Norte en Línea - Argentina adhirió a una nueva declaración mundial para recordar el Holocausto

Argentina adhirió a una nueva declaración mundial para recordar el Holocausto

Argentina adhirió a una nueva declaración mundial para recordar el Holocausto
20 Ene
2020

Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto #IHRA2020.

Representantes de 35 países, entre ellos la República Argentina, se reunieron ayer en Bruselas a fin de adoptar la Declaración Ministerial #IHRA2020, que reafirma el compromiso a nivel mundial para garantizar el recuerdo del Holocausto y aborda nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y la discriminación.


Por instrucción del canciller Felipe Solá, asistió el designado embajador argentino ante la Unión Europea, Pablo Grinspun. Vale destacar que nuestro país es el único miembro pleno de América Latina que integra la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) desde 2002.


“Este documento es muy importante para ratificar la lucha contra el antisemitismo a nivel mundial. Para nuestro país es una nueva oportunidad de confirmar que ‘Memoria, Verdad y Justicia’ es una política de Estado, en sintonía con el firme compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos, como así también, con el respeto a las minorías, la diversidad cultural y la libertad religiosa”, afirmó el Canciller Solá, luego de conocerse la Declaración.


“Nuestro país ha mantenido una firme y sostenida política de lucha contra la discriminación en todas sus formas”, agregó Solá, quien subrayó, además, que el Estado argentino “ha condenado oportunamente al terrorismo y al extremismo violento también en todas sus formas y manifestaciones”.


La lucha contra el antisemitismo, el antigitanismo y la distorsión del Holocausto requieren una acción política coordinada a nivel internacional. La Declaración de la reunión ministerial #IHRA2020, adoptada ayer por unanimidad por 35 países, expresa asimismo la firme voluntad de combatir la negación al Holocausto y trabajar para contribuir a un mundo sin genocidios.


Vale recordar que el canciller argentino acompañará al Presidente Alberto Fernández, el 23 de enero próximo, en el “World Holocaust Leaders Forum”, en Jerusalén, cuyo tema será “Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo”.


La Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto une a gobiernos y expertos para fortalecer y promover la educación, la investigación y el recuerdo del Holocausto y para cumplir los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000. La IHRA (por su sigla en inglés) fue iniciada en 1998 por el ex primer ministro sueco Göran Persson. Hoy, la membresía del organismo está compuesta por 34 países, cada uno de los cuales reconoce que la coordinación política internacional es imprescindible para fortalecer el compromiso moral de las sociedades y combatir la creciente negación y antisemitismo del Holocausto.


Los miembros son: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Reino Unido, Serbia, Suecia y Suiza.

Etiquetado como

Deja un comentario