Imprimir esta página

Argentina frente al desafío de redoblar esfuerzo para aumentar la productividad

Argentina frente al desafío de redoblar esfuerzo para aumentar la productividad
13 Jun
2019

El Reporte de Economía y Desarrollo de CAF revela que Argentina tiene un reto fundamental de mejora de la productividad para alcanzar un nivel de PIB per cápita más cercano a los países de alto ingreso.

Argentina, al igual que el resto de la región, tiene el desafío de diseñar e implementar una agenda de reformas institucionales para mejorar el entorno donde operan las empresas y así promover la eficiencia en la asignación de recursos, la innovación y una mayor integración productiva.Ésta es una de las sugerencias del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 titulado “Instituciones para la productividad: Hacia un mejor entorno empresarial” que realizó CAF –banco de desarrollo de América Latina- y se presentó hoy en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La apertura del evento estuvo a cargo de Santiago Rojas, representante de CAF en Argentina, junto a Miguel Braun, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación Argentina y Luis Scasso, director adjunto OEI Argentina y coordinador regional de Programas del Mercosur.Luego, el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Guillermo Alves, brindó los principales conceptos delRED 2018, que se enfoca en factores que transversalmente afectan a las empresas como el grado de competencia, el acceso a insumos y cooperación entre firmas, las relaciones laborales, y el financiamiento.

El representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas, resaltó que “este reporte diagnostica las dificultades que afectan la productividad y concluye que el problema de la región no es qué produce, sino cómo lo produce, por cuenta de las debilidades en los mecanismos de entrada y salida de empresas, la baja innovación y una ineficiente distribución del empleo y capital entre los establecimiento productivos, incluyendo a aquellos que están en la informalidad”.

Por su parte el director adjunto OEI Argentina, Luis Scasso, expresó: “el Reporte de Economía y Desarrollo 2018 elaborado por la CAF puntualiza las problemáticas que enfrenta América Latina y el Caribe, asociadas a diversas cuestiones de formación y desarrollo de capital humano y procesos de innovación, que ralentizan el aumento de la productividad en los países de la región”.

La presentación del RED 2018 continuó con el análisis del vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, quien moderó un panel en el que participaron el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo de la Nación, Bernardo Díaz de Astarloa; el economista senior de Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, Daniel Gómez Gaviria;el economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo, Gabriel Sánchez; y el economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, Matías Bolis Wilson.

Durante su exposición en Buenos Aires, Pablo Sanguinetti explicó: “Si se observa la fisonomía de la productividad en Argentina, se pone en evidencia que el problema de la productividad atraviesa todos los sectores de la economía”.


En el caso específico de Argentina, el informe identifica que a pesar de contar con un PIB per cápita equivalente al 35% del de Estados Unidos (más alto que el promedio de la región que es igual a 26%), presenta retos y desafíos vinculados con su bajo nivel de competitividad local. Este fenómeno se vincula, por ejemplo, con barreras a la entrada (como permisos y licencias) y altos aranceles que limitan la competencia.

En materia de financiamiento empresarial, el RED 2018 exhibe las restricciones que existen en el mercado de crédito otorgado al sector privado. En América Latina es de 50%, medido como el crédito doméstico otorgado al sector privado, mientras que Argentina tiene el más pequeño de la región con 14%, cifra que contrasta con el 112% de Chile.

Para lograr un aumento sostenido en la productividad se requiere redoblar esfuerzos a fin de promover la adecuación del entramado institucional que se traduzca en un entorno que incentive más innovación, más eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva. A través del RED 2018 presentado en el día de hoy en la Argentina, CAF pretende aportar conocimiento sobre cuáles iniciativas son más útiles para tender puentes y avanzar en el camino de lograr un mayor desarrollo en los países de la región.