Bancos argentinos y del mundo planifican inversiones al ritmo de las Fintech

Bancos argentinos y del mundo planifican inversiones al ritmo de las Fintech
12 Nov
2019

Uno de los desafíos más importantes para el sector continúa siendo la atracción de nuevos clientes, mientras que el impacto de cumplir con regulaciones sigue siendo uno de los principales obstáculos.

Los ejecutivos banqueros globales consideran que es muy importante crear una visión del mercado bancario en los próximos años para entender cómo las tendencias mundiales están impactando en el sistema y desarrollar una estrategia exitosa en consecuencia, según el informe “Banca Minorista 2020, Evolución o Revolución” realizado por PwC.


“En el sistema financiero argentino las entidades bancarias muestran importantes inversiones en materia de digitalización, tales como desarrollo de banca móvil, inteligencia artificial, machine learning, onboarding digital, autenticación biométrica por foto y voz, asistentes virtuales 24hs, procesamiento en nube, pagos y transferencias por plataformas móviles, DEBIN, legajos y firma 100% digitales, tarjetas de crédito “contactless”, geolocalización de comercios con beneficios y descuentos y desarrollo de modelos analíticos predictivos para evaluación crediticia”, señaló Gastón Inzaghi, socio de PwC Argentina líder de la industria de Bancos y Entidades Financieras.


En ese marco, precisó: “El sistema financiero regulado local puede segmentarse en tres tipos de entidades: bancos nativos digitales, bancos digitales con respaldo de bancos tradicionales, y bancos tradicionales con un fuerte foco en la digitalización. En relación a ello, importantes cambios regulatorios se dieron a conocer en los últimos años y en otros se continúa trabajando. La ciberseguridad es crucial para construir confianza en el sistema, por lo tanto, la inversión en esta área será clave”.


Según estudios anteriores realizados por PwC, el 59% de los ejecutivos globales espera que la importancia de las sucursales disminuya significativamente a medida que los clientes migran a los canales digitales, y el 48% que las sucursales cambien significativamente en un futuro cercano. Sin embargo, solo el 16% se veía “muy preparados” para este cambio.


Los CEOs están divididos en cuanto a quiénes serán los beneficiarios primarios de estas tendencias: un 54% cree que los bancos grandes serán los que logren posicionarse, mientras que el 46% restante considera que los bancos más pequeños ganarán mercados a través de una creciente diferenciación.


Casi todos los banqueros encuestados vieron la atracción de nuevos clientes como uno de los desafíos más importantes en los próximos dos años. El impacto de cumplir con regulaciones cada vez mayores y cambiantes, sigue siendo uno de los principales obstáculos.


Prioridades del sector
El ritmo del cambio está aumentando y los bancos necesitan hacer más para asegurarse que están bien posicionados para el futuro. Las seis prioridades son:

1. Desarrollar un modelo de negocios centrado en el cliente
2. Optimizar la distribución
3. Simplificar el modelo operativo
4. Obtener una ventaja en cuanto a la información
5. Permitir la innovación y las capacidades necesarias para promoverla
6. Administrar de forma proactiva el riesgo, las regulaciones y el capital


El 90% de los ejecutivos cree que cada una de estas prioridades es importante pero solo el 20% se siente bien preparado para abordarlas. En tanto, los bancos universalmente concuerdan que se ven impedidos de abordar estos temas por restricciones financieras, de talento, tecnológicas y organizacionales. Las restricciones tecnológicas, organizacionales, de talento y costos, fueron consideradas como los mayores obstáculos para el crecimiento.


“Cada banco necesita desarrollar una estrategia clara para hacerle frente a un entorno cambiante. Deben decidir si van a liderar, seguir a los otros, o si adoptarán una postura defensiva, posponiendo el cambio. Necesitan crear agilidad y opcionalidad para adaptarse a una rápida transformación y la incertidumbre futura. Los bancos necesitan estar por delante de estos desafíos y renovarse para ser exitosos en el futuro. Deben tomar decisiones difíciles sobre qué clientes atender, cómo ganar y en qué ámbitos no operar. Necesitan reconstruir sus organizaciones alrededor del cliente, simplificar y reducir estructuralmente los costos”, señaló Rosana Mazza, socia de PwC, especialista en servicios digitales.


Informe completo “Banca Minorista 2020, ¿Evolución o Revolución?: https://pwc.to/33GJE4U 


Acerca de PwC - www.pwc.com.ar 
En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 157 países con más de 276.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions.

Deja un comentario