Norte en Línea - ARSAT mejorará los servicios de conectividad a 320.000 vecinos de Río Negro

ARSAT mejorará los servicios de conectividad a 320.000 vecinos de Río Negro

ARSAT mejorará los servicios de conectividad a 320.000 vecinos de Río Negro
19 Oct
2021

El presidente de la empresa, Pablo Tognetti, recibió al vicejefe de gabinete, Jorge Neme, y a la gobernadora Arabela Carreras. Acordaron una inversión conjunta para la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kms. Además, establecieron una cesión de terrenos para la construcción de una sede de la empresa en Bariloche y se firmaron convenios con la CNEA, el CIM, el Instituto Balseiro

En la Estación Terrena de Benavídez, el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti, recibió al vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras. Firmaron un convenio de inversión conjunta para la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kms, entre Choele Choel y Barda del Medio. Esta obra posibilitará mejoras en la conectividad en más de 21 localidades con una inversión de U$S7.000.000, beneficiando a unos 320.000 rionegrinos.


En el mismo acto, ARSAT y la mandataria provincial acordaron la cesión de terrenos en el Parque Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche (PITBA) para que la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional construya allí su sede. Además, se firmaron convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituto Balseiro.


A través de una videoconferencia desde la sede de ARSAT en la Estación Terrena de Benavídez, la Gobernadora mencionó que “vivimos un momento fundante” para el polo científico y tecnológico de Río Negro.


Destacó el acuerdo que permitirá avanzar en nuevas obras de fibra óptica, señalando que “se sigue consolidando la alianza entre la Provincia y el Estado Nacional en cuanto a la extensión de este servicio, completando un anillado importantísimo”.


Subrayó la posibilidad de “poder contar con la presencia de ARSAT en Bariloche, una ciudad con larga trayectoria en materia de ciencia y tecnología, que cuenta con una fuerte inversión del Estado para lograr un parque tecnológico con empresas que tendrá una fuerte sinergia entre sí”.


Destacó que el parque de Bariloche “es uno de los de mayor dinámica en el país, en cuanto a que está prácticamente todo vendido y cuenta con toda la infraestructura necesaria para la instalación de las empresas”. Adelantó que en poco tiempo “se podría realizar una inauguración formal de este espacio” y subrayó que la presencia de ARSAT “nos permitirá brindar servicios de telecomunicación para el parque y hacia la Patagonia”.


Los convenios de colaboración se enmarcan en el Plan “Conectar, Innovar, Construir, Fortalecimiento de Infraestructura en Telecomunicaciones y Formación de Talento Humano”.


Junto a la mandataria provincial estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti; la presidenta de la CNEA, Adriana Sarquis; el titular del Consejo Interuniversitario (CIN), Rodolfo Tecchi; la directora de Río Negro Innova, Soledad Gonnet; el gerente general del PITBA, Lorenzo Raggio y el diputado nacional, Luis Di Giacomo. También participó el miembro del directorio de ARSAT, Facundo Leal.


Por videconferencia se sumaron el senador nacional, Alberto Weretilneck; el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el gerente general de INVAP, Vicente Campenni y el presidente de ALTEC, Juan Ríos.


“Así como el ferrocarril constituyó las arterias por las que fluía la sangre en el siglo 19 o la aeronáutica en el siglo 20, hoy la tecnología de la conectividad es la infraestructura necesaria para construir una economía competitiva y una educación que forme a todos y todas los argentinas”, dijo Neme.


Pablo Tognetti, por su parte, resaltó la relevancia del predio “estratégico” que tendrá ARSAT en el PITBA, donde “ya estamos instalando el nodo de fibra óptica y estamos planeando instalar un mini data center que puede fortalecer los servicios”.


Detalle de los convenios
● Inversión conjunta entre Provincia y Nación en materia de infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo y el intercambio de capacidad de fibra óptica.

Entre otras, se destaca la construcción del troncal multiservicio de fibra óptica del Alto Valle y del Valle Medio 270 kms de obra civil entre Choele Choel y Barda del Medio. Estos trabajaos beneficiará a más de 320.000 personas.

Esta obra posibilitará la conexión de más de 21 localidades con una inversión de U$S7.000.000 gestionada por la Provincia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, más fondos complementarios para la apertura de nodos del ENACOM y la inversión de conectividad de última milla por parte de ARSAT en seis localidades.

● Convenio de cesión de terrenos en el PITBA para la construcción de la sede de ARSAT. Se trata de tres lotes que totalizan 12.000 metros cuadrados.

Con su sede, ARSAT avanzará en la ampliación de los servicios digitales y de telecomunicaciones a los organismos públicos y el sector productivo de todo el país, el desarrollo de actividades de innovación y la instalación de 15 laboratorios de alta complejidad, un telepuerto un centro de procesamiento de datos, el desarrollo de actividades de investigación, innovación en nuevas tecnologías de ciberseguridad machine learning y desarrollo de 5G.


Se trata de una inversión de más $800.000.000 asociadas a 6.000 metros cuadrados de infraestructura.
● Acuerdo para conectividad de universidades y centros de investigación a conformarse con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIM) y ARSAT.

Este acuerdo posibilitara la integración de la red ARIUD con la red avanzada de datos del sistema nacional de ciencia y tecnología, la conectividad plena de 74 instituciones educativas en todo el país y la conexión de 22 puntos priorizados de ciencia y tecnología.

● Acta de intención entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y ARSAT, de usos de espacios en el edificio de telecomunicaciones del Instituto Balseiro en Bariloche.


Este edificio conformará uno de los núcleos más importantes para la innovación y desarrollo del conocimiento y la investigación científica en materia de nuevas tecnologías en telecomunicaciones.


Contará con siete laboratorios de alta tecnología en telecomunicaciones, talleres, aulas y salas limpias, entre otros recursos tecnológicos. Estas instalaciones conforman una inversión de $350.000.000 en obra, U$S 5.000.000 en inversión de tecnología y $100.000.000 en infraestructura auxiliar.

Deja un comentario