Norte en Línea - ARSAT reforzará el tendido de la REFEFO tras un acuerdo con la Secretaría de Energía

ARSAT reforzará el tendido de la REFEFO tras un acuerdo con la Secretaría de Energía

ARSAT reforzará el tendido de la REFEFO tras un acuerdo con la Secretaría de Energía
13 Oct
2021

Se trata de 4.405 kilómetros de fibra óptica que estaban en desuso en 14 provincias y que se les cederá a la empresa para robustecer la conectividad de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. La firma del convenio se hizo en Casa Rosada y contó con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Con el objetivo de avanzar con los entendimientos estratégicos entre distintas áreas del Estado, se firmó en Casa Rosada un acuerdo para que la Secretaría de Energía le ceda a ARSAT unos 4.405 kilómetros de fibra óptica que estaban en desuso en 14 provincias. De esta manera, se ampliará la posibilidad de ofrecer conectividad a localidades aisladas.


Del encuentro participó el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, el secretario de Energía, Darío Martínez, el miembro del directorio de ARSAT, Facundo Leal, y representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y de la empresa TRANSENER.


En el documento rubricado se estableció que la Secretaría de Energía de la Nación y el CAF ceden el uso de 4.405 kilómetros de fibra óptica que están desplegadas en 14 provincias, para que ARSAT pueda cumplimentar con su objetivo social de reducir la brecha digital en el territorio nacional. Es una cesión no onerosa de 3 pares de fibra, que no implica erogación presupuestaria alguna por parte de la Secretaría de Energía.


Se trata de 15 líneas que se construyeron con las ampliaciones de los tendidos eléctricos del Plan Federal de Transporte Eléctrico I y que hoy se encuentran en desuso. Esto significa un ahorro en inversión en obra civil y tendido de redes para la REFEFO.


“El convenio que firmamos hoy posibilitará que ARSAT pueda mejorar la calidad y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica. Avanzar en la conectividad de telecomunicaciones en todo nuestro territorio es un paso más en la construcción de un país más federal”, expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.


“Este trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno permitirá disponer de más de 4 mil km de fibra óptica que no está siendo utilizada en tendidos de energía eléctrica y ahora podrán ser usados para reducir la brecha digital en 14 provincias del NOA y de la Patagonia”, agregó.


Por su parte, el titular de ARSAT, Pablo Tognetti, aseguró que “El uso principal para nosotros no es solo reforzar la conectividad de nuestra Red Federal de Fibra Óptica de 35.000 kilómetros que ya tenemos en las diversas provincias, sino también poder segurizar anillos”.


“Esto quiere decir que si hay un corte en algún tramo de nuestra red, podemos garantizar la continuidad del servicio ya que con estos kilómetros de fibra que sumamos tendremos diversos tramos segurizados y la señal llega por el otro lado del anillo. Esto se dará en unos 1.300 kilómetros en la Patagonia y unos 350 en el NOA. El resto son tramos que se van a utilizar para avanzar en la conectividad en las provincias”.


Las trazas de las redes de TRANSENER que están implicadas en dicho convenio son: Choele Choel - Puerto Madryn; Puerto Madryn - Santa Cruz Norte; Santa Cruz Norte - Río Santa Cruz; Río Santa Cruz – Esperanza; Mendoza - San Juan; Mendoza - Río Diamante; Río Diamante - Agua del Cajón; La Rioja – Recreo; Bracho – Cobos; Cobos - Monte Quemado; Cobos - San Juancito; Rosario - Coronda II; Rodríguez - Manuel Belgrano; Manuel Belgrano - Colonia Elía.

Deja un comentario