Bullrich encabezó el lanzamiento de la primera Tecnicatura en Seguridad Aeroportuaria

La Tecnicatura Superior de Seguridad Aeroportuaria se dictará en el Instituto Superior de la fuerza federal en Ezeiza y tendrá una duración de dos años.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó junto al jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot, y el subsecretario de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Juan Carlos Pugliese, el lanzamiento de la primera Tecnicatura Superior de Seguridad Aeroportuaria del país dentro del ámbito del Instituto Superior de la fuerza federal en Ezeiza.

Participaron de la actividad, además, el subdirector nacional de PSA, Alfredo Gallardo, y el rector del Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA), Luis Palomino.

Durante una visita guiada se presentaron las nuevas obras del instituto y se realizaron diversas demostraciones de personal especializado en operatoria de rayos X, canes, explosivos y polígono virtual, entre otros.

“Estamos aquí en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria para comunicar la aprobación de la tecnicatura. Hemos recorrido el polígono virtual, es realmente impresionante, y el polígono de tiro. Estamos muy orgullosos del trabajo de la fuerza y del de sus directivos porque se construyó una escuela con nivel de tecnicatura desde cero”, expresó al respecto la ministra Bullrich.

Asimismo, se expusieron los proyectos académicos de la casa anfitriona centrados en la Tecnicatura Superior de Seguridad Aeroportuaria, un plan de estudios elaborado conjuntamente entre la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio y el ISSA. Dicha propuesta, cuya implementación está prevista para 2020, tiene dos años de duración y comprende un título intermedio de Auxiliar en Seguridad Aeroportuaria. Su principal objetivo es institucionalizar la formación inicial articulándose con otros trayectos formativos de nivel superior. La Tecnicatura fue aprobada en el marco de la primera sesión abierta del Consejo Directivo del ISSA, el cual fue presidido por la ministra Bullrich.


“Estamos trabajando para convertir a la PSA en la mejor policía aeroportuaria del mundo. Hemos podido trabajar con policías homólogas de otros países y estamos cada vez más convencidos de la calidad y el potencial de esta fuerza para convertirse en la mejor del mundo”, dijo el jefe de la PSA, Alejandro Itzcovich Griot.

Las principales funciones del futuro técnico superior en Seguridad Aeroportuaria son:

-Realizar acciones de prevención en seguridad pública desde un enfoque que considere la complejidad social de acuerdo con el marco ético-democrático.

-Implementar dispositivos, estrategias y acciones respecto de situaciones de trasgresión de la seguridad de la aviación civil, identificando y preservando a los actores intervinientes y su contexto, de acuerdo con el marco jurídico y ético democrático.

-Implementar estrategias y acciones de prevención y respuesta en relación a situaciones de accidente, siniestro y catástrofe promoviendo la seguridad de los afectados y de la comunidad en su conjunto.

-Gestionar su ámbito de trabajo, desde una lógica sistémica e integral, utilizando soportes que permitan desarrollar la evaluación y seguimiento de las acciones de la institución.

-Elaborar dispositivos de promoción de la seguridad desde una modalidad de gestión multifactorial en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.

En este sentido, el egresado de esta carrera podrá aplicar su conocimiento y capacidad en el ámbito jurisdiccional de aplicación de la seguridad aeroportuaria, que se extiende a los aeropuertos y aeródromos integrantes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Además, podrá participar en comités y grupos de trabajo disciplinares y/o interdisciplinares en el campo de la seguridad pública y ciudadana.

Deja un comentario