Norte en Línea - BCG: El 71% de inversionistas anticipa una recesión en el mercado de valores en los próximos dos años

BCG: El 71% de inversionistas anticipa una recesión en el mercado de valores en los próximos dos años

BCG: El 71% de inversionistas anticipa una recesión en el mercado de valores en los próximos dos años
10 Mar
2020

Según la encuesta anual de inversionistas de BCG, las compañías deben prepararse para una recesión, mientras también invierten para el futuro.

Casi las tres cuartas partes de los participantes en la Undécima Encuesta Anual de Inversionistas de BCG consideran que los mercados están sobrevalorados y esperan una recesión dentro de dos años, mientras que las expectativas para el retorno total de los accionistas (TSR) se mantienen en un mínimo histórico


 A pesar del fuerte rebote que durante 2019 ocurrió en las bolsas de todo el mundo (por ejemplo, el índice MSCI World aumentó un 24% y el S&P 500, un 29%), la 11ª Encuesta Anual de Inversionistas de Boston Consulting Group (BCG) señala que estos siguen siendo cautelosos. Los inversores tienen bajas expectativas para el retorno total de los accionistas (TSR) en los próximos tres años. Los niveles de valoración récord y la persistente incertidumbre macroeconómica han llevado a muchos inversores a concluir que el mercado alcista actual tiene los días contados. Aun así, la mayoría de los inversores no anticipan una corrección importante del mercado o una profunda recesión. Además, quieren que las empresas continúen invirtiendo para obtener una ventaja competitiva y un crecimiento futuro, al tiempo que desarrollan un plan de recesión para garantizar su resiliencia.


La 11ª Encuesta Anual de Inversionistas de BCG se realizó durante noviembre y diciembre de 2019. En ella, participaron más de 250 gestores de cartera y analistas de compra y venta. En conjunto, estos encuestados administran directamente más de U$300 mil millones en activos. Sus resultados se acaban de hacer públicos en el artículo: “Los inversionistas quieren que las empresas sean resistentes y audaces”.


"Los datos de la encuesta, junto con las opiniones de los inversionistas que BCG entrevistó recientemente, indican que estos quieren que la administración tenga un doble enfoque: crear resiliencia para prepararse para los vientos en contra del corto plazo e invertir para crear valor a largo plazo”, señala Jeff Kotzen, senior partner de BCG.


El sentimiento de los inversionistas con respecto al rendimiento a corto plazo se mantuvo, en promedio, prácticamente sin cambios respecto al año anterior:

• Casi un tercio de los encuestados tienen una visión negativa o muy negativa de cara al rendimiento de los mercados de valores en los próximos tres años, mientras que un poco más de un tercio son optimistas o muy optimistas.
• La expectativa de los encuestados para el retorno total de los accionistas (TSR) anual promedio en los próximos tres años fue del 5.6%. Esto coincide efectivamente con el nivel señalado en las tres encuestas anteriores de BCG y se trata de los niveles más bajos registrados desde que la empresa comenzó a rastrear las expectativas de TSR en 2010.
• El 73% de los encuestados cree que los mercados están sobrevalorados. Entre los autodenominados pesimistas en la encuesta de 2019, el 78% citó la sobrevaloración del mercado como la razón de su pesimismo.
• El 71% de los encuestados anticipa una recesión en los próximos dos años. Casi las tres cuartas partes de los participantes (74%) esperan que, si ocurre, sea leve (con una contracción de menos del 2% en el PIB real) y casi la mitad (46%) espera que la recesión dure más de un año.


En este contexto, los inversionistas quieren que las empresas inviertan en oportunidades que tengan el potencial de ofrecer un TSR fuerte y sostenible, a pesar de los posibles vientos en contra que esperan a corto plazo. Casi dos tercios de los encuestados dijeron que la inversión orgánica es una de sus principales preferencias. Los encuestados dijeron que el 50% de las empresas necesitan invertir de manera más agresiva en capacidades y tecnología digital. También creen que aproximadamente el 40% de las empresas deberían ser más agresivas en la búsqueda de inversiones en I+D, capacidades de marketing y ventas, y otras vías para la innovación, como el venture capital corporativo. En contraste con sus puntos de vista en ediciones anteriores, los inversionistas señalan como apuestas en la mesa el estricto control de costos y la administración de capital, con solo un tercio de los encuestados citando márgenes de mejora en los procesos de asignación de capital.


"Los inversores ven el crecimiento orgánico duradero como el motor importante del TSR del cuartil superior en los próximos tres años", indica Alexander Roos, senior partner de BCG. “Una forma en que las empresas podrían cumplir con las expectativas de los inversionistas es abordar la creación de valor con la mentalidad disruptiva que utilizan muchas empresas tecnológicas y start ups”.


Los inversionistas apuntaron una serie de oportunidades de mejora específicas que las empresas deben abordar. Por ejemplo, los encuestados dijeron que el 62% de las empresas pueden alinear mejor sus estrategias comerciales y de sostenibilidad. Además, las empresas necesitan cerrar la brecha de comunicación entre la administración y los inversionistas: solo el 55% de los encuestados indicaron que participan activamente en la administración de las empresas en las que invierten o siguen, y solo el 57% dijo que se sienten cómodos expresando directamente sus frustraciones a la administración.


"Una empresa necesita una comprensión profunda de las expectativas y preferencias de sus inversores para poder alinear su estrategia con el ‘tipo de inversor natural’ correcto”, explica Hady Farag, partner de BCG. "Un enfoque amplio incluye no solo las relaciones tradicionales con los inversionistas, sino también temas más nuevos que están ganando importancia rápidamente, como la sostenibilidad y la diversidad".


El artículo “Los inversionistas quieren que las empresas sean resistentes y audaces” está disponible completo en la web de BCG.


Acerca de The Boston Consulting Group
The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección. Colaboramos con clientes en todos los sectores y regiones para identificar las oportunidades de negocio más competitivas, abordar sus principales desafíos y transformar sus negocios. Nuestro enfoque personalizado combina un conocimiento profundo de la dinámica de las empresas y mercados con la colaboración directa en todos los niveles de la organización del cliente. Este enfoque permite garantizar a nuestros clientes el logro de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. Fundada en 1963, BCG es una compañía privada que tiene más de 90 oficinas en 50 países. Para mayor información, por favor visite: www.bcg.com 

Deja un comentario