Argentina será la próxima sede de los World Skate Games

Argentina será la próxima sede de los World Skate Games Foto: Pixabay // Public Domain
15 May
2019

El país acogerá la tercera edición de esta competencia en 2021.

El compromiso de nuestro país con el deporte, y en especial con la promoción de éste entre los más jóvenes, se ha vuelto a poner de manifiesto gracias a la decisión del comité ejecutivo del World Skate (WS) de seleccionar a Argentina como próxima sede de los World Skate Games, conocidos popularmente como los “Juegos Olímpicos de Skate”.


De esta forma el organismo internacional, encargado de regular las once disciplinas de patinaje sobre ruedas reconocidas en la actualidad (hockey línea, hockey sobre patines, patinaje en línea, patinaje de velocidad, patinaje artístico, skate, descenso, scooter, roller freestyle, roller derby y freestyle en línea), ha determinado que la tercera edición de esta competencia internacional se desarrollará en diferentes puntos de Buenos Aires, San Juan y Vicente López. Además del país anfitrión, la WS también ha anunciado el cambio de la denominación del evento por la de World Skate Games tras la edición de Barcelona de este año, que se desarrollará bajo el nombre inicial de World Roller Games.


Cabe señalar que la ciudad española iba a ser la primera urbe en acoger la competencia en el 2017, año en el que vio la luz. Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada para llevar a cabo las diferentes pruebas provocó que su candidatura fuese pospuesta hasta este 2019, dejando la organización de la edición inaugural a China. En concreto fue la ciudad de Nankín, que en 2014 había sido sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud y dos años más tarde del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, la escogida por la organización para dar el pistoletazo de salida a esta competencia que se planteó de forma bianual y que da cabida a disciplinas deportivas poco visibilizadas.


De hecho, el skate, una de las modalidades presentes en la competencia, ha luchado durante años para ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como disciplina olímpica. Finalmente este reconocimiento por parte del organismo internacional llegó en 2016, y el skate se estrenará en los Juegos de Tokyo 2020 junto al surf, la escalada deportiva, el sóftbol y el karate. Esta decisión del COI permite así poner en el foco de atención a disciplinas poco practicadas e incluso desconocidas en determinados puntos del planeta. No es la primera vez que este organismo tiende puentes con el objetivo de fomentar el deporte, en 2012 ya aceptó el póker, reconocido como deporte mental por la IMSA desde 2010, como disciplina dentro de los Juegos Mundiales de Deportes Mentales que se celebraron en Londres de manera paralela a los JJ.OO. de ese mismo año. En la actualidad, la asignatura pendiente es la de los eSports, cuya candidatura a deporte olímpico ha sido rechazada por el COI debido a su temática, mayoritariamente bélica, y a su consideración como forma de entretenimiento.


En el caso de Argentina, la decisión del WS de nombrarlo como país anfitrión está íntimamente ligada a la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud que el pasado mes de octubre reunieron en Buenos Aires a más de 4.000 deportistas llegados desde diferentes partes del mundo. Durante estos Juegos, que curiosamente también alcanzaron su tercera edición en nuestro país, se desarrolló una competencia de patinaje de velocidad y de estilo libre dentro del grupo urbano que cosechó un gran éxito entre el público asistente. Ahora, con esta elección, el WS pretende reforzar el compromiso que la Argentina tiene con el deporte juvenil, haciendo especial hincapié en la modalidad de skate que se practica en nuestro país desde hace más de tres décadas.

Fuente: Youtube


Por el momento son pocos los datos que se conocen de la competencia, más allá de que se celebrará en el 2021, previsiblemente durante los meses de junio o julio, y que las pruebas tendrán lugar en diferentes puntos de las ya mencionadas Buenos Aires, San Juan y Vicente López. Aunque todavía no se ha confirmado, se espera que las 11 modalidades presentes en la edición de Barcelona, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de julio, también lo estén en la edición de 2021, aunque existe la posibilidad de que esta lista se amplíe durante estos dos años con nuevas disciplinas.

Etiquetado como

Deja un comentario