Norte en Línea - Bullrich suscribió un convenio para la creación del Centro Nacional Para la Reducción del Riesgo de Desastres

Bullrich suscribió un convenio para la creación del Centro Nacional Para la Reducción del Riesgo de Desastres

El CENARRID es el resultado del trabajo conjunto entre todas las áreas del Gobierno Nacional que trabajan para salvaguardar la vida, los bienes y la infraestructura ante situaciones de emergencia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los secretarios de Protección Civil, Emilio Renda; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, suscribieron un convenio de cooperación entre las distintas áreas del Gobierno Nacional para la puesta en marcha del Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (CENARRID). Fue en el predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, donde funcionará el nuevo organismo.

“Es muy importante que la Argentina pueda rescatar las posibilidades de inversiones que ha realizado y que no queden como dinero hundido. Estamos muy contentos por poder encontrarle un objetivo a este lugar de fácil acceso, ubicado estratégicamente”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Valoro mucho el trabajo en equipo que estamos haciendo con todos los institutos que participan, articulando esfuerzos con otros ministerios y secretarías”, enfatizó la ministra. Y añadió: “Aquí vamos a promover el desarrollo y la investigación en materia de gestión del riesgo, montando laboratorios y escuelas en el que será el primer edificio autosustentable”.

El CENARRID busca sostener la gestión integral del riesgo de desastres como una política de Estado, otorgándole prioridad en la agenda nacional. La iniciativa profundiza en los objetivos de salvaguardar en todo momento la vida, los bienes y la infraestructura a través de políticas públicas destinadas a la prevención y reducción de daños. Para eso se trabaja en la investigación y el monitoreo de fenómenos naturales y antrópicos, así como en la formación educativa y la difusión de la cultura de protección civil.

Por su parte, Barañao subrayó la “oportuna coordinación entre todas las áreas de gobierno que tienen que ver con la gestión del riesgo”. “Esta es una de las áreas en las que más rápidamente la ciencia y la tecnología pueden llegar a la sociedad para el cuidado de la gente”, añadió.

“El CENARRID trata de un instituto que busca promover la capacitación y la investigación en todo lo que hace a la gestión integral del riesgo y se sustenta en dos pilares, el académico y el científico”, afirmó el secretario de Protección Civil, Emilio Renda. Y agregó: “Trabajamos para la formación integral de todos los niveles en el ámbito nacional, desde la parte operativa hasta el gerenciamiento de emergencias”.

“Respecto a lo científico, vamos a involucrar a todos los aspectos de la ciencia para trabajar en materia de simuladores, laboratorios, metodologías e innovación tecnológica”, dijo Renda, quien destacó también “el avance en materia de desarrollo de normativas e infraestructura”.

El secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva, hizo hincapié en que “desde el punto de vista del Ministerio de Defensa este proyecto es útil por varios motivos, entre ellos el vinculado al uso de este predio del CITEDEF”.

“De alguna manera todos los institutos del sistema científico tecnológico para la Defensa, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros, están muy habituados al desarrollo de elementos informáticos para el registro de situaciones de riesgo, de desastre, de catástrofes”, explicó Riva. Y concluyó: “En este lugar se disponen de distintos tipos de laboratorios y se hacen tareas vinculadas a distintas disciplinas que hacen a la protección ciudadana y a la protección ambiental”.

Deja un comentario