Norte en Línea - Atentos a las fake news, tecnología israelí analiza comportamientos sospechosos en las redes sociales

Atentos a las fake news, tecnología israelí analiza comportamientos sospechosos en las redes sociales

Atentos a las fake news, tecnología israelí analiza comportamientos sospechosos en las redes sociales
25 May
2022

La difusión de contenidos falsos puede reducirse con la ayuda de las barreras adoptadas por las plataformas de inteligencia artificial para combatir fragmentos críticos de información

Las fake news pueden influir significativamente en las elecciones de este año en Colombia. “Aunque muchos creen que es un tema difícil de eludir en tiempos de elecciones, sí se pueden reducir las fake news con la ayuda de la tecnología, tanto en lo que se refiere a las barreras que adoptan las plataformas como a los recursos inteligentes implementados para combatir fragmentos críticos de información”, dice Marcelo Comité, VP para América Latina de Voyager Labs, empresa israelí especializada en soluciones de investigación basadas en Inteligencia Artificial.

La empresa desarrolló un algoritmo cuya misión es asistir en la investigación de contenidos y datos que circulan en Internet y redes sociales, llamado Voyager Analytics. La plataforma ha permitido a los investigadores descubrir paraderos sociales y conexiones ocultas entre individuos y grupos peligrosos, enfocándose en los leads más relevantes y en fragmentos críticos de datos, dispersos en un océano de datos no estructurados.

“Todos los días, se produce una inmensa cantidad de datos en la llamada deep web, una capa de la web que no está indexada por los motores de búsqueda y está oculta al público en general. Como no se puede acceder a través de búsquedas en buscadores como Google y porque no se accede tecleando una dirección en un navegador común (Chrome, Firefox, Edge, etc.), los delincuentes aprovechan la dificultad de acceso para compartir contenidos ilegales, como la venta de drogas, la pedofilia y la violencia. Y en las elecciones, el proceso de desencadenar noticias falsas no es diferente”, dice el experto.

Según él, la solución de Voyager se basa en la IA para analizar grandes cantidades de datos abiertos y profundos en este turbio espacio online, así como datos internos, todo con el objetivo de descubrir información procesable que respalde las investigaciones. “Para llegar al objetivo, es necesario simplificar la recopilación de información y su análisis, lo que permite una visualización inteligente. “Hacer esto llevaría meses con las herramientas tradicionales”, señala Comité.

Además, la tecnología presenta la información más relevante e importante en tiempo casi real, ahorrando recursos que normalmente se dedican a la recuperación, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos no estructurados. Al extraer información de los datos de una amplia variedad de fuentes, la herramienta permite su utilización para enriquecer los leads existentes y, en consecuencia, para descubrir nuevas pistas”, concluye Comité.

Etiquetado como

Deja un comentario