Norte en Línea - Bosch celebra los 25 años del control de la estabilidad ESP

Bosch celebra los 25 años del control de la estabilidad ESP

Bosch celebra los 25 años del control de la estabilidad ESP
22 May
2020

Este desarrollo fue un hito en el camino hacia nuestra visión de “cero muertes viales”

 En la Unión Europea (UE) ha salvado unas 15.000 vidas.

 A nivel global, el 82% de todos los automóviles cuentan con el sistema antideslizante.


La combinación de una ruta mojada y una maniobra inesperada hubiese terminado en un accidente automovilístico. Hace 25 años, Bosch y Daimler-Benz creaban una solución pionera para evitar esta situación: el programa de estabilidad electrónica ESP®.


Desde entonces, ESP®, ha procurado la seguridad de los vehículos en la ruta y en situaciones críticas. Los investigadores de accidentes de Bosch estiman que, en la UE, además de haber salvado unas 15.000 vidas, también ha prevenido casi medio millón de accidentes.

Junto al cinturón de seguridad y al airbag, el ESP® es uno de los elementos más importantes en un vehículo. Harald Kroeger, miembro de la junta directiva, menciona que “es un excelente ejemplo de lo que nos referimos con nuestro lema “Innovación para tu vida”. Bosch ha trabajado continuamente en mejorar su sistema antideslizante y, hasta el momento, ha producido más de 250 millones de unidades.


Cuando las rutas se encuentran mojadas o congeladas, al evadir obstáculos inesperados como animales en la ruta o incluso al manejar rápido en una curva, el programa de estabilidad electrónica (ESP®) interviene especialmente pudiendo prevenir hasta un 80% de accidentes por derrape.


El sistema antideslizante usa información de la dinámica de los vehículos para detectar si el auto se está dirigiendo a la dirección que el conductor desea. Si hay alguna discrepancia entre estos dos factores, el ESP interviene. Sensores inteligentes ayudan a comparar el ángulo de dirección y la trayectoria del vehículo 25 veces por segundo. Si estos no coinciden, ESP reduce el torque del motor y frena las ruedas individuales. En este sentido, el sistema ayuda al conductor a prevenir que el auto se rompa o derrape, evitando efectivamente muchos accidentes de raíz.


Tales han sido los beneficios del ESP®, que se ha vuelto una característica obligatoria o un compromiso autoimpuesto para todos los vehículos del mundo.


“ESP® ha llevado a la seguridad vial a otro nivel”, agrega Kroeger. “Bosch ofrece sistemas personalizados para todo tipo de motores, ya sean de combustión o eléctricos y también para vehículos de todo tipo, desde micro autos hasta autos comerciales. Incluso para los vehículos motorizados de dos ruedas, la compañía ha desarrollado un ESP® especial”.


El control de estabilidad de motocicletas que Bosch lanzó en 2013 garantiza la mayor estabilidad posible en todas las situaciones de conducción, y es un logro pionero en lo que respecta a la seguridad vial.


Acerca de Robert Bosch
En 2014 Robert Bosch Argentina celebró 90 años de presencia en el país: el primer local de ventas de América Latina fue establecido por el fundador de la compañía en Buenos Aires, en 1924. Hoy en día el Grupo Bosch en Argentina emplea 213 colaboradores, comercializa una amplia gama de sus productos a través de sus unidades de ventas Automotive Aftermarket, Herramientas Eléctricas, Building Technologies y Termotecnología, y posee una unidad fabril, Bosch Rexroth S.A.I.C., ubicada en la localidad de Carapachay. En 2019, las ventas en el país ascendieron a 5 mil millones de pesos. La empresa acompaña la evolución del mercado y el crecimiento del país a través de nuevas tecnologías para consolidarse como proveedor líder de una amplia variedad de servicios, productos y soluciones innovadoras.

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente 400.000 personas en todo el mundo (al 31 de diciembre de 2019). La compañía generó, en 2019, unas ventas de 77.700 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology. Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Utiliza su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios, así como su propia nube IoT, para ofrecer a sus clientes soluciones conectadas transversales a través de una sola fuente. El objetivo estratégico del Grupo Bosch es facilitar la vida conectada con productos y soluciones que contengan inteligencia artificial (IA) o que se hayan desarrollado o fabricado con su ayuda. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es "Innovación para tu vida". El Grupo Bosch está integrado por Robert Bosch GmbH y sus aproximadamente 440 filiales y empresas regionales en 60 países. Incluyendo los socios comerciales y de servicios, la red mundial de fabricación, ingeniería y ventas de Bosch cubre casi todos los países del mundo. La base para el crecimiento futuro de la compañía es su fuerza innovadora. Bosch emplea en todo el mundo a unas 72.600 personas en investigación y desarrollo repartidas en 126 emplazamientos, así como aproximadamente 30.000 ingenieros de software.

La empresa fue fundada en Stuttgart en 1886 por Robert Bosch (1861–1942) como taller de mecánica de precisión y electrotecnia “Werkstätte für Feinmechanik und Elektrotechnik”. La estructura societaria de Robert Bosch GmbH asegura la independencia financiera y la autonomía empresarial del Grupo Bosch. Esta estructura permite a la empresa planificar a largo plazo e invertir lo necesario para asegurar su futuro. El 92 por ciento de la sociedad Robert Bosch GmbH pertenece a la fundación de utilidad pública Robert Bosch Stiftung. La mayoría de los derechos de voto corresponden a Robert Bosch Industrietreuhand KG, la sociedad que se encarga de ejercer las funciones empresariales del grupo. Las demás participaciones se encuentran en manos de la familia Bosch y de Robert Bosch GmbH.

Más información online:
www.bosch.com.ar 

Deja un comentario