visitó a los 200 jóvenes que participan del Servicio Cívico y participó de un curso de RCP que se estaba dictando en el lugar. Vale la pena recordar que el Programa fue implementado por el Ministerio y llevado a cabo por la Gendarmería y es una iniciativa destinada a jóvenes de entre 16 y 20 años que deseen formarse a través de valores democráticos y republicanos. El Servicio Cívico se implementa, además de Santiago del Estero, en las sedes de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Bariloche y Jesús María.

“Estamos muy contentos, es una experiencia única. El joven va a estar en un lugar donde hay buenos profesores, le enseñan oficios, hay orden, hay disciplina y también hay contención”, declaró la ministra de Seguridad a los medios de comunicación presentes.

Con la iniciativa se busca el fomento del compromiso personal y para con la comunidad de hábitos responsables, el estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes. Actualmente son 1.200 jóvenes que fueron seleccionados entre los inscriptos de acuerdo a criterios vinculados con la vulnerabilidad y priorizando aquellos casos de jóvenes que no estudian ni trabajan.

El Programa cuenta con la implementación de talleres que se dictarán en las sedes de la fuerza federal: Orientación Vocacional e Inmersión al mundo laboral y educativo, Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y catástrofes; Promoción de la salud; Liderazgo; Construcción de la ciudadanía y actividades de consolidación de aprendizajes. En los mismos participan formadores del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de la Subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres, profesionales de Gendarmería Nacional y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería (IUGNA).

Posteriormente, la comitiva viajó a la provincia de La Rioja, donde visitó las instalaciones del Escuadrón 58 de Gendarmería Nacional, entregó kits forestales y mantuvo un encuentro con el personal de la Federación de Bomberos de la provincia junto con los respectivos presidentes y jefes de cuarteles.

En la actividad participaron el secretario de Protección Civil, Emilio Renda; el senador nacional Julio Martínez, el diputado nacional Julio Sahad, y el titular del Centro de Acceso a la Justicia de La Rioja, Guillermo Galván, entre otros.

Finalmente, Bullrich viajó hacia la provincia de Catamarca donde recorrió la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional y presentó la puesta en funcionamiento de un cromatógrafo gaseoso para la detección de sustancias estupefacientes.

Este dispositivo le permite a la fuerza federal realizar análisis cualitativos y cuantitativos de drogas para confirmar las pruebas de campo que realizan los agentes durante los controles. El equipo actúa bajo un método cromatográfico, que consiste en separar físicamente los componentes de una sustancia. En base a los resultados obtenidos en la prueba, los mismos se comparan con muestras cargadas en bases de datos que permiten corroborar si se trata de una sustancia estupefaciente.

Deja un comentario