Norte en Línea - Alternativas de financiamiento para PYMES en el mercado de valores

Alternativas de financiamiento para PYMES en el mercado de valores

Alternativas de financiamiento para PYMES en el mercado de valores
19 Jun
2021

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son actores clave en la economía mundial y local por la capacidad que tienen para producir, generar empleo y atraer la inversión local e internacional. En Ecuador existen varias PYMES que se distribuyen en sectores como: agrícola, financiero, industrial, inmobiliario, manufactura, servicios, entre otras.

Si bien es cierto que la economía ha golpeado a todo tipo de organizaciones, muchas PYMES han enfrentado retos grandes para subsistir; uno de los mayores desafíos que tienen es la obtención de financiamiento. “El mercado de valores permite a las PYMES acceder a fuentes de financiamiento en condiciones más favorables en cuanto a tasas, plazos y garantías que el mercado financiero tradicional”, afirma Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).


Según cifras del INEC al cierre de 2019 existían 882,766 empresas, las microempresas representaban el 90.89% del total. Las Pymes eran 76,098 empresas que representan el 8,62% del total. Actualmente en la BVG se registran 11 pequeñas y medianas empresas que han realizado emisiones de obligaciones por US$ 7,5 millones y colocado facturas comerciales negociables por un valor de US$ 7,2 millones.


En el contexto del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas que se celebra el 27 de junio de cada año, el presidente de la BVG, comenta las alternativas de financiamiento y beneficios que existen para fortalecer el patrimonio de las PYMES en el sector bursátil.


1. Canalización de recursos: El mercado de valores permite canalizar recursos desde los ahorristas e inversionistas hacia las actividades productivas que realizan las PYMES a través de la compra-venta de los títulos emitidos por las propias empresas. Dentro del mercado de valores, existe el Registro Especial Bursátil (REB) que es un segmento permanente creado exclusivamente para la negociación de valores emitidos por las pequeñas y medianas empresas. Así, podrán realizar ofertas públicas primarias de acciones, obligaciones de largo plazo, convertibles en acciones y papel comercial.

2. Conseguir fondos a costos accesibles: Estas entidades pueden emitir sus propios títulos, estructurándolos en condiciones financieras más favorables que un crédito. Las mismas empresas establecen las condiciones de pago, plazo y tasas de interés. Se recomienda evaluar las alternativas y escoger la que se adecua mejor a sus necesidades, considerando los plazos y costos.

3. Requisitos flexibles: Los requisitos son menos exigentes que para las grandes empresas. “No se requieren de calificación de riesgo y no pagan cuotas de inscripción ni en el catastro público de mercado de valores, ni en las bolsas de valores. La BVG adicionalmente solo cobra la mitad del piso de bolsa en el cierre de este tipo de operaciones”, señala Rivadeneira.

4. Asesoramiento: Las casas de valores resultan fundamentales en el proceso de estructuración, inscripción y negociación. Ayudan a las empresas a tener una participación exitosa en el mercado bursátil. Analizan el riesgo y ofrecen los productos adecuados a las empresas. Son claves para que las PYMES incursionen en el mercado de valores.


A pesar de los amplios beneficios que tienen las PYMES en el mercado de valores, su participación sigue siendo baja por el desconocimiento que tienen sobre las alternativas de financiamiento y crecimiento. Así pues, instituciones como la Bolsa de Valores de Guayaquil han trabajo desde su fundación por fortalecer la educación bursátil en todos los sectores de la sociedad y aportar tanto al desarrollo del país como de su gente trabajadora.

Deja un comentario