Norte en Línea - “Arena del Futuro”, movilidad con cero emisiones
Imprimir esta página

“Arena del Futuro”, movilidad con cero emisiones

“Arena del Futuro”, movilidad con cero emisiones
27 May
2021

Mapei, uno de los productores más importantes del mundo en químicos para la construcción, forma parte del primer proyecto de innovación colaborativa a nivel mundial que busca alcanzar cero emisiones en la movilidad de personas y bienes.

El consorcio trabajará en conjunto durante los próximos meses para demostrar la efectividad y eficiencia de las tecnologías para alimentar automóviles, autobuses y vehículos comerciales eléctricos que utilizan carga inductiva dinámica sin contacto.

La singularidad de este revolucionario proyecto radica en que, por primera vez en el mundo, un pool de importantes empresas industriales internacionales, apoyadas por prestigiosas universidades e instituciones, estarán colaborando con el objetivo de analizar todos los datos relacionados con esta tecnología del futuro.


En particular, Mapei contribuirá con sus profesionales especializados en la realización de asfaltos capaces de soportar esta tecnología de vanguardia.


El proyecto incluye:
 la construcción de un anillo de asfalto de más de 1000 metros alimentado por 1MW de energía eléctrica, denominado “Arena del Futuro”, y ubicado en un área privada de la autopista A35 cerca de la salida de Chiari Ovest (Brescia, Italia).
 la aplicación de la tecnología “Dynamic Wireless Power Transfer” a varias gamas de vehículos eléctricos en un entorno estático y dinámico.
 la conectividad avanzada a través de tecnologías 5G e IoT (Internet de las cosas) para garantizar la máxima seguridad vial y optimizar la productividad de los vehículos comerciales.
 la optimización de la superficie de la carretera para hacerla más duradera y no alterar la eficiencia de la carga inductiva.


El consorcio a cargo del proyecto está conformado por: las autopistas A35 Brebemi-Aleatica, ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO Bus, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian, Stellantis, TIM, la Universidad Roma Tre y la Universidad de Parma.


Grupo Mapei
Fundada por Rodolfo Squinzi en 1937 en la ciudad de Milán, donde la empresa aún tiene su sede, Mapei es ahora uno de los principales fabricantes mundiales de productos químicos para la industria de la construcción y ha contribuido a la construcción de algunas de las obras arquitectónicas y obras de infraestructura en todo el mundo.
Con 90 subsidiarias que operan en 57 países y 83 plantas de fabricación en 36 naciones diferentes, el Grupo emplea a más de 10.500 personas en todo el mundo. A lo largo de los años se ha hecho cargo de importantes empresas internacionales como parte de su estrategia de crecimiento.
El Grupo Mapei obtuvo unos ingresos consolidados de 2.800 millones de euros en 2019.
Mapei siempre ha estado dirigida por la familia Squinzi: en octubre de 2019, Laura Squinzi reemplazó a su hermano como presidenta de la empresa. Verónica y Marco Squinzi son ahora los directores ejecutivos conjuntos, además de ser, respectivamente, el Director de Desarrollo Global y el Director de Investigación y Desarrollo. Simona Giorgetta es miembro del Consejo de Administración.


Mapei en Argentina
El Grupo Mapei inicia sus actividades en Argentina en el año 1999, transformando la empresa adquirida en “Mapei Argentina S.A.” y poniéndose en marcha la formulación e introducción de nuevos productos. El continuo proceso de crecimiento genera en el año 2004 la adquisición de una nueva planta sobre un predio de 35.000 m2 ubicado en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires.
El nuevo ciclo productivo se inauguró a mediados del año 2006, con una capacidad inicial de 60.000 toneladas anuales y una dotación de más de 60 personas. Es importante destacar que desde 2009 se certifica bajo la norma ISO 9001-2008.
En el año 2012 Mapei Argentina inauguró un laboratorio de nivel mundial, que permitió asegurar rigurosamente la calidad de los productos entregados al mercado y amplió su capacidad productiva en un 20% con respecto al año anterior. Además de la relocalización de las oficinas, la filial se dotó de un centro de entrenamiento dentro del predio de Escobar, un laboratorio de control de calidad para la línea de aditivos para hormigón y duplicó la superficie de almacenaje.
En el año 2018 se inauguró en la ciudad de Córdoba un Centro de Distribución de 1.500 m2. Con esta adición, Mapei Argentina apostó a brindar una atención capilar de la región, así como una óptima cobertura de las regiones de Cuyo, N.O.A. y las provincias de Santiago del
Estero, La Rioja y Catamarca. En este mismo año se re-certificó la norma ISO 9001-2015 y la norma ISO 14001-2015. Mapei Argentina comenzó a participar en la Cámara de Comercio Ítalo-Argentina como miembro activo siendo consejero titular.
Desde mediados del año 2019 funciona en Escobar una nueva planta de morteros que es modelo tecnológico en Latinoamérica. La inversión para este proyecto rondó los 25 M USD y permitió la construcción de un nuevo depósito de almacenaje de productos terminados y materias primas sobre una superficie total de 6.000 m2. Este año se certificó la norma ISO 45001-2018.
En 2020, Mapei Argentina facturó unos 22 M €, atendiendo con sus 140 empleados a 1290 clientes en toda Argentina y en los estados de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y nuestra filial en Brasil. Fueron enviadas alrededor de 129.000 toneladas de productos.
Obras emblemáticas como: túnel Riachuelo, túneles aliviadores del arroyo Maldonado, arroyo Vega, Aeropuerto de Ezeiza, Aeropuerto Jorge Newery, Base Naval de Puerto Belgrano, Circunvalación de Córdoba, Four Seasons hotel Buenos Aires, Sheraton hotel Tucumán, Universidad Católica de Argentina, Sanatorio Finochietto, Paseo del Bajo, etc; trabajando con las principales constructoras y desarrolladoras tanto nacionales como las italianas Ghella (en Riachuelo, arroyo Maldonado y Soterramiento del FFCC Sarmiento), CMC (obra Agua Sur), We Built ((ex-Salini-Impregilo) en el emisario de túnel Riachuelo).
www.mapei.com.ar