Norte en Línea - Barbiemanía: ¿Qué aprendizajes dejó este fenómeno del marketing global?

Barbiemanía: ¿Qué aprendizajes dejó este fenómeno del marketing global?

Barbiemanía: ¿Qué aprendizajes dejó este fenómeno del marketing global?
17 Ago
2023

Barbie conquistó las calles de 70 países y los feed de las redes sociales de usuarios en todo el mundo expandiendo su universo a través de alianzas, contenido de valor y entretenimiento.

Barbie ha conseguido reconectarse con las generaciones actuales y mejorar su percepción de marca. Trasladó su universo a todo el mundo a través de un ecosistema formado por un producto central (la película) y un montón de acciones que giran a su alrededor.


A raíz de este fenómeno, desde Havas profundizaron en el análisis de su estrategia y reunieron en un interesante informe las diversas acciones y aprendizajes que dejó esta Barbiemanía.


✓ Marcó un antes y un después en la forma de hacer marketing

✓ Encontró la manera de actualizar un ícono cultural archiconocido y no tan moderno.

✓ Logró conexiones meaningful con la cultura actual abriendo un camino de oportunidades y rentabilidad para la marca y compañía con gran impacto en los meses venideros.


Además, entre algunos puntos clave de toda la acción, se destacan los siguientes a modo de aprendizaje:
• Todo es contenido: el contenido y la creatividad en el uso de los medios son fundamentales para generar notoriedad y crear conexiones.

• Amplificación: al igual que el fenómeno Barbie, si queremos dejar huella tenemos que estar presentes en el mayor número de lugares posibles y amplificar cada acción que llevemos a cabo para maximizar el alcance e inversión y generar de este modo más impacto.

• A la calle de manera física o virtual: ya sabemos lo importante que es estar en la calle para generar conversación, pero también hay que remarcar el papel de las RRSS y nuevas tecnologías, claves para amplificar nuestras acciones y descentralizar, conectar con las personas y así humanizar nuestra marca.

• Marca para la gente: una marca más humana también significa poder tocarla, jugar con ella, tenerla presente en lugares insospechados pero relevantes para las audiencias. Provocará que la gente hable de nosotros.

• Más es más: si queremos estar en boca de todos, necesitamos ampliar el número de puntos de contacto al máximo, ya sea a través de colaboraciones, medios propios, pagados y ganados.

• Barbienheimer mindset: buscar alianzas o sumarnos al carro de lo que es tendencia nos coloca en un lugar de ventaja y en el centro de las conversaciones. Activar el radar de oportunidades es clave.


“La clave para entender la revolución comunicacional que constituyó el fenómeno de Barbie está en poner el ojo en la importancia que se le dio a la comunidad en la narrativa del producto. La marca fomentó que cada usuario se apropie del producto, se disfrace de él para ir al cine, tenga su versión digital adaptada a su personalidad y, mediante un sinfín de acciones conjuntas con otras marcas, pueda ser parte de su universo", sostuvo Martín Vázquez, Planner Estratégico de Havas Argentina.

Etiquetado como

Deja un comentario