“Bienvenidos a mi pueblo” el Gobernador de Santa Fe entregó las viviendas en Colonia Belgrano

“Bienvenidos a mi pueblo” el Gobernador de Santa Fe entregó las viviendas en Colonia Belgrano
02 Oct
2019

El gobernador de Santa Fe, el embajador de suiza y autoridades de la fundación ES VICIS encabezaron la entrega oficial de las casas que se construyeron en Colonia Belgrano para promover la migración sostenible desde las grandes ciudades a localidades rurales.

En el marco del programa “Bienvenidos a mi pueblo”, desarrollado por la fundación suiza ES VICIS, se entregaron 20 viviendas construidas con el apoyo de la Comuna de Colonia Belgrano, y una inversión del gobierno de la provincia de Santa Fe de 25 millones de pesos para favorecer la llegada de nuevas familias a Colonia Belgrano, un pueblo de 1300 habitantes.

De las 20 viviendas realizadas, 15 fueron entregadas a las familias que se radicaron en esa localidad, a partir de un crédito a tasa cero a pagar en 20 años, y las otras 5 fueron sorteadas y adjudicadas, con la misma modalidad de pagos, entre los habitantes de Colonia Belgrano que no tenían vivienda propia.

Este acto fue el cierre del programa Bienvenidos a mi pueblo, que desarrolló la fundación ES VICIS, en Colonia Belgrano, durante los últimos cuatro años. Gracias a las acciones implementadas en el marco de esta experiencia, se facilitó a la comunidad receptora y a las nuevas familias distintas instancias para trabajar los objetivos de integración y desarrollo económico: como la creación de una Comisión de Apoyo, integrada por referentes del pueblo; capacitaciones y charlas; la creación de una Asociación de Emprendedores, que ofrece coaching, y la generación de un fondo de microcréditos.


“Este es un momento histórico, porque hemos demostrado que los pueblos pueden ser repoblados. Hemos logrado revertir la tendencia migratoria”, destacó Cintia Jaime, directora de ES VICIS, y agregó: “Vecinos y familias, nuestro equipo y el equipo del gobierno de la provincia de Santa Fe. Todos en el mismo barco. Hemos trabajado muy duramente para llegar a estos resultados finales, en una Argentina no siempre sencilla que nos impone una constante búsqueda de soluciones”.


El presidente del consejo directivo de ES VICIS, Daniel Winzenried, detalló: “Hemos comprobado que gran porcentaje de las familias que viven en las ciudades desean regresar al campo; si invertimos y trabajamos para que esto suceda, podremos revertir esta migración insostenible del campo a la ciudad”.


El gobernador Miguel Lifschitz, comentó: “Este es un excelente modelo para replicar en otros pueblos de la provincia y de la Argentina. Creo que esta experiencia concreta y práctica es posible si se organiza y planifica bien, y de manera responsable”.


El embajador de suiza en la Argentina, Heinrich Schellenberg, comentó: “Este es el cierre de un proyecto que está generando interés no solo en Colonia Belgrano o en la provincia de Santa Fe sino también mucho más allá. Esto es una prueba de lo que se puede hacer trabajando en equipo, sumando esfuerzos en pos de una causa común”. La embajada de suiza apoyó desde el comienzo la iniciativa de ES VICIS y fue fundamental para encarar el proyecto.

Deja un comentario