Norte en Línea - Dia Mundial del Veganismo: América Latina y Xuxa por los animales
Imprimir esta página

Dia Mundial del Veganismo: América Latina y Xuxa por los animales

Dia Mundial del Veganismo: América Latina y Xuxa por los animales
30 Oct
2020

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, con el objetivo de concientizar sobre el sufrimiento animal así como también sobre los beneficios de este estilo de vida para la salud, la economía y el medio ambiente. En nuestro país, Million Dollar Vegan impulsa la campaña #AméricaLatinaPorLosAnimales, que tiene a Xuxa como embajadora en toda la región.

El movimiento vegano fue iniciado por Donald Watson, quien junto a su mujer, Elsie Shrigley, un 1ro de noviembre de 1944 inauguró The Vegan Society, con apenas unas docenas de miembros que se alimentaban a base de plantas. Ese mismo día, se publicaba el primer número del informativo ‘The Vegan News’.


Hoy, cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo para concienciar a la sociedad sobre la explotación animal y sobre cómo este estilo de vida es saludable, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud de las personas. El veganismo hoy es más que una dieta: es un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.


Para celebrar esta jornada, la organización internacional sin fines de lucro Million Dollar Vegan llevará a cabo la campaña regional #AméricaLatinaPorLosAnimales con la cantante brasileña Xuxa como embajadora. El objetivo es concientizar sobre cómo los animales son amontonados en ambientes oscuros y sucios que debilitan su sistema inmunológico, tanto por la manipulación genética como por los procesos dolorosos a los que se ven sometidos. Al hacer sufrir a los animales de esta manera, la industria ganadera crea las condiciones ideales para que contraigan enfermedades fácilmente y proporciona el contexto perfecto para la mutación de un virus, hasta que éstos alcanzan formas que amenazan a los humanos.



Según el estudio realizado por la consultoría Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 9% de la población es vegana/vegetariana, lo que representa a más de 4 millones de habitantes. En nuestro país, Million Dollar Vegan realizará jornadas de parrillas veganas en barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica afectados por la crisis del coronavirus, al mismo tiempo que se informará sobre la conexión entre el sufrimiento que padecen los animales en la industria y los riesgos de nuevas pandemias.


“Desde la organización consideramos que, al promover un cambio en nuestros hábitos alimenticios, es primordial tener en cuenta a aquellos sectores de la población que no tienen garantizado el derecho al acceso a alimentos de origen vegetal, a una nutrición saludable, y a un sistema de producción alimentaria y de comercialización justo y sustentable. Creemos que una alimentación de origen vegetal puede ser favorable tanto para la salud como para nuestro bolsillo, ya que, a diferencia de lo que se cree comúnmente, una alimentación a base de plantas puede ser nutricionalmente adecuada y más económica. Legumbres, cereales, frutas y verduras son alimentos de bajo costo”, explica Jacqueline Guzmán, gerenta de la campaña impulsada por Million Dollar Vegan en Argentina.


Una jornada que invita a la reflexión
“En nuestra cultura, suele percibirse al veganismo como una forma alternativa de alimentarnos. Esto no es del todo incorrecto: implica que dejemos fuera de nuestra alimentación a los productos de origen animal para incorporar alimentos vegetales. Sin embargo, lo que al veganismo le interesa reforzar son las razones que nos llevan a cuestionarnos nuestra cultura alimentaria con el objetivo de que no se vea limitado únicamente a un tipo de alimentación, sino que abarque su verdadero significado: una postura ética”, explica la vocera de Million Dollar Vegan.


A pesar de que dejar de consumir animales tiene amplios beneficios para nuestra salud, para el medio ambiente e incluso previene futuras pandemias de origen zoonótico, es nuestro trato con las demás especies lo que el veganismo desea poner en el centro de la cuestión. La pregunta más común que nos hacemos al identificar este tipo de discriminación es cómo es posible que tengamos relaciones de cuidado y amor con ciertas especies de animales, pero no así con otras.


El veganismo indaga sobre esta disonancia cognitiva que experimentamos como sociedad para que podamos comprender mejor la intención del mensaje: un mensaje de compasión y de respeto hacia todos los seres sintientes. Reducir el consumo de alimentos de origen animal es una buena opción tanto para el planeta y los animales como para los seres humanos. En el Día Mundial del Veganismo, Million Dollar Vegan invita a darle una oportunidad a la alimentación a base de plantas.