Norte en Línea - Canciller Solá: “con Estados Unidos aspiramos a un diálogo maduro y de respeto mutuo”

Canciller Solá: “con Estados Unidos aspiramos a un diálogo maduro y de respeto mutuo”

Canciller Solá: “con Estados Unidos aspiramos a un diálogo maduro y de respeto mutuo”
27 Ago
2020

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que “la Argentina coincide con los Estados Unidos en algunos temas que son amenazas y requieren aliados, como la lucha contra el crimen organizado, la lucha por la ciberseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y estamos de acuerdo en compartir y colaborar en programas espaciales, en materia nuclear y de información y comunicación, y como subproducto positivo en medio de la tragedia de la pandemia seguir intercambiando y cooperando cada vez en mayor medida en salud, ciencia y tecnología”.

En la apertura de la 17° edición el Council of the Americas, esta vez titulado "Argentina: perspectivas económicas y políticas", Solá destacó “la inversión de EEUU en nuestro país; es el primer inversor en este momento dentro de un nivel global de baja inversión; tienen un stock de IED de 17.000 millones de dólares, que nosotros queremos que aumente cuando pase la pandemia. Apostamos a tener mayor inversión norteamericana y a tener una relación madura, con respeto y de permanente diálogo para que nunca exista confusión o palabras que puedan llevar a conclusiones equivocadas, de uno u otro país."


Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, dijo Solá que "igual que con los bonistas, mantendremos el compromiso de decir la verdad, y solo vamos a prometer lo que podamos cumplir".


Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina puso de relieve el programa América Crece lanzado por el Gobierno de los Estados Unidos: “Estamos esperanzados con este proyecto. Es alentador para nosotros porque necesitamos una fuerte corriente de inversiones, no sólo para infraestructura argentina, trenes, puertos, etc. sino también en lo que hace a la infraestructura productiva, para el futuro, para la creación de empleos. América Crece ha hecho que la Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia hiciéramos un grupo especial de trabajo para relevar, seleccionar e identificar proyectos argentinos de interés para posibles inversores. En ese sentido, tenemos un cúmulo de proyectos en espera de obras públicas, de infraestructura y de transporte."

Durante su intervención en el Council de las Américas, Felipe Solá –quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves– ratificó respecto a la pandemia las palabras del Presidente Alberto Fernández al señalar que “nadie se salva solo”, y remarcó que “en el G20 él propuso la creación de un fondo solidario para tener una acción rápida y coordinada, y hoy -en un mundo financiarizado y monetarizado-, con esperanza podemos ver que hay una acuerdo general de los países que se explicita cada vez más, y que nosotros hemos ratificado con nuestro acuerdo con AstraZneca, la Universidad de Oxford, y la correlación con México para producir vacunas: que toda innovación sea un bien común, de acceso fácil y universal; eso que hemos conseguido con esta vacuna debe extenderse a todo el mundo, para salir juntos, por eso haremos todo lo posible para salir y crecer”.


En relación a la Argentina y su economía, el titular del Palacio San Martín afirmó, entre otros conceptos: “Confiamos mucho en la capacidad de recuperación de la Argentina; hay que volver al crecimiento, volver a creer en los argentinos y la capacidad comprobada de sus recursos humanos, y en una capacidad empresaria que está latente, que necesita incentivos y apoyo no sólo económico sino en términos de impulso desde el gobierno, y el respeto que se tenga por sus necesidades y problemáticas”.


“Es fundamental que entendamos que el comercio internacional, ahora a cargo de la Cancillería argentina, es parte de la recuperación de nuestra economía, muy castigada por razones estructurarles y luego por la pandemia, por eso es muy importante tener conciencia nosotros de que tenemos que promover exportaciones” añadió.


Solá explicó también que “dentro de la estrategia exportadora argentina lo originado en nuestra producción agropecuaria es importantísimo, y tiene valor agregado en tecnología”. A su vez puso de relieve la necesidad de exportar bioproductos, e incrementar las ventas al mundo de alimentos para personas, no sólo para animales. Por último enfatizó que los profesionales argentinos, técnicos y especialistas agropecuarios, “están preparados para revolucionar la agricultura en países del llamado tercer mundo, y esa capacidad fenomenal debe ser un factor exportador”.

Deja un comentario