Norte en Línea - Felipe Solá: "la Argentina no puede volver a endeudarse"

Felipe Solá: "la Argentina no puede volver a endeudarse"

Felipe Solá: "la Argentina no puede volver a endeudarse"
18 Oct
2020

"La Argentina no puede volver a endeudarse" aseguró hoy el Canciller Felipe Solá al inaugurar el 42º Seminario Anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) bajo el lema

"Estrategia global de la Argentina en tiempos inciertos". Llamó a "retomar una senda de integración social, comercial, productiva y cultural con nuestra región".
Solá afirmó que "hay que pensar cambios fuertes en la Argentina, que la pongan en condiciones de competitividad en sectores que pensamos que todavía hoy deben ser protegidos", y aseguró que "la protección es un medio, pero nunca puede ser un fin".


"Hay que retomar una senda de integración social, comercial, productiva y cultural con la región. No podemos pretender ir a otro lado sino corregimos nuestros problemas con la región. Primero el Mercosur, como política de Estado. El Mercosur ha sido un logro histórico comercial y político enorme para la Argentina, y no lo vamos a abandonar", dijo Solá, acompañado por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme y el jefe de Gabinete de la Cancillería Guillermo Justo Chaves.


Criticó además que, durante el anterior gobierno, "se abandonó toda política de integración en el continente, y los países de América del Sur se han unido casi exclusivamente por una sola cuestión: qué piensan de Venezuela".


En referencia a los acuerdos negociados por el Mercosur con la UE y el EFTA, aseguró: "No objetamos los acuerdos ni las conversaciones ni la idea de la apertura, porque el mundo va hacia la apertura, sobre todo debido a los cambios tecnológicos".


"La única alternativa para la Argentina de honrar sus compromisos contraídos es el superávit comercial. Hay una vinculación entre la caída de los salarios y el endeudamiento externo. Argentina no puede volver a endeudarse, sería absurdo en este momento", reafirmó.


"El crecimiento de las exportaciones para países como la Argentina requieren que aquellos países con los que tenemos saldo negativo cedan y pasen a tener ellos saldo negativo, y en líneas generales no están dispuestos estos países a hacerlo. Son mercados que tienden a cerrarse y a no admitir que tienen un rol en la recuperación de los países en desarrollo", analizó el canciller.


Al abordar los desafíos de la Argentina y del contexto regional, en el marco del COVID, el jefe del Palacio San Martín aseguró que "no puede haber negocio con las vacunas en la pandemia", y exhortó a "un multilateralismo donde la solidaridad sea fundamental, sino el multilateralismo son teleconferencias y no hechos concretos".

Deja un comentario